Gobernador de QRoo y Alcalde de Cancún generan clima de violencia. Municipales detienen a brigadistas de R. Borge

CANCÚN, MX.- A varios meses de las próximas elecciones en Quintana Roo, a realizarse el 7 de julio, y en la que se renovarán los 10 municipios y el Congreso local, la confrontación entre el gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente municipal de Cancún, el perredista Julián Ricalde Magaña, está tornándose cada vez más violenta, con la detención hoy por parte de policías de Cancún, de 11 empleados de las “Brigadas del Bienestar”, del  Gobierno del estado.

Fue en la mañana cuando llegó a la colonia irregular Tres Reyes un contingente de brigadistas que pretendían pintar con el color “institucional”, ‘rojo PRI’, el mobiliario público; pero fueron rechazados por los vecinos, quienes se opusieron a que los empleados temporales dejarán la “marca del Gobernador” en su colonia. Al igual que ocurrió ayer viernes en la colonia Avante, los vecinos de Tres Reyes corrieron a los brigadistas, sin embargo, éstos se negaron a retirarse, por lo que inició un enfrentamiento verbal que amenazaba con subir de tono, por lo que intervino la Policía municipal, deteniendo a 11 empleados de las Brigadas del Bienestar.

Luego de los hechos, el secretario de Gobierno, Luis González Flores, acudió, al medio día, a la presidencia municipal de Benito Juárez para sostener una reunión con el edil de Cancún, Julián Ricalde Magaña. El encargado de la política interna del estado, tuvo que hacer antesala en la recepción de la oficina del Alcalde antes de ser atendido.

A su salida, González Flores, quien estuvo más de una hora en la oficina de Julián Ricalde, intentó “disimular” que su visita hubiera estado motivada por la detención de los brigadistas del Gobierno del estado, y señaló que una de sus funciones es mantenerse en contacto con los funcionarios de los municipios, especialmente con los presidentes municipales.

Sin embargo, se hizo evidente que la presencia del Secretario de Gobierno obedeció a los hechos ocurridos en Tres Reyes: “es uno de varios (temas que tocamos), pero no es ni el principal ni el fundamental. Más que nada la relación es institucional entre el gobierno del estado y el del ayuntamiento, como lo tenemos con los demás ayuntamientos”, manifestó González Flores.

El Secretario de Gobierno fue cuestionado sobre el clima de tensión que se estaba generando a unos meses de que se celebren elecciones en el estado, y aunque aseguró que se mantenían relaciones institucionales entre el Gobierno del estado y los municipales, no pudo evadir el tema central en el que insistían los reporteros, que era el de la evidente confrontación. Entonces se le leyó al Secretario un boletín enviado por el vocero del Gobierno del Estado, Rangel Rosado, en el que se denostaba al Presidente municipal de Cancún. Ante las evidencias, el Secretario de Gobierno no pudo más que tratar de salir del tema con la promesa de una revisión de la política de comunicación social: “voy a hablar con el Vocero a ver de qué se trata, porque bueno, yo creo que lo que hay que hacer aquí es construir  para entre todos tengamos un clima de paz social”.

Sobre los asuntos abordados en la reunión con el Alcalde de Cancún, comentó: “tocamos el tema (de los brigadistas) como otros temas, insisto, no fue un tema fundamental en la plática”. Según González Flores, trataron asuntos como el transporte y del proceso electoral.

La próxima semana, volverán a reunirse el Secretario de Gobierno y el edil de Cancún, Julián Ricalde Magaña.

Pero mientras Luis González Flores insistía en la necesidad de “construir” un “clima de paz social”, boletines del PRI y de la Unidad del Vocero, literalmente atizaban el fuego. El propio gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, con su ya conocido carácter vengativo y rabioso, anunció que intensificará la presencia de las brigadas, a pesar de la confrontación entre la población y del abierto rechazo de sus programas, en algunas colonias.

“El clima de paz” del PRI

Después de la detención de los brigadistas por parte de la Policía municipal de Cancún, Pedro Flota Alcocer, presidente del PRI en Quintana Roo, envió a los medios de comunicación el boletín 757, titulado “Julián Ricalde represor y maniaco, copia burda de AMLO: Pedro Flota”, el cual a continuación reproducimos íntegro:
 
El PRI exige la liberación inmediata de trabajadores y voluntarios de Brigadas del Bienestar detenidos arbitrariamente por órdenes de Julián Ricalde Magaña, que en vez de gobernar se dedica absolutamente a tratar de frenar los programas sociales que benefician a los ciudadanos.

