¿En qué se parece el general Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, y Jesús Aiza Kaluf, su homólogo en Cancún?.

CANCÚN, MX.- Además de ser muy parecidos en su egocentrismo, se parecen en su temor a rendir cuentas; simplemente, porque no pueden dar resultados positivos.

NoticaribeNews requirió al gobierno del estado y a varios municipios decir qué porcentaje de avance se tiene en la acreditación de policías, y mientras los ayuntamientos de Playa del Carmen, Tulum y Chetumal entregaron la información correspondiente; la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, al mando del general Villa, y la Secretaría municipal de Cancún, comandada por Jesús Aiza Kaluf, no dieron respuesta a la solicitud de información.
La pregunta planteada a las diversas unidades de Transparencia fue la siguiente: “decir qué porcentaje de avance se lleva en la acreditación de policías. Detallar qué número de elementos han sido acreditados. (…) Precisar el porcentaje de cumplimiento en cada uno de los exámenes para los casos en los que el procedimiento no se haya completado”.


Para no dar cuenta de la situación en la que se encuentra la Policía del estado, el general Villa Castillo “fingió” no saber de qué acreditación se le estaban requiriendo datos, por lo que a través de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo pidió que se le precisara “el tipo de acreditación de la cual requiere la información de su interés” (sic)... (solicitud 00136313)


De lo que se alcanza a entender de la solicitud de aclaración de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, (porque con la sintaxis apenas se comprende algo), es que el General Villa finge no saber de qué acreditación se le solicitan datos… o lo que es lo mismo hace como que la virgen le habla…

Jesús Aiza Kaluf, secretario de Seguridad Pública de Cancún fue el otro funcionario que rechazó dar información sobre el proceso de acreditación de policías; en este caso, la Unidad de Transparencia de Cancún no ha dado contestación a la solicitud 00135613.

Presumen lo que ocultan

Benito Juárez, donde se ubica la ciudad de Cancún, es el municipio con un número mayor de población y por lo tanto con índices delictivos más elevados, sin embargo, ocultando información no se avanza. Los "victoriosos" informes del secretario de Seguridad Pública, Jesús Aiza Kaluf, y las cifras siempre “destacadas” del presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, se desvanecen y muestran la incapacidad de ambos funcionarios cuando no rinden cuentas, lo que también, por cierto, es su obligación.
 
En el caso del Secretario estatal de Seguridad Pública la situación es peor, ya que se trata del encargado de la Seguridad en todo el estado, así que fingir no saber qué es la acreditación de policías coloca al general Bibiano Villa en el plano de los viejitos seniles y escurridizos, ni más ni menos.

Los ayuntamientos cumplidos

Y mientras la dupla Villa-Aiza decidió ocultar la información sobre sus nulos avances en la acreditación de policías, el director general de Seguridad Pública de Playa del Carmen, Rodolfo del Ángel Campos dio a conocer que en Solidaridad ya se tienen 283 elementos acreditados. (solicitud 00135913).

La Dirección de Seguridad Pública de Tulum reconoció que “para el municipio de Tulum no tenemos policías acreditables ni porcentajes de exámenes presentados al respecto, máxime que aún no han sido remitidos a esta dirección los resultados de aprobado o no aprobado de los exámenes de control y confianza en el cual el total de los (…) elementos activos fueron sometidos en este ejercicio 2013 a partir del mes de abril”. (solicitud 00136013)


Finalmente, la Dirección de Seguridad Pública de Chetumal contestó a la solicitud 00135813 que de 74 evaluaciones concluidas, 54 policías fueron acreditados, en tanto otros 223 se encuentran en evaluación.(NoticaribeNews)
¿En qué se parece el general Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, y Jesús Aiza Kaluf, su homólogo en Cancún?. ¿En qué se parece el general Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, y Jesús Aiza Kaluf, su homólogo en Cancún?. Reviewed by NoticaribeNews on martes, junio 11, 2013 Rating: 5

No hay comentarios