Partido Verde pedirá investiguen a Alcalde de Cancún por aviadores en nómina de Zofemat


CANCÚN, MX.- José de la Peña Ruiz de Chávez, líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)  en Quintana Roo dio a conocer que investigarán las anomalías denunciadas por el Partido del Trabajo (PT) en cuanto a que el edil de Cancún, Julián Ricalde, mantiene en la nómina de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) a la estructura de su corriente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Agregó que se pondrán en contacto con la Zofemat a nivel central para que se investigue cómo se paga a los activistas.

Sin embargo, De la peña reconoció que las acusaciones en contra del presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, provienen de sus ex aliados políticos, es decir del Partido del Trabajo, con quienes se ha confrontado en las semanas recientes: “las acusaciones son de la misma alianza, que conoce las entrañas del gobierno;  “te denuncio yo, y me denuncias tú (…) son pugnas internas de los partidos de izquierda”.

La Zofemat, caja chica para financiar activismo de los partidos en el poder

Ya parece una tradición que se use la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) como caja chica para financiar a los activistas de los partidos en el poder. Por ejemplo, el alcalde de Playa del Carmen, Román Quian Alcocer, durante su administración (2008-2011) destinó recursos extraordinarios para esta dependencia.

Desde el inicio del gobierno de Román Quian, actual diputado federal, la Dirección de la Zofemat estuvo en manos de Elizardo Sánchez Espejo, ex líder del PRI en el municipio de Solidaridad, y conocido operador en materia electoral de ese partido político.

El Alcalde proporcionó a este funcionario el mayor número de empleados contratados por honorarios, y cuyas funciones nunca estuvieron claras.

En 2008, de 64 personas contratadas por el régimen de honorarios, 54, fueron destinadas a la Dirección de la Zofemat, las otras 10, se enviaron a la Dirección de Salud. Los 64 empleados contratados absorbieron 5 millones 538 mil pesos.

En el 2009, y en el 2010 (este último fue año electoral), la Dirección de Salud mantuvo a sus 10 empleados no adscritos a la nómina municipal, pero la Dirección de Zofemat incrementó considerablemente el número de contratados por el régimen de honorarios. En 2009 fueron 78 los empleados destinados a la Zona Federal Marítimo Terrestre, y en 2010, 89; el pago para dichos empleados también se incrementó, y demandó recursos por 11. 2 millones de pesos, y 13.3 millones de pesos, respectivamente. En promedio, cada empleado contratado por honorarios ganaba más de 11 mil pesos mensuales.

En ese entonces, NoticaribeNews requirió una copia de la nómina con los nombres de los trabajadores contratados por honorarios en la Zofemat, así como el detalle de su cargo y sueldo, pero la información no fue entregada.

Entonces, no es de extrañar, que los presidentes municipales ya se sepan el caminito… (NoticaribeNews) 
Partido Verde pedirá investiguen a Alcalde de Cancún por aviadores en nómina de Zofemat Partido Verde pedirá investiguen a Alcalde de Cancún por aviadores en nómina de Zofemat Reviewed by NoticaribeNews on lunes, enero 21, 2013 Rating: 5

No hay comentarios