Procuraduría da un “giro” a violación tumultuaria de uruguayos en contra de joven norteamericana, en Cancún

CANCÚN, MX.-De acuerdo a un boletín emitido por la Procuraduría  de Quintana Roo, los hechos denunciados inicialmente como una violación tumultuaria en agravio de una joven norteamericana, y en la que participaron cinco muchachos de Uruguay, habría sido una noche de sexo con consentimiento de la mujer.

Los hechos ocurridos en una habitación del hotel Oasis en Cancún, según la información de la representación social no dejan claro que se haya cometido algún delito.


A continuación publicamos el boletín como fue enviado por la Procuraduría, así como el difundido por la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún.

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos que atentan contra la Libertad Sexual y su Norma Desarrollo y Contra la Moral Pública (FEADS), se encuentra integrando la averiguación previa número 285/2013 por el delito de violación en contra de cinco personas provenientes de Uruguay.

Estas personas al parecer están relacionadas con los hechos relatados por la agraviada J.B. de 18 años de edad, originaria de Estados Unidos quien interpuso su denuncia a las 23 horas del pasado martes.

Los presuntos responde  a los nombre de, Santiago Facundo Fuentes, Sebastián Martínez Germán, Diego Malinel Camacho,  Maximiliano Iglesias Rivero y Juan José Rasquin Nun, todos de 24 años a excepción de este último que tiene 25 años de edad.

La agraviada declaró que conoció a uno de los cinco amigos uruguayos en el interior del hotel y la invito a su habitación número 2130, y ahí estaban otros muchachos. Empiezan a platicar para entrar en confianza y dos de ellos la besan  y ella se quita la ropa y su traje de baño, sostiene relaciones sexuales con dos mientras les hace sexo oral a otros dos y uno solo se queda  mirando.

Ella dice que los cuatro se ponen condón, al concluir la relación ella se retira de la habitación diciendo que está cansada y se va a descansar.

Los hechos  ocurren a las 16 horas de ayer martes y a las 21 horas el hotel da el reporte de la supuesta violación.

Agentes acuden al hotel y no dan acceso para verificar los hechos.

La agraviada acude a las 23 horas a declarar a la Fiscalía y se le cita para que se realice el examen psicológico pero ella dice que no se presentará pues está disfrutando de sus vacaciones.

La policía de Seguridad Pública acude hoy miércoles al hotel y detiene (y presenta ante el MPFC) a los cinco uruguayos, pero como no hay flagrancia solo están en calidad de presentados.

Por otra parte los detenidos manifiestan que los policías municipales los desnudaron mientras estaban en los  separos y al regresarles sus pertenencias les faltaba a uno 350 dólares y a otro 100 dólares. (Boletín de la Procuraduría General de Justicia del Estado)

Previamente, la Policía municipal de Cancún, envió su respectivo comunicado de los hechos, con el siguiente contenido:

Elementos de la Policía Turística municipal ponen a disposición en calidad de presentados a 5 personas extranjeros de origen uruguayo, quienes dijeron llamarse Diego Molly Nely, de 24 años, ocupación estudiante; Maximiliano Iglesias, de 24 años; ocupación estudiante, Santiago Fuentes Hewy, de 24 años, ocupación estudiante; Sebastián Martínez, de 24 años, ocupación estudiante; y Juan Razquin, de 25 años, ocupación estudiante; para que respondan por las acusaciones de violación en contra de una turista de origen norteamericana, en agravio de J.R.B., de 18 años, en el hotel Oasis, kilómetro 16.5, boulevard Kukulkán, de la zona hotelera.

Los hechos ocurrieron a las 10:20 horas del día 12 de junio del actual, en una excelente acción de seguimiento e investigación, la Policía Turística Municipal en cumplimiento a las instrucciones del Presidente Municipal. Lic. Julián Ricalde Magaña, y del C. Lic. Jesús Aiza Kaluf, Secretario Municipal de Seguridad Pública de brindar apoyo y protección total a turistas nacionales y extranjeros, atendieron puntualmente la solicitud de auxilio en situaciones que desafortunadamente laceran la tranquilidad de los que nos visitan; donde se logró el aseguramiento de cinco personas extranjeras de origen uruguayo en calidad de presentados para que respondan ante el señalamiento directo de una turista extranjera de origen norteamericano por el probable delito de violación, al llegar al lugar se entrevistaron con una empleada del hotel, quien manifestó que una huésped de origen norteamericana señalaba a cinco personas del sexo masculino huéspedes del mismo hotel, como responsables de haberla violado en el transcurso de la noche-madrugada, los cuales se encontraban en las instalaciones del bar del hotel tomando bebidas embriagantes con uno de ellos, por lo que accedió a irse con él a una habitación para seguir la fiesta, sin embargo manifestó ella que al entrar a la habitación se encontraban 4 personas más que la obligaron a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad, procediendo los elementos a la detención de los presuntos responsables, ante la imputación directa de la quejosa para que respondan por las acusaciones emitidas en su contra, trasladándolos a la Unidad Jurídica para certificarlos médicamente y ponerlos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales en Calidad de Presentados, (ya que los hechos fueron el día de ayer martes aproximadamente a las 5 de la tarde y la misma agraviada había denunciado los hechos ante la fiscalía especializada en Delitos Sexuales), por lo que se inició la investigación pertinente lográndose con ello la detención de los 5 sujetos extranjeros para las investigaciones correspondientes.


Cabe hacer mención que la agraviada interpuso ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común la denuncia correspondiente con número de Averiguación Previa 285-06-2013, por el delito de violación. (Información de la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún)
Procuraduría da un “giro” a violación tumultuaria de uruguayos en contra de joven norteamericana, en Cancún Procuraduría da un “giro” a violación tumultuaria de uruguayos en contra de joven norteamericana, en Cancún Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, junio 12, 2013 Rating: 5

No hay comentarios