Acusa senador del PRD al gobernador Roberto Borge de negligencia por dejar perder 20% del territorio de QRoo

CANCÚN, MX.- El senador del PRD Luis Sánchez Cataño, responsabilizó al gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, de permitir que se perdiera cerca del 20% del territorio estatal, al no darle seguimiento a este trámite por estar enfrascado en acciones de pintar parques, distribuir despensas, quemar vehículos y recientemente hacer espionaje telefónico, en pro de las campañas electorales a favor de su partido.

Al finalizar el Foro Financiero promovido por diputados del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, que se llevó a cabo en el hotel Radisson de Cancún, Sánchez Cataño explicó en conferencia de prensa a medios de comunicación, que esta pérdida territorial ya no se puede revertir, por lo que insistió que se debe hacer responsable a Roberto Borge Angulo por estos hechos.


Dijo que la desatención por años a los pobladores de esa zona limítrofe con Campeche y Yucatán, por parte de los gobierno de Quintana Roo, permitió que lo aprovecharan los estados vecinos, quienes se adjudicaron cerca del 20% del territorio estatal, conflicto que desde hace años se turnó a las instancias federales para resolverlo a su favor, “pero en los últimos meses se suscitó algo vergonzoso para el gobernador Roberto Borge: descuidó el tema y la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo que ya no había nada más qué hacer y se dio carpetazo a esta controversia”, afirmó el senador.

“El gobernador del estado pudo haber hecho llegar un oficio al Senado oportunamente pidiendo que el expediente del caso fuera turnado al máximo tribunal de justicia de la nación:, la SCJN y se hubiese resuelto el conflicto muy probablemente a favor de Quintana Roo; pero como se dedicó a pintar parques, financiar campañas electorales y denostar a la oposición, perdió este territorio gracias a la irresponsabilidad de su gobierno”, aseveró.

El legislador perredista acusó que: “este gobernador se cree hacendado, piensa que maneja su hacienda y no que administra los recursos de los ciudadanos; actúa como dueño de hacienda y tendrá problemas como su vecino en Tabasco, Granier”.

Agregó que incluso al Mandatario Estatal se le puede fincar responsabilidades por hacer gastos -con recursos del erario público- que no le corresponden, como pintar parques, cuando ésta es una responsabilidad de los propios ayuntamientos.

Respecto al impacto económico que tendrá en las participaciones federales, anticipó que el Gobierno del Estado, verá alguna reducción en éstas en relación a años anteriores, toda vez que el Gobierno federal, para efecto del presupuesto anual, lo entrega tomando en cuenta la extensión territorial y el número de habitantes que tiene cada estado del país.

En este tenor, el presidente del Consejo Directivo Estatal del PRD, Julio César Lara Martínez, junto con los diputados del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, coincidieron al señalar que por la gravedad de este hecho como es la pérdida territorial por negligencia y falta de visión en materia de prioridades por parte del Ejecutivo Estatal, deben los quintanarroenses cobrar esta factura a su gobernante.

Como se recordará, en sesión privada del 3 de junio, los 11 Ministros de la SCJN determinaron por unanimidad que es responsabilidad del Senado fijar los límites definitivos entre las entidades mencionadas, de acuerdo con el artículo tercero transitorio de la reforma Constitucional de agosto de 2005.

La Suprema Corte de Justicia resolvió que ya no le toca pronunciarse sobre las controversias constitucionales promovidas en 1997 por Quintana Roo y Campeche, tras la creación del Municipio de Calakmul, en Yucatán, debido a que el Senado se quedó con los expedientes del caso, los archivó sin haberlos resuelto y manifestó que “existe imposibilidad jurídica” para enviarlos al máximo tribunal.

El senador Luis Sánchez Cataño, respondió hoy al reclamo de la Consejería Jurídica de Quintana Roo, al afirmar que el caso ya fue finiquitado por la SCJN, debido a que el Gobierno del Estado no solicitó oportunamente el expediente al Senado, por lo que fue desechado.

Esta no es la única controversia en la que Quintana Roo reclama el respeto a los límites que le marca su decreto de creación como Entidad Federativa, pues en la propia Corte se encuentra en trámite un litigio sobre la misma materia, impugnando el Censo del 2010 del INEGI, por haber contado para Campeche poblaciones y habitantes que Quintana Roo contempla dentro de su territorio.


Los integrantes del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados que que participaron en esta conferencia de prensa junto con el senador Luis Sánchez Cataño, fueron: los diputados Silvano Aureoles Cornejo, Alliet Mariana Bautista Bravo, Silvano Blanco de Aquino, Fernando Cuéllar Reyes, Alejandro Cuevas Mena, Ana Julia Hernández, Johanna Navarrete Contreras, Guillermo Sánchez Torres, Miguel Agustín Alonso Raya, Joaquín Navarrete, entre otros. (Con información del PRD)
Acusa senador del PRD al gobernador Roberto Borge de negligencia por dejar perder 20% del territorio de QRoo Acusa senador del PRD al gobernador Roberto Borge de negligencia por dejar perder 20% del territorio de QRoo Reviewed by NoticaribeNews on jueves, junio 27, 2013 Rating: 5

No hay comentarios