Gobierno de QRoo presume públicamente aplicar Alerta Amber para la búsqueda de menores desaparecidos pero en realidad no lo hace

CANCÚN, MX.- La Alerta Amber, protocolo que se activa en la desaparición de menores de 18, y al que supuestamente Quintana Roo se adhirió, no se aplica; o así pareciera, ya que la Procuraduría de Justicia del Estado omitió responder a una solicitud de información en la que se le requiere decir cuántas veces se ha activado el protocolo de búsqueda.

A través de la solicitud 00132713, se requirió al gobierno del estado decir cuántas veces se ha puesto en operación la llamada Alerta Amber y detallar en
qué casos se ha hecho, así como decir si luego de activada la alerta, se le dio seguimiento, y en qué concluyó cada caso.

Pero la respuesta fue nula, ninguna autoridad contestó la solicitud de información; y no la respondió porque mientras públicamente Quintana Roo presume de estar aplicando la Alerta Amber la realidad es que no lo ha hecho, como tampoco ha atendido el grave problema de trata de personas que existe en el estado.

El 15 de febrero del año pasado, el procurador  del estado, Gaspar Armando García Torres, firmó un acuerdo de colaboración con la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios de la Cámara de Diputados. Ante la entonces diputada Teresa Inchaustegui, especialista en el tema, el Procurador expuso, ante los legisladores federales, los avances que en materia de procuración de justicia se tienen en Quintana Roo y las acciones, encaminadas a la atención de los delitos que afectan a la población femenina; y refirió los programas enfocados a la atención a las víctimas, entre ellos la Alerta Amber, un protocolo de búsqueda de niñas desaparecidas y que, según, dijo el funcionario, en Quintana Roo “se ha extendido también a los casos de mujeres”.

Tal parece que García Torres ya se contagió del síndrome de la mentira y la simulación que padecen la gran mayoría de funcionarios y políticos quintanarroenses, pues Quintana Roo sigue sin aplicar la Alerta Amber.

El martes pasado, especialistas de la Procuraduría General de la República (PGR) dieron un curso a autoridades de seguridad pública y procuración de justicia de Quintana Roo sobre la "Sensibilización sobre el Programa Alerta Amber México"; allí declaró Ilde Mariana Herrera Cordero, directora de formación profesional y enlace de la alerta Amber en Quintana Roo, que este año en tres ocasiones se ha activado la alerta Amber, “y en todos los casos han sido encontrados los menores”, aseveró la funcionaria.

Esto se dice públicamente, pero formalmente no ha sido así. En Quintana Roo sigue sin aplicarse la Alerta Amber, por esa razón la Procuraduría no respondió a la solicitud de información presentada por NoticaribeNews, en la que se piden detalles de los casos por los que se puso en marcha dicho protocolo.

Pero lo que es más, la Alerta Amber se difunde a través de los medios masivos de comunicación, televisión, radio y periódicos, bajo este nombre “Alerta Amber”; y en Quintana Roo insisto, nunca se ha difundido. 

Apenas ayer, el periódico Reforma publicó un infográfico de la Alerta Amber, en el que detalló que aún faltan 10 estados de implementar el protocolo, y qué creee, estaba Quintana Roo entre los que no habían cumplido; dentro de la Península de Yucatán, sólo Campeche ha cumplido, pues se adhirió en enero de 2012.

¿Qué es la Alerta Amber?

La Alter Amber surgió en Arlington, Texas, en 1996, tras la desaparición y asesinato de la niña de 9 años Amber Hagerman, de ahí su nombre, el cual es también un acrónimo: America’s Missing Broadcast Emergency Response.

El objetivo de la Alerta Amber es crear una red entre autoridades, organizaciones no gubernamentales y medios masivos de comunicación para emitir alertas inmediatas a la desaparición de menores de edad, para tener mayores posibilidades de lograr su localización y recuperación en el menor tiempo posible.

Tamaulipas fue la primera entidad del país, que en 2010,  empezó a aplicar la Alerta Amber.

En junio de 2011, los procuradores de todos los estados y del Distrito Federal se comprometieron a aplicar la Alerta, sin embargo, diez estados aún no han cumplido, entre éstos Quintana Roo. (NoticaribeNews)
Gobierno de QRoo presume públicamente aplicar Alerta Amber para la búsqueda de menores desaparecidos pero en realidad no lo hace Gobierno de QRoo presume públicamente aplicar Alerta Amber para la búsqueda de menores desaparecidos pero en realidad no lo hace Reviewed by NoticaribeNews on viernes, junio 28, 2013 Rating: 5

No hay comentarios