Aseguró Pedro Flota Alcocer, dirigente estatal del PRI, quien solicitó la intervención inmediata de las autoridades ministeriales y de Derechos Humanos estatal y federal para frenar actos arbitrarios, prepotencia y fascismo que ejerce Julián Ricalde Magaña en su vano intento por frenar toda acción que beneficia a la sociedad de Benito Juárez.

“Julián Ricalde es lo más oscuro y tenebroso de la izquierda, actúa como guerrillero y maniaco queriendo emular a López Obrador y para ello utiliza a la policía municipal como su brazo represor para atemorizar a quien no comulga con sus ideas y más aún a quienes trabajan de manera voluntaria en la Brigadas del Bienestar”, aseguró Pedro Flota Alcocer.
El PRI no va a permitir que esta copia burda de AMLO, de la izquierda violenta y represiva siga perjudicando a los benitojuarences por lo que exige su inmediata renuncia o que se atenga a la aplicación estricta de la ley para detener la violencia que ejerce, afirmó el líder priista.

Asimismo exigió a la policía municipal libere de manera inmediata a trabajadores y voluntarios de Brigadas del Bienestar, los cuales detuvo arbitrariamente en Tres Reyes, de lo contrario cada elemento municipal, comandantes y hasta el secretario de seguridad Aiza Kaluf serán demandados penalmente.

El PRI – afirmó Pedro Flota- exige la restauración inmediato del estado de derecho y la protección de los derechos y garantías individuales de los ciudadanos cancunenses y pide todo el peso de la ley a quienes detuvieron arbitrariamente a colaboradores de Brigadas del Bienestar y por su puesto a quienes dieron la orden de ejercer violencia, como son Julián Ricalde Magaña y Aiza Kal.

El Gobierno “conciliador” de Roberto Borge; aunque no les guste a los ciudadanos, anuncia que “cuadruplicará” polémico programa en Cancún

En respuesta al rechazo y clima de tensión que los programas populistas del gobernador Roberto Borge han tenido en Cancún, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, decidió “cuadruplicar” las acciones de sus brigadas en esta ciudad, porque los ciudadanos lo piden, según se lee en un boletín enviado por la Vocería: “por indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, a partir de este domingo comenzarán en esta ciudad (Cancún) la celebración de jornadas cuádruples del programa “Reciclando Basura por Alimentos” con el objetivo de llevar beneficios a más familias, en atención a las solicitudes de los mismos ciudadanos, anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedes) del Gobierno del Estado, Ángel Rivero Palomo.”

“Agregó que junto con los coordinadores de “Brigadas del Bienestar”, que laboran en el embellecimiento de la ciudad y el rescate de los espacios públicos, se continuará con los programas sociales del Gobierno del Estado que son de gran beneficio para los cancunenses y quintanarroenses en general”; se agrega en el comunicado.   

Fueron liberados los 11 brigadistas

En el mismo boletín enviado por la Unidad del Vocero, este marco, el secretario de Desarrollo Social, Ángel Rivero, informó que “ante la falta de elementos para su consignación, fueron puestos en libertad los 11 brigadistas y voluntarios detenidos por policías municipales mientras cumplían trabajos de mejoramiento en la colonia Tres Reyes, la mañana de hoy. Estuvieron algunas horas bajo custodia de la autoridad municipal pero al no encontrarse cargos en su contra, se les dio la libertad”; se lee en el comunicado.

Brigadistas, “atacados” por pintar postes; sufren represión del Alcalde de Cancún, dice la Vocería

En otro boletín enviado por la Unidad del Vocero, en el mismo tono “conciliador” que los anteriores y que el del PRI, se informó lo siguiente: “Con represión, pretenden Julián Ricalde Magaña y Jesús Aiza Kaluf (secretario de Seguridad Pública) frenar programas sociales del Gobierno del Estado que benefician directamente a miles de cancunenses.”

