Tribunal Electoral echa abajo redistritación aprobada por el Instituto Electoral de QRoo

CANCÚN, MX.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó no avalar la redistritación electoral de Quintana Roo que aumentaba ocho distritos para el municipio de Benito Juárez, dos de los cuales serían compartidos con los municipios de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

En la sesión de este miércoles, el TEPJF dio salida a los expedientes 3152/2012 y el 31/69/2012, y sus consejeros acordaron, por unanimidad, no aprobar la redistritación.

Con este fallo, se invalida la distribución de los distritos que el Instituto Electoral de Quintana Roo efectuó hace algunos meses, por lo que se volverá a aplicar el anterior modelo de redistritación.

Según el Tribunal, se decidió no aplicar una nueva redistritación en estas elecciones debido a que no se cuenta con el tiempo suficiente para llevarla a cabo.

Con esto, la redistritación, varias veces aplazada, otra vez no podrá consolidarse por la oposición, principalmente, del PRI, en complicidad con el IEQROO, lo cual incluso le costó el puesto a uno de sus presidentes: Carlos Soberanis Ferrao.

Sobre este tema, el diputado del PRD, Antonio Meckler Aguilera,  aseguró que este fallo no le sorprende, pues el Instituto Electoral del estado no realizó las diligencias en tiempo y forma para que se aplicara una nueva cartografía electoral.

En tanto, Eduardo Martínez Arcila, dirigente del PAN en Quintana Roo, consideró que la redistritación puede aplicarse, toda vez que el TEPJF sólo señaló que unas secciones se deben sacar del proyecto, las ubicadas en Campeche.

Mayuli Martínez Simón, representante del PAN ante el IEQROO comentó que la Sala Superior resolvió que si bien tres secciones electorales se deberían sacar del proyecto, estas son la 225, 226 y 227, de Campeche, no significa que toda la redistritación haya sido rechazada.


Mayuli Martínez Simón, representante del PAN ante el IEQROO comentó que la Sala Superior resolvió que si bien tres secciones electorales se deberían sacar del proyecto, estas son la 225, 226 y 227, de Campeche, no significa que toda la redistritación haya sido rechazada. Y es que Campeche impugnó la redistritación aprobada por el Instituto Electoral de Quintana Roo debido a que en éstas se incluyeron 36 comunidades de aquella entidad, con alrededor de 2 mil habitantes, las cuales, todavía son parte de una controversia.

Por su parte, Pedro Flota Alcocer, dirigente estatal del PRI aseguró que el tricolor no tiene inconveniente con ninguna de las dos redistritaciones, pues en ambos esquemas ganarán las elecciones; aseveró. (NoticaribeNews)
Tribunal Electoral echa abajo redistritación aprobada por el Instituto Electoral de QRoo Tribunal Electoral echa abajo redistritación aprobada por el Instituto Electoral de QRoo Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, enero 30, 2013 Rating: 5

No hay comentarios