Se abre consulta pública de mega proyecto “El Jesusito” de Mayakoba. Contempla 17 mil viviendas y campo de golf

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El ayuntamiento de Playa del Carmen abrió a consulta pública del desarrollo inmobiliario “El Jesusito” que contempla la construcción de poco más de 17 mil viviendas, hospitales, escuelas, tiendas y un campo de golf de 18 hoyos, el cual será realizado por la empresa española OHL, desarrolladora de Mayakoba.

El predio a desarrollar consta de 409 hectáreas, se ubica en el kilómetro 307 de la carretera Chetumal-Puerto Juárez, a 7.5 kilómetros al norte de Playa del Carmen; a 48 kilómetros del Aeropuerto de Cancún, y a 68 de la ciudad de Cancún.

De acuerdo a la convocatoria, el proyecto prevé tres etapas de desarrollo, iniciadas en el 2010, con los trámites, y la cual finalizará en el 2050.

En este periodo se construirán 17 mil 167 viviendas, de las cuales, una parte (143 hectáreas) corresponderá a vivienda urbana para los trabajadores, dividida en popular, de interés social y media.

Contará con un segmento de lotes residenciales de baja densidad, distribuidos en una superficie de 188 hectáreas, en donde también se ubicará el campo de golf; este sector estará orientado al mercado de jubilados extranjeros, habilitado y diseñado para atender este nicho.

Con el objetivo de preservar la vegetación, “El Jesusito” prevé construir amplios corredores de selva, los cuales inclusive separarán de manera armónica las distintas zonas y tipos de vivienda. Se proyecta desarrollar un conjunto de parques lineales y corredores biológicos en todas las zonas en un total de 20.4 hectáreas, de las cuales 18. 2 permanecerán de forma natural, y 2.2 hectáreas se incorporarán como senderos paisajísticos.

El desarrollo “El Jesusito”, también contará con un vivero para recuperar la flora de la zona durante el proceso de construcción, y utilizar las plantas para repoblar las áreas; además de que se pretende mantenerlo abierto al público de manera comercial.

El mega proyecto prevé la construcción de un jardín de niños, guardería, primaria, secundaria, biblioteca, centro ecuménico, clínica de primer nivel, sistema de recreación y deportes, centros deportivos, juegos infantiles, sistema de administración y servicios urbanos de vigilancia integral; centro comercial especializado con cobertura subregional que funcione como centro de atracción turística y urbana; sistema de comunicaciones y transportes; un sistema de vías adecuadas para los vehículos motores, a la par de un sistema de ciclovías.

Se trata de uno de los proyectos de vivienda más ambiciosos de Playa del Carmen, y que alguna vez fue presentado como “Ciudad Mayakoba” por el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, en el cual se conjuntará el desarrollo social, educativo, deportivo y ambiental de los habitantes, con el fin de generar una población más identificada, arraigada y con la posibilidad de gozar de un bienestar general.

Consulta abierta hasta el 13 de febrero

Alberto Farfán Bravo, director general de Ordenamiento Ambiental y Urbano, detalló que a partir de hoy y hasta el 13 de febrero permanecerá abierta la consulta pública. Hoy mismo tuvo lugar una presentación del proyecto en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, y habrá una presentación más el 5 de febrero próximo y otra más el jueves 7 de febrero.

El funcionario precisó que mientras se mantenga abierta la convocatoria, cualquier ciudadano interesado podrá conocer el proyecto en la Dirección a su cargo, en horarios laborales: “tenemos una persona asignada a mostrar el proyecto a quien así desee colaborar, esperamos recibir opiniones por escrito durante los días que dura la consulta pública y posteriormente estaremos respondiendo por escrito esas preguntas, tenemos hasta el trece de febrero para recibir comentarios sobre el proyecto”; dijo Farfán Bravo.

A partir del 13 de febrero y en los diez días siguientes, la Dirección de Desarrollo Urbano deberá responder a todas las observaciones y propuestas, pudiendo incorporar las que se consideren viables.

El Director de Desarrollo Urbano mencionó que el ayuntamiento de Solidaridad ya entregó la factibilidad al proyecto, pero de haber modificaciones éstas deberán ser aprobadas por cabildo; posteriormente el gobierno del estado otorga la congruencia y una vez que se publique en el Diario Oficial el desarrollador podrá comenzar con los trabajos de obra, para lo cual se estima una inversión inicial de mil millones de pesos.

Farfán Bravo destacó que el promovente estaría entregando un área de donación para construir un parque urbano de 11 hectáreas “que es un parque que no existe actualmente en Playa del Carmen para prestar servicio a toda la población”, apuntó. (NoticaribeNews)
Se abre consulta pública de mega proyecto “El Jesusito” de Mayakoba. Contempla 17 mil viviendas y campo de golf Se abre consulta pública de mega proyecto “El Jesusito” de Mayakoba. Contempla 17 mil viviendas y campo de golf Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, enero 30, 2013 Rating: 5

No hay comentarios