¿Qué hace el Secretario de Gobierno de Roberto Borge mientras pobladores cierran el puente fronterizo?

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.- ¿Qué hace Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Gobierno de Roberto Borge Angulo mientras pobladores cierran el puente fronterizo México-Belice?

El bloqueo por alrededor de seis horas de la entrada del puente "Chactemal", que conecta a México con Belice, por parte de pobladores de la comunidad de Subteniente López quienes se quedaron sin forma de subsistencia tras el cierre del antiguo puente fronterizo en mayo pasado, no fue una acción repentina, a nadie tomó por sorpresa; fue un hecho largamente anunciado por los habitantes debido a que al cerrarse el viejo puente que durante décadas enlazó a los dos países los negocios que dependían completa y totalmente de los automovilistas viajeros que cruzaban por éste, literalmente desaparecieron de la noche a la mañana.

El drama para los cientos de pobladores de Subteniente López ha sido más o menos parejo, ha afectado tanto a pequeños comerciantes como a sus empleados, y empezó con el cierre de establecimientos de comida, de tiendas, de todo prácticamente.

La situación es tal, que sólo tuvieron que pasar 40 días para que el conflicto estallara; pero durante ese mismo tiempo, los comerciantes, los trabajadores, los habitantes estuvieron advirtiendo de la necesidad de abrir nuevamente el antiguo puente para quien así desee pueda utilizarlo, o proveerles de algún opción para seguir, simplemente, subsistiendo.

Pero ninguna autoridad atendió su llamado, ninguna autoridad los recibió, ninguna autoridad se acercó a ellos, a pesar de la gravedad del problema.

Son varios los funcionarios del gobierno federal y estatal que debieron y pudieron atender la problemática antes de que trajera consecuencias, como Francisco Díaz Carvajal, secretario de Desarrollo Económico, cuyo único mérito es ser un fiel priista, que con su inactividad y complicidad ha hecho más mal que bien al estado, primero como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y ahora como secretario de Desarrollo Económico. Pero no, ni se acercó a los pobladores de Subteniente López que ayer tomaron medidas más drásticas para ser escuchados.

Los afectados, víctimas de la modernización carretera, ayer exigieron hablar con el administrador aduanal, Raymundo Regato Loyola, a quien responsabilizan del cierre del viejo puente, sin embargo, es quizás quien menos tenga que ver en este entierro; pues es únicamente el que abre y cierra la puerta.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía y su delegado, Luis García Silva, ex diputado federal por Quintana Roo, y precisamente por            el Distrito II, que abarca Chetumal; o sea, el insensible e inútil Delegado, bien debería conocer la situación.

Pero quien debió haber atendido el asunto primero, fue Gabriel Mendicuti Loria, el secretario general de Gobierno, el equivalente al Secretario de Gobernación en la administración federal; el que lo ve y lo debe saber todo, incluso antes de que suceda. Pero no, resulta que no, Gabriel Mendicuti Loria, ni siquiera llegó ayer al plantón de más de seis horas de los habitantes de Subteniente López; en su lugar envió al secretario técnico de la Secretaría de Gobierno, Miguel Bolio Ham.

Pero éste no es el único bloqueo del que no se entera Gabriel Mendicuti. Hace 10 días, ejidatarios de la comunidad de El Cedral bloquearon durante casi dos horas la carretera Ideal-Kantunilkín, a la altura de esta población, para exigir que las autoridades estatales cumplan con el pago por el derecho de vía de las tierras ejidales que les fueron afectadas por la construcción de la carretera de cuota, que unirá Playa del Carmen con Yucatán y que pasará por su comunidad.

En las pasadas elecciones federales, Gabriel Mendicuti Loria, fungió como coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Quintana Roo, y al igual que su jefe, Roberto Borge, le entregó pésimas cuentas al actual Presidente de la República pues éste fue uno de los estados que el priista perdió.

Mendicuti Loria es conocido por ser un personaje que ha robado todo lo que ha podido, desde que fue presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), y ha aguantado cuando los vientos no han soplado a su favor  , como cuando quedó relegado a titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDARI), donde como legado dejó la quiebra ficticia y provocada de Hidroponia Maya, empresa estatal de la que se apoderó con prestanombres.

Pero Gabriel Mendicuti siempre ha estado allí; listo para hacer cualquier trabajo que se le requiera; y ahora, en este proceso electoral, él y su jefe se comprometieron con el PRI y con Peña Nieto a entregarle buenas cuentas, a recuperar para el tricolor los municipios que actualmente gobiernan partidos de oposición, y a quedarse con Cancún, a como dé lugar.

Por eso, Gabriel Mendicuti estará más ocupado poniendo en práctica sus sucias estrategias, quemando automóviles de políticos de oposición, negociando por debajo de la mesa, y utilizando todo su tiempo y todos sus recursos en lograr lo que su jefe le encomendó.

Sólo puedo explicarme así la ausencia de Gabriel Mendicuti Loria en hechos tan relevantes como los que le he platicado. 

¿Qué hace el Secretario de Gobierno de Roberto Borge mientras pobladores cierran el puente fronterizo? ¿Qué hace el Secretario de Gobierno de Roberto Borge mientras pobladores cierran el puente fronterizo? Reviewed by NoticaribeNews on martes, junio 25, 2013 Rating: 5

No hay comentarios