A pesar del alto índice de suicidios en QRoo, no se tiene una política de prevención

CANCÚN, MX.- En el 2012, en Quintana Roo se registraron 115 suicidios, la mayoría de éstos, 71, ocurrieron en Cancún; 44 en los municipios de la zona centro y sur.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática (INEGI) del 2010, Quintana Roo es el segundo estado en México con el índice más alto de suicidios por cada 100 mil habitantes, con 10; apenas atrás de Yucatán, con 10.5.

En lo que va del año, Cancún ya reporta 43 suicidios, por lo que de continuar esta tendencia la cifra rebasará la del año pasado, pues es en diciembre cuando mayor número de personas decide quitarse la vida.

Pero al lado de los suicidios consumados existe un dato significativo que las autoridades no han tomado en cuenta, que es el de los intentos de suicidio. De acuerdo a la solicitud de información 00136613, ninguna dependencia del gobierno estatal lleva un registro de las personas que intentan quitarse la vida; ni la Procuraduría General de Justicia del Estado ni la policía estatal o las municipales.

Es claro que si se desconoce la problemática tampoco, existe una política de prevención. 

Apenas el sábado un menor de 12 años intentó quitarse la vida en la Región 248 de Cancún, pero este dato sólo quedará consignado en los archivos de los medios de comunicación, porque en las dependencias del gobierno del estado, no.     

NoticaribeNews requirió información del número de suicidios registrados en el 2012, y también solicitó que se detallara la edad del suicida, y la vía utilizada para quitarse la vida (solicitud 00136813); pero la Procuraduría entregó los datos sólo del número de suicidas por municipio, y el sexo de los occisos; argumentó que “dicha información es la que obra en la base de datos de estadísticas de la Procuraduría”.  Ello es una muestra más de la falta de atención con la que se ha tratado esta problemática.

Los datos estadísticos de los suicidios registrados en el 2012 pueden consultarse en la portada de esta sección. (NoticaribeNews)

A pesar del alto índice de suicidios en QRoo, no se tiene una política de prevención A pesar  del alto índice de suicidios en QRoo, no se tiene una política de prevención Reviewed by NoticaribeNews on martes, junio 18, 2013 Rating: 5

No hay comentarios