“En un claro abuso de autoridad y agresión directa en contra del programa "Brigadas del Bienestar", elementos de la policía municipal detuvieron con lujo de violencia a un grupo de brigadistas y voluntarios mientras trabajaban en el mantenimiento de postes de alumbrado en la colonia Tres Reyes. En un ataque por demás cobarde, 11 colaboradores del programa "Brigadas del Bienestar" fueron agredidos primeramente por un grupo de presuntos perredistas, posteriormente, sin argumento legal alguno, fueron detenidos por elementos de la policía municipal bajo el manto protector del secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, Jesús Aiza Kaluf y del presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, quienes con represión policial pretenden frenar este programa social del Gobierno del Estado que beneficia directamente a miles de cancunenses.”

“De acuerdo a los hechos, los brigadistas y voluntarios fueron atacados por un grupo de personas cuando pintaban de blanco los postes de alumbrado público de la colonia Tres Reyes, inclusive los atacantes derramaron los botes de pintura blanca con la que se cumplía esta labor de mantenimiento.”

“Los agresores, fueron señalados por vecinos de la colonia como seguidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD)”.

En Cancún muchos son perredistas, y entre los brigadistas hay muchos priistas, afirmó el Secretario del Ayuntamiento de Cancún

Aunque todo apunta a una desafortunada guerra adelantada por las próximas elecciones en Quintana Roo, el secretario de gobierno del ayuntamiento de Benito Juárez, Rafael del Pozo Dergal, negó que el rechazo a las “Brigadas del Bienestar” esté siendo alentado por el PRD, aunque señaló que el municipio es perredista, en tanto que los brigadistas, en su mayoría son priistas:

“Seguramente una gran cantidad de ciudadanos del municipio de  Benito Juárez, qué es gobernado por el PRD, pues es perredista y seguramente una gran cantidad de brigadistas pues son priistas, y lo que no debemos hacer es convertir un asunto en donde se debe privilegiar el interés público, el interés general  en un asunto de grilla, y mucho menos  en un año que de por sí va a ser complejo y que no tendríamos  por qué estar adelantando vísperas”, afirmó Del Pozo Dergal.

Sobre los hechos ocurridos en la mañana en la colonia Tres Reyes de Cancún, Del Pozo mencionó que el descontento se generó no sólo por el hecho de que los empleados municipales llegaron a pintar el mobiliario público de color, sino incluso algunas bardas, propiedad privada, sino porque llegan acompañados por patrullas de la Policía estatal, lo que crispó los ánimos y provocó un enfrentamiento verbal. 

El funcionario municipal consideró que los elementos de Seguridad Pública, tanto estatales, como municipales, deberían estarse ocupando de cuidar a la ciudadanía, y no “cuidar brigadistas y mucho menos estar atendiendo parados en una esquina, atendiendo a personas que están en una esquina con una brocha pintando la casa de otro ciudadano”.

Del Pozo, atribuyó la decisión de resguardar a los empleados estatales a funcionarios de segundo nivel, y dispensó al Gobernador: “estamos seguros que esto, bueno,  evidentemente no es una instrucción que venga del ciudadano Gobernador, sino una mala decisión de algunos de los funcionarios de segundo o tercer nivel que  le pareció que era una buena alternativa proteger a las brigadas con Seguridad Pública de los propios ciudadanos, que eso no puede ser más  absurdo que esto”, comentó el Secretario del ayuntamiento.

Y todavía faltan 5 meses para las elecciones

Los hechos ocurridos ayer y hoy en Cancún son apenas un adelanto de lo que puede ocurrir en las próximas elecciones, en las que Cancún, gobernada desde hace dos trienios por el PRD, es se ha convertido en ‘ese obscuro objeto del deseo’ del gobernador Roberto Borge, en algo así como una obsesión, y como todas las obsesiones, en una muy insana, pues él, como Ejecutivo del estado, es el mayor responsable del “clima de paz y tranquilidad” o de violencia y confrontación. (NoticaribeNews) 
Gobernador de QRoo y Alcalde de Cancún generan clima de violencia. Municipales detienen a brigadistas de R. Borge Gobernador de QRoo y Alcalde de Cancún generan clima de violencia. Municipales detienen a brigadistas de R. Borge Reviewed by NoticaribeNews on sábado, enero 19, 2013 Rating: 5

No hay comentarios