Presentan Programa para desarrollo de Cancún. Sólo 19% del municipio será urbanizable

CANCÚN, MX.- En el papel, y de acuerdo al Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable (PMDUS), presentado ayer, Cancún pasará de tener menos de cuatro metros cuadrados de área verde por habitante a más de 50 metros cuadrados por habitante,  lo que representa una extensión mayor a la fijada por los estándares internacionales, aseguró el director del Implan, Eduardo Ortiz Jasso, quien agregó que en el documento, consensuado con los tres niveles de gobierno, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, se redujeron las zonas urbanas y se privilegió el crecimiento sustentable.

El funcionario detalló que 38 mil hectáreas, equivalentes al 19 por ciento del territorio municipal, tendrán uso de suelo urbano en los cuatro centros de población, que son Cancún, Puerto Morelos, Central Vallarta y Leona Vicario; mientras que las restantes 160 mil hectáreas, el 81 por ciento del territorio, serán áreas de protección de acuíferos, áreas naturales, zonas de relevancia ecológica (como los manglares de la laguna Nichupté, la laguna del Manatí, la de Chac Mochuc, y el Ecopark). También en esta área no urbanizable quedan los conos de aproximación del Aeropuerto, los cuerpos de agua del Sistema Lagunar Nichupté, los humedales costeros de Puerto Morelos, así como el sistema de parques municipales.

Ortiz Jasso precisó que para la zona de protección del acuífero se reservan alrededor de 61 mil hectáreas, 40 mil hectáreas son de manejo forestal, 31 mil de área natural y 15 mil se catalogan como zona de relevancia ecológica.

En el documento se establece que Cancún cuenta con 10 mil hectáreas más a desarrollar en los próximos 30 años.

Ocho mil hectáreas que estaban destinadas a urbanización cambiaron su estatus a relevancia ecológica, con lo que ahora Cancún pasará de tener cuatro metros cuadrados de área verde por habitante a más de 50 metros cuadrados por habitante.

Para Cancún y Puerto Morelos el documento indica políticas de control, regulación y crecimiento controlado, mientras que para los poblados de Leona Vicario y Central Vallarta se establecen políticas de impulso moderado. (NoticaribeNews)
Presentan Programa para desarrollo de Cancún. Sólo 19% del municipio será urbanizable Presentan Programa para desarrollo de Cancún. Sólo 19% del municipio será urbanizable Reviewed by NoticaribeNews on lunes, enero 14, 2013 Rating: 5

No hay comentarios