Inversión hotelera de la canadiense Sunwing está detenida por el Alcalde de Cancún, según columnista

CANCÚN, MX.- Mientras el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, pasó por encima de las discusiones y los acuerdos que durante meses llevó a cabo el Comité Técnico del Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), en el que se consideraron cinco mil cuartos hoteleros nuevos para la llamada “milla de oro” en Puerto Morelos; y que sorpresivamente y por decisión de las autoridades municipales pasó a 9 mil 800 cuartos; al Alcalde de Cancún se le señala de negarse a entregar los permisos de construcción a la operadora canadiense Sunwing, que pretende construir un  centro de hospedaje de mil 250 habitaciones, precisamente en Puerto Morelos.

En su columna de hoy, publicada en Excélsior, Carlos Velázquez, especialista en temas de turismo, asegura que por razones electorales, la autorización del hotel de Sunwing, Royalton Riviera Cancún, se encuentra detenida, debido a que supuestamente Julián Ricalde teme que de autorizarse en este momento, su candidata Graciela Saldaña, siga perdiendo preferencias electorales.

Lo expuesto por Carlos Velázquez carece de argumento, pues el propio edil de Cancún duplicó la densidad de construcción para la última franja de desarrollo turístico que le queda al municipio, y que se ubica en Puerto Morelos; lo cual por cierto no ha sido bien recibido por los grupos ambientalistas como el CEMDA, que ven en esta decisión una traición de Julián Ricalde, pues luego de meses de intercambio de opiniones y de acuerdos, unilateralmente decidió duplicar el número de cuartos que se permitirán a través del POEL. El Alcalde también ha sido criticado por hoteleros, como Abelardo Vara, que ya ven el desgaste de Cancún.

Sin embargo, el punto aquí es que, según el columnista de Excélsior, el Alcalde de  Cancún ha detenido los permisos para la compañía canadiense.

A continuación reproducimos la columna publicada hoy por Carlos Velázquez en Excélsior:  

Desde hace varios meses la operadora canadiense Sunwing, la más importante de ese país en la venta de paquetes vacacionales a México, estaba negociando la construcción de un hotel de mil 250 habitaciones en Puerto Morelos, Quintana Roo.

Ayer Claudia Ruiz Massieu se reunió en Toronto con el presidente de la firma, Stephen Hunter, y se anunció el nuevo inmueble a través de un comunicado de prensa, que destaca la confianza que está generando en el ánimo de los inversionistas el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Lo que no se comenta es que el equipo de Hunter ha manifestado su preocupación, debido a que si bien su empresa ya incluyó en su proyecto todos los requisitos que requiere una obra de esa magnitud, incluyendo los permisos ambientales, el arranque ha sufrido retrasos por parte de la presidencia municipal de Benito Juárez-Cancún.

Hay que recordar que Puerto Morelos se ubica al sur del famoso destino quintanarroense  y que pertenece a la circunscripción de la presidencia municipal de Cancún, que hoy encabeza Julián Ricalde Magaña.

El hecho es que hoy Quintana Roo vive un proceso electoral que concluye el 7 de julio y de donde saldrán, entre otras posiciones, el nuevo presidente municipal.

Así es que Ricalde Magaña no ha querido firmar los permisos que le corresponden para arrancar la construcción del hotel de Sunwing, ante el temor de que gane las elecciones el candidato del PRI, que es Paul Carrillo.

La situación es complicada, pues este último encabeza las preferencias electorales en las encuestas y la candidata del PRD, Graciela Saldaña, a la que apoya Ricalde, ha resultado una candidata más bien débil.

La preocupación de Ricalde, obviamente, es que en esa estrecha lógica de quienes piensan que un hotel atenta necesariamente contra los ecosistemas, cuando son los hoteles que no hacen bien las cosas el verdadero peligro, él resulte señalado por haber dado los permisos de un hotel tan grande.

Todo esto por supuesto no lo entienden, ni tienen por qué entenderlo, los inversionistas canadienses o de cualquier otra parte del mundo, pues lo que se debe hacer es cumplir con los requisitos que marca la ley para cualquier proyecto turístico sustentable.

Éste no es el único ejemplo de cómo las elecciones impactan al turismo en Quintana Roo y Héctor Gómez Barraza, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), tampoco ha nombrado al nuevo titular del Centro Integralmente Planeado de Cancún, para no
contaminar las elecciones.

Como se trata de un funcionario importante en esa plaza, apoyar a tal o cual funcionario generaría suspicacias políticas y Gómez Barraza ha preferido ser cuidadoso con las formas políticas.

Una actitud seria, aunque sería igualmente deseable una actitud madura de los actores políticos en Quintana Roo. (NoticaribeNews con información de Excélsior)
Inversión hotelera de la canadiense Sunwing está detenida por el Alcalde de Cancún, según columnista Inversión hotelera de la canadiense Sunwing está detenida por el Alcalde de Cancún, según columnista Reviewed by NoticaribeNews on martes, junio 25, 2013 Rating: 5

No hay comentarios