Maestros de QRoo se manifiestan en Cancún, denuncian represión por oponerse a la reforma educativa

 CANCÚN, MX.- Unos 200 maestros de varios municipios del estado se manifestaron en el edificio de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) en donde denunciaron hostigamiento y represión por parte de las autoridades educativas por denunciar el desvío de recursos por parte del gobierno del estado y la falta de pago de algunas prestaciones, así como su oposición a la reforma educativa y a la aplicación de la prueba Enlace.

Los mentores s se reunieron en el Plaza de la Reforma, afuera del ayuntamiento de Cancún,  caminaron por las avenidas  Tulum y Cobá, y llegaron a la glorieta del Cebiche, para después dirigirse al kilómetro cero de la zona hotelera, donde hicieron parada unos minutos y finalmente avanzar hacia el edificio de la SEQ.

Allí demandaron a gritos la presencia del coordinador de Educación Básica en la Zona Norte, Jorge Coral, o de la subsecretaria de Educación, Guadalupe  Contreras Castillo; fue ésta quien salió a atenderlos, sin embargo, los maestros sólo se concretaron a gritar consignas por lo que no se pudo dar ningún diálogo.

Mientras los profesores gritaban “no a la represión”, Contreras Castillo los llamaba al diálogo. La funcionaria preguntó a los maestros si tenían un pliego petitorio o había una comisión con la que pudiera dialogar pero no obtuvo respuesta: “no traen un pliego petitorio, yo lo único que escucho es no a la represión.  Si ustedes venían con la intención de entregar un pliego petitorio lo correcto hubiera sido que se hubieran organizado y subiera una comisión”. Cuando la subsecretaria de Educación intentó regresar a su oficina, una maestra le cerró el paso, aunque posteriormente, los maestros la dejaron ingresar al edificio.

Una de las dirigentes del movimiento magisterial en Quintana Roo, Berenice Novelo, de Cozumel, denunció que los maestros han sido víctimas de represión por oponerse a la reforma educativa y a la aplicación de la prueba Enlace, y por denunciar el desvío de recursos de las cuotas que a los maestros cada quincena les descuentan para el pago del Fovissste y otros créditos, y que el gobernador Roberto Borge ha utilizado para fines no claros.

“Nos están sancionando con actas administrativas que están fuera de la legalidad, porque nosotros no estamos violando la Ley, lo que estamos haciendo es defender nuestro derecho y defender la educación pública”, aseveró Berenice Novelo.

Se quejó de que se les está aplicando una “auditoría disfrazada” en las escuelas, para supervisar su ingreso a los planteles y el cumplimiento de sus horarios, lo que tiene como fin levantarles actas administrativas, dijo; además de que se les exige mostrar su identificación para poder tener acceso.

Los manifestantes exigieron solución a sus demandas o realizarán un plantón en las instalaciones de la Secretaría de Educación. (NoticaribeNews)

Maestros de QRoo se manifiestan en Cancún, denuncian represión por oponerse a la reforma educativa Maestros de QRoo se manifiestan en Cancún, denuncian represión por oponerse a la reforma educativa Reviewed by NoticaribeNews on viernes, junio 14, 2013 Rating: 5

No hay comentarios