Cuatro cámaras empresariales abandonan el CCE; Francisco Córdoba minimiza la separación


CANCÚN, MX.- Cuatro importantes cámaras empresariales, anunciaron su separación del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) por considerar que éste ha dejado de representar sus intereses. Por su parte, el presidente de este organismo, Francisco Córdoba Lira, aunque los invitó “a que recapaciten” consideró que se trata de un “capricho”, y expresó que la promotora de la inconformidad es Gabriela Delgado, representante de los restauranteros, por lo que dijo, cuando ésta termine su encargo, la Canirac volverá al CCE.

Los dirigentes que anunciaron su salida del CCE son el de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Isaac Reza Martínez; el de la Confederación Patronal del México (Coparmex), Juan Manuel Peraza Peraza; el de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rafael Ortega; y la de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).

Los dirigentes empresariales aclararon que su salida se da en buenos términos y no se confrontarán: “ni minimizamos a nadie y no vamos a ridiculizar a nadie, solamente les manifestamos que hemos determinado que esa institución ya no representa los intereses de los empresarios que están aglutinados en las cámaras”.

Isaac Reza Martínez, de la Canacintra, comentó que la decisión de abandonar el CCE se debió a que “nos hemos percatado que el Consejo Coordinador Empresarial no representa realmente los intereses del sector; hemos visto que esto se ha polarizado y lamentablemente no hemos encontrado ese eco, por eso renunciamos”.

En tanto, Rafael Ortega reconoció que desde hace tiempo la Canaco no es parte del CCE “no coincidimos con los intereses particulares del CCE y estamos reunidas las cámaras, para luchar por los intereses comunes que son los que realmente nos importan”.

Por su parte,  Gabriela Delgado, representante de la Canirac, resaltó que “como presidenta de un gremio, lo hemos acordado con el Consejo, (porque) el CCE no representa nuestros intereses; (…) el mismo presidente de este Consejo habló mal de mi gremio sin antes acerarse a nosotros para saber la situación del sector restaurantero ahí les demuestro que nunca ha representado nuestros intereses”, enfatizó.

Subrayó que mantiene un compromiso con el sector que representa “porque yo soy restaurantera y conozco los vaivenes y altibajos de los restauranteros (…); porque conozco mi sector y sé lo que nos está perjudicando. Y si este señor (Francisco Córdoba Lira) no estuvo lo suficientemente dispuesto para escuchar a mi gremio no es posible que mi gremio siga perteneciendo a ese Consejo”.

Córdoba Lira, conciliador a garrotazos

Por su parte, Francisco Córdoba Lira no sólo minimizó la separación, sino que se dijo contento de que algunas cámaras se alejaran del CCE: “Canaco no tenemos la menor intención, me dio mucho gusto que mandaran la carta (de separación), y con mucha educación les dije que con mucho gusto, porque nunca han trabajado nunca han participado”, dijo el empresario, quien acusó que esta agrupación tiene “cierta” afinidad política: “la Canaco nunca ha pertenecido al CCE porque es una cámara que nunca ha tenido una afinidad, ustedes saben cuál es su afinidad política”.

Atribuyó la escisión a las diferencias que ha tenido con la dirigente de la Canirac, pero se dijo seguro que dicha cámara se volverá a incorporar cuando se renueve su dirigencia: “Canirac va a regresar cuando ella (Gabriela Delgado) deje la presidencia sin la menor duda”.

Y aunque emitió duros juicios contra los que abandonaron el CCE, y luego de desdeñar a los líderes empresariales, Córdoba Lira les envió una “espinosa” invitación al diálogo: “los invito a que recapaciten, los invitó al diálogo, al debate y a la unión, pero si ellos creen que pueden hacer muy buen trabajo alejados de un sector empresarial tan poderoso como el que vieron ustedes, tan comprometido, con tantos programas (…) eso despreciarlo, me parece que son caprichos”. (NoticaribeNews)
Cuatro cámaras empresariales abandonan el CCE; Francisco Córdoba minimiza la separación Cuatro cámaras empresariales abandonan el CCE; Francisco Córdoba minimiza la separación Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, enero 16, 2013 Rating: 5

No hay comentarios