Funcionario “dulcifica” condiciones del trabajo infantil, en Quintana Roo

CANCÚN, MX.- En el Día mundial contra el trabajo infantil, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Enoel Pérez Cortez, minimizó la situación de los niños trabajadores en Quintana Roo, de quien dijo no trabajan para comer, sino para satisfacer  otras necesidades como comprarse insumos de tecnología.

El Delegado del Trabajo, al parecer no se ha parado nunca en una obra donde hay niños mal comidos cargando cubetas de mezcla, o en un auto lavado donde menores raquíticos de 12 años lavan coches durante horas.

“Desafortunadamente el menor cada vez necesita más insumos, más con la tecnología, y van buscando forma de obtener lo que tiene el amigo o el vecino está estrenando”, dijo un insensible funcionario que sólo por sus declaraciones que denotan ignorancia y desconocimiento de la realidad, debería dejar su cargo.

Según “la información que tenemos”, explicó Pérez Cortez, los niños trabajan para cubrir “necesidades propias que muchas veces la familia no puede satisfacer”.

Sobre los menores que laboran en la industria de la construcción, el Delegado justificó que prácticamente realizan trabajos finos,  porque los contratistas los emplean porque “el tamaño de sus dedos es adecuado para algún tipo de detalle”. También dijo que en las labores de limpieza es recurrente que la trabajadora doméstica se haga acompañar de su hija o su hijo y éstos le ayuden sin obtener un sueldo.

Agregó que en otros casos los menores mienten para ser contratados, “porque dicen que tienen 17 o 18, pero se les nota que tienen 13 o 12 años y dicen que vienen con una constructora y los abandonaron, los traen solos, sin familia, con alguna promesa de trabajo”.

En ese sentido, aseguró que mantiene pláticas con la Procuraduría General de la República para reactivar la comisión que atiende la explotación laboral infantil, pues se trata de un delito.

Mencionó que la Ley Federal del Trabajo establece que los menores de 14 años pueden trabajar en un entorno familiar, lo cual se extiende hasta el parentesco de segundo grado de consanguinidad.

Recordó que actualmente está en análisis de que se eleve a los 15 años la autorización para trabajar, porque “si observamos  un poco los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (de las Naciones Unidas)  un apersona menor de 18 años es un niño, y menciona textualmente que existen algunos países subdesarrollados que aun contemplan el trabajo para menores de 14 años”, destacó.

Sin precisar números, dijo que en Quintana Roo el .02 por ciento de los menores trabaja, y que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional. (NoticaribeNews)


Funcionario “dulcifica” condiciones del trabajo infantil, en Quintana Roo Funcionario “dulcifica” condiciones del trabajo infantil, en Quintana Roo Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, junio 12, 2013 Rating: 5

No hay comentarios