Estudiante de la UT de Cancún acusado de homicidio saldrá libre tras 45 días preso. Procuraduría ubica a verdaderos culpables

CANCÚN, MX.-Tras permanecer 45 días recluido en la cárcel de Cancún, procesado por homicidio, el estudiante de la carrera de gastronomía de la Universidad Tecnológica, Cristian Vicente Córdova, de 19 años, saldrá libre, luego de que la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo ubicara a los presuntos responsables de haber asesinado el 30 de marzo pasado al encargado de una casa de masajes de la Región 92.

El procurador Gaspar Armando García Torres reconoció que deberán desistirse del proceso en contra de Cristián Vicente, cuya familia y amigos realizaron un par de marchas para insistir en la inocencia del joven.

“Para empezar tendría que ser un desistimiento, que ese sería el mecanismo, acompañado con las declaraciones obviamente porque esas serían las pruebas, porque el juez obviamente lleva un proceso donde tiene elementos probatorios al menos lo que le ha sostenido, le han servido, todavía obra en el expediente, pero nosotros sí podemos aportarlo y eso puede servir incluso para que el juez revalore en este caso el criterio, porque somos la autoridad que acusa”, detalló en conferencia de prensa, García Torres.

Ubican a los cuatro presuntos homicidas

El abogado del estado dio a conocer la identidad de cuatro sujetos que son quienes habrían cometido el homicidio en contra de Juan Luis Loera Rodríguez, de 33 años, del encargado de una casa de citas de la Región 92, quien recibió dos disparos de un arma 9 milímetros, por oponerse a ser asaltado.

Los presuntos homicidas fueron identificados como Luis Ángel Cruces Torres, alias “el Torres”, y Erick Damián Tejeda Ramírez, alias “el Gordo”, quien es señalado como el que disparó el arma para privar de la vida al encargado de la casa de citas. Ambos ya se encuentran en la cárcel de Cancún y fueron detenidos recientemente por estar relacionado con asaltos a tiendas de conveniencia Oxxo y Extra;

Los otros dos implicados son: Manuel Jesús Márquez Ku, alias “el Chucho”, quien se encuentra prófugo, y un menor de 16 años, de apodo “el Güero” o “el Nano”, quien fue ubicado en un centro de rehabilitación, donde permanece bajo custodia policiaca.

El Procurador explicó que la detención de los sujetos permitirá liberar a Cristián Vicente: “obviamente esto será turnado al Juez Penal para los efectos de la respectiva valoración, y que, en su caso, esto permita la liberación también de Cristian Vicente Córdova, aunado a que tenemos la contundencia con las declaraciones ministeriales y con los elementos que son coincidentes de que se trata de estas cuatro personas que además están relacionadas con robo a OXXOS, a Extras y que han sido robos con violencia en la gran mayoría de ellos, siempre ha habido amenaza, intimidación, sobre todo con armas”, aseveró Gaspar Armando García.

Con endebles elementos le dictaron auto de formal prisión a Cristian

Al estudiante de la Universidad Tecnológica le fue dictado auto de formal prisión sólo por la declaración de una de las empleadas de la casa de citas, quien lo “reconoció” por usar una chamarra de color rojo, y porque por cuestiones azarosas el muchacho había desviado su camino ese día, en lugar de irse en taxi a la escuela; lo que bastó a la Procuraduría para considerarlo culpable. Al respecto el Procurador justificó:


“Ella (la empleada de la casa de citas) fue golpeada, e incluso aventada de las escaleras y ella fue la que directamente fue más contundente en decir que (Cristian) sí fue la persona; y pues eso también desde luego operó en su momento como un elemento importante; sobre todo, aquí el detalle es que en contra no tuvimos elementos adicionales del propio Cristian que nos ayudara, porque hasta los elementos que él nos daba no eran lógicos en su momento, el decir que debió de irse en taxi porque le dieron el dinero y mejor se fue en autobús; de que agarró otra ruta que no era y se tuvo que bajar y se fue corriendo; de que según iba a Playa y luego no nos refiere a quién iba a ver; se supone que iba a trabajar, por el servicio que iba a hacer. Desgraciadamente fueron elementos que si bien pudiéramos decir coincidentes, pero en su momento eran importantes y sobre todo, luego con la imputación, cobraron fuerza en su momento para iniciar en este caso el procedimiento y la consignación, pero esto no dejó de ser motivo para que investigáramos y más aún, ante las dudas o las inquietudes que pudo existir de la familia, y porque además necesitábamos tener a los demás responsables, ese era el punto importante”, explicó García Torres.

El funcionario agregó que a través de la revisión de imágenes de video, es que lograron ubicar a dos de los presuntos responsables, quienes posteriormente  fueron identificados cuando ya se encontraban en el interior de la cárcel, tras ser detenidos por el asalto a un comercio.

Según las investigaciones, el encargado de la casa de citas, Juan Loera Rodríguez, fue ejecutado porque lesionó con un machete a uno de los asaltantes. (NoticaribeNews)

Estudiante de la UT de Cancún acusado de homicidio saldrá libre tras 45 días preso. Procuraduría ubica a verdaderos culpables Estudiante de la UT de Cancún acusado de homicidio saldrá libre tras 45 días preso. Procuraduría ubica a verdaderos culpables Reviewed by NoticaribeNews on jueves, junio 13, 2013 Rating: 5

No hay comentarios