Comité Ciudadano “emplaza” a Alcalde de Cancún para que entregue información sobre dinero “extraviado”

CANCÚN, MX.- El Comité Ciudadano Para el Esclarecimiento de los Financiamientos al Municipio Benito Juárez emplazó al edil de Cancún, Julián Ricalde Magaña, para que en dos semanas les entregue copias de los documentos bancarios relacionados con el préstamo de 229 millones de pesos gestionado en la administración del ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez y de los cuales no se tiene claro1dónde quedaron 62.5 millones de pesos.

Los integrantes del Comité, Maximiliano Vega Tato, presidente de Ciudadanet; José Luis García Zalvidea, ex senador por el PRD, Rosa María Márquez  y Raúl Arjona Burgos, ex regidor de Cancún; detallaron que interpondrán un amparo por la falta de respuesta de la autoridad.

En conferencia de prensa, realizada hoy jueves, el Comité Ciudadano recordó que de los 229.6  millones de pesos del crédito entregado por Banorte a la comuna de Benito Juárez, 6.4 millones de pesos los absorbió la institución bancaria por el cobro de apertura, y 60.7 millones de pesos fueron destinados a pagos por anticipos para obra pública, pero quedan 162 .5 millones de pesos de los que no se tiene claro dónde están.

Denunciaron que luego de reunirse con el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, éste se dijo dispuesto a apoyar la investigación del Comité, sin embargo, después el Edil se mostró evasivo y no entregó los documentos a los que se comprometió, y rompió toda comunicación con los integrantes de la asociación.  

Vega Tato detalló que la cuenta  0638275250 de Banorte se abrió para depositar el crédito; la 4043847938 de HSBC estaba destinada a emitir los cheques para destinados al pago de anticipos y finiquitos de obra pública. Además, se abrió  la cuenta número 6330025597 de HSBC donde se depositaron los recursos para no tener ocioso el capital mientras se ejecutaban las obras contratadas y se echaba mano del dinero. Finalmente se abrió la cuenta 4041784919 de HSBC para egresos y gasto corriente.

Explicó que en lugar de retirar de la cuenta 6330025597 el dinero que se requiriera para pagos por obra pública, y posteriormente depositarlos a  la cuenta 4043847938 para efectuar los pagos correspondientes, el saldo de dicha cuenta de inversión se depositó en la cuenta para egresos y gasto corriente (HSBC 4041784919).
Subrayó que los movimientos bancarios relacionados con el traspaso de parte del crédito a la cuenta para gasto corriente se realizaron durante el período de la ex presidenta interina Latifa Muza Simón, quien fue la única de los implicados en el desfalco que rechazó reunirse con el Comité. Igualmente, Vega Tato resaltó que Laura Fernández Piña, entonces diputada, era responsable de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y entre sus obligaciones estaba  la de supervisar mensualmente el uso y la disposición de los fondos.

Los documentos que solicitaron al presidente municipal, Julián Ricalde, son precisamente las copias simples de los estados de cuenta de los bancos referidos, para conocer con exactitud cómo se fue retirando el dinero de las cuentas.

Por su parte, el ex regidor Raúl Arjona pidió al Ricalde Magaña, así como a la síndico, a Guadalupe Leal Uc,  y a la contralora, Reyna Arceo, informen lo que han hecho para escalrecer el destino del millonario préstamo: “han pasado casi dos años de su toma de posesión y hasta el momento actual no ha habido ningún informe de ningún tipo ni sabemos si la Contralora o la Síndico hayan puesto demanda”, expresó.

Los integrantes del Comité aseguraron que el único fin que persiguen es aclarar la ruta del dinero extraviado, sin ninguna motivación de tipo electoral, y menos aún, pretenden hacerle el trabajo sucio al PRI. (NoticaribeNews) 

Comité Ciudadano “emplaza” a Alcalde de Cancún para que entregue información sobre dinero “extraviado” Comité Ciudadano “emplaza” a Alcalde de Cancún para que entregue información sobre dinero “extraviado” Reviewed by NoticaribeNews on jueves, enero 31, 2013 Rating: 5

No hay comentarios