Funcionario asegura que sí despegarán cohetes desde Q.Roo donde se instalará la Agencia Aeroespacial

CANCÚN, MX.- Francisco Armand Pimentel, subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo, aseguró que el proyecto de instalar una agencia espacial en Punta Calentura, municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, continúa su marcha; lo anterior luego de una reunión “convocada” por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en la que estuvo presente Fernando de la Peña Llaca, ex candidato a ocupar la dirección de la Agencia Espacial Mexicana, y la Coordinadora de  asesores de esta dependencia.

Armand Pimentel aseguró que existe “gran interés del gobierno federal en este proyecto”, y se mostró confiado que el ahora titular de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y quien fuera uno de los principales impulsores del proyecto en su calidad de Gobernador del estado de Hidalgo, dé el impulso que se requiere para que en un par de años Punta Calentura opere como base para lanzamientos verticales.

El funcionario estatal mencionó que “se están estableciendo algunas de las líneas inmediatas de acción y se hará un diagnóstico”, pero aseguró que existen las condiciones para que el centro espacial se construya en Punta Calentura, aunque aún se deberán esperar las conclusiones de los estudio, el cual se llevará de seis a ocho meses, además de establecer cuál será el presupuesto.

Francisco Armand, comentó que la parte de planeación requerirá alrededor de un año, y será en el 2014 cuando se inicie algún tipo de operación: “en este momento ellos han marcado el interés en la zona, saben que la viabilidad técnica en todo el país es en esa zona, entonces es cuestión de esperar”, dijo el funcionario.

Detalló que  el estado dispone de una superficie de entre 100 a 200 hectáreas para la instalación de la Agencia Espacial, específicamente de su base de lanzamiento, y explicó que la viabilidad de Punta Calentura consiste en que “Othón P. Blanco es la zona del país más cercana al Ecuador, con salida en dirección hacia el este y está rodeado de cuerpos de agua”

Otro de los pendientes que aún deberán resolverse antes de que el proyecto continúe, es definir si se ratifica o se releva al actual director de la Agencia Espacial Mexicana; aunque, la presencia de Fernando de la Peña Llaca, quien fuera candidato fallido a dirigir este organismo, hace suponer que el reconocido científico de Tulancingo, Hidalgo, será quien se encargue de la Agencia Espacial Mexicana y del ambicioso proyecto.

En su momento, Peña Llaca señaló que  su ciudad natal, Tulancingo (Hidalgo) es el lugar más viable para la creación del centro de instalación terrena, y Yucatán el lugar de despegue: "si hacemos una analogía con la NASA, Tulancingo será el "Johnson Space Center " (JSC) de Houston, Texas; y Yucatán el Cabo Cañaveral", expresó el Ingeniero en una entrevista con Notimex del 2009. (NoticaribeNews)
Funcionario asegura que sí despegarán cohetes desde Q.Roo donde se instalará la Agencia Aeroespacial Funcionario asegura que sí despegarán cohetes desde Q.Roo donde se instalará la Agencia Aeroespacial Reviewed by NoticaribeNews on viernes, enero 18, 2013 Rating: 5

No hay comentarios