Pretende gobierno local recuperar concesión de playa para la Marina Fonatur

CANCÚN, MX.- El ambicioso proyecto turístico Marina Cozumel, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, que requirió una inversión cercana a los 350 millones de pesos, y en la que además de los servicios náuticos, se construirán alrededor de 600 cuartos de hotel, condominios y residencias, enfrenta una serie de carencias que la hacen inoperante, “es sólo un espejo de agua”, aseveró el alcalde de Cozumel, Aurelio Joaquín, quien señaló que la Marina ni siquiera tiene una entrada “no se puede poner ninguna embarcación porque no hay como entrar, no está abierta la bocana sólo hay entrada por la parte de caleta pero ningún barco de gran calado (podría ingresar).

La Marina, inaugurada por el ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa, en marzo de 2012, no tiene agua dulce que pueda ser utilizada por las embarcaciones, ni energía eléctrica, y menos aún una estación de combustible.

A pesar de que la mayoría de lotes ya están vendidos, éstos no pueden desarrollarse por la falta de servicios: “Se inauguró con bombo y platillo, (pero) al día de hoy es un simple espejo de agua y mucha tierra”, dijo Aurelio Joaquín.

Otro de los problemas que enfrenta la Marina es que la concesión del frente de playa no está a nombre ni del Fonatur, ni del estado, y menos aún del municipio: “la estamos peleando el estado, el municipio y Fonatur para que regrese la concesión al Fonatur, y ya estamos haciendo los trámites con la federación, Semarnat, Zofemat (…)” afirmó el Alcalde de Cozumel

Aseguró que ya se obtuvo la orden de revocación del actual concesionario, “tenemos la orden de revocación de la concesión actual y una vez que tengamos los documentos podríamos hacer los trámites para entregar el resguardo de esta zona (…). Es algo que creo que es hasta ridículo que una Marina no tenga un frente de playa a nombre de la propia Marina; pero lo vamos a solucionar en este final de gobierno municipal”, comprometió.

Los lotes de la Marina Fonatur prácticamente están vendidos, pero la falta de infraestructura hace imposible la utilización de la misma y la consolidación de proyectos. Según el Edil de Cozumel el tema ya se está tratando con el titular del Fonatur y con la Secretaría de Turismo, quien mañana estará en la Isla de las Golondrinas. (NoticaribeNews)
Pretende gobierno local recuperar concesión de playa para la Marina Fonatur Pretende gobierno local recuperar concesión de playa para la Marina Fonatur Reviewed by NoticaribeNews on viernes, enero 18, 2013 Rating: 5

No hay comentarios