Costosos programas “sociales” de Roberto Borge. En unos cuantos meses consumen por lo menos 14 millones de pesos

CANCÚN, MX.-Los controvertidos programas “sociales” del gobernador Roberto Borge Angulo, “Basura por Alimentos” y “Brigadas del Bienestar”, los cuales tienen objetivos evidentemente electorales, han consumido, en unos cuantos meses, alrededor de 14 millones de pesos, sin considerar el parque vehicular adquirido para los mismos.

Ambos programas empezaron a aplicarse de manera continua a partir de agosto del año pasado, y en un par de meses, ya se habían erogado cantidades millonarias disfrazadas de apoyo social, pero con el objetivo de promover la imagen del gobernador  y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en ciernes de las próximas elecciones para renovar las diez presidencias municipales y el Congreso local.

NoticaribeNews realizó diversas solicitudes de información en las que se detallan datos del gasto realizado por el gobierno del estado en sus programas estelares: “Basura por Alimentos” y las “Brigadas del Bienestar”.

A dos meses de estarse aplicando el oficialista programa “Basura por alimentos” en el cual la población entrega basura, en su mayor parte desechos reciclables, y a cambio recibe alimentos, el gobierno del estado ya había gastado 4 millones 200 mil pesos, y hasta fin de año, se tenía proyectado gastar otros 1.4 millones de pesos; esto es, que desde agosto hasta diciembre del 2012, el gobernador Roberto Borge erogó en su “programa social”  5 millones 600 mil pesos. (Solicitud 00230912)

Hasta octubre del 2012, se habían recolectado 2 mil 01 toneladas de desechos sólidos en los diversos municipios en los que se había efectuado el programa, de los cuales mil 773 eran reciclables, en tanto que alrededor de 220 toneladas eran basura.

Cabe destacar que en el periodo de tiempo referido, el municipio en el que se había realizado mayor número de veces el programa había sido Benito Juárez, el municipio más importante gobernado por el PRD, y el cual el gobernador Roberto Borge pretende “recuperar” para el PRI en las próximas elecciones.

En dos meses, “Basura por alimentos” se había realizado 20 veces en Benito Juárez; 16 veces, en Solidaridad; 10 veces, en Othón P. Blanco; 5 veces, en Cozumel; 4 veces, en Tulum;  dos veces, en Isla Mujeres; y dos veces en Bacalar. En los municipios indígenas de Quintana Roo, y también los más pobres, el programa ha estado prácticamente ausente, ya que hasta octubre del 2012, mientras en Cancún ya había estado 20 veces, sólo había tenido presencia una vez en el municipio perredista de Felipe Carrillo Puerto; en tanto que en José María Morelos y Lázaro Cárdenas, gobernados también por la oposición, no había estado ninguna vez. (Solicitud 00231012)

Entonces, si el programa “Basura por alimentos” tiene fines sociales y de apoyar a la población más pobre, por qué su presencia ha sido prácticamente nula en los municipios mayas.

¿Qué se hace con los reciclados?. Los desechos reciclables que se recuperan en el programa no tienen un destino predeterminado, no se venden, por lo tanto, no se recupera ni un solo peso de los que destina el gobierno del estado a la compra de alimentos, ya que no se tiene establecido ningún convenio formal con empresas recicladoras, sino que este es recogido por “empresas recicladoras interesadas en participar en el programa”. (Solicitud 00231012)

El programa “Basura por alimentos” inició en agosto del 2012 con el llamado “RB Team” (Roberto Borge Team), en el que la población recibía “beto bonos” a cambio de los desechos sólidos, los cuales cambiaban por alimentos. Es evidente que Borge Angulo ha utilizado este programa para promover su propia imagen. Pero mientras el Gobernador gasta en programas populistas sin ningún fondo ni definición, y sólo con fines electorales, no ha cumplido con obligaciones como el pago del seguro escolar para los estudiantes de nivel básico; también tiene pendiente la construcción de aulas  en escuelas primarias; el pago de partidas presupuestales ya asignadas, como la de los recursos para promoción, o para obra pública, como la pavimentación en Cancún, donde no ha pagado a las constructoras el dinero de fondos federales correspondiente al Ramo 33.

Las Brigadas del Bienestar, otro barril sin fondo

Las “Brigadas del bienestar”, en el que contingentes de empleados realizan trabajos de limpieza y pintura de áreas públicas con el color ‘rojo PRI’, es otro de los programas populistas de Roberto Borge Angulo, el cual la semana que terminó causó incidentes de confrontación entre la población en la colonia irregular Avante y Tres Reyes.  

Al igual que “Basura por alimentos”, “Brigadas del bienestar” es literalmente otro barril sin fondo. En dos meses, se gastaron 2 millones 997 mil pesos, sólo en la compra de insumos como pintura, brochas y escobas. (Solicitud 00231312)

Hasta octubre del 2012, el gobierno del estado contaba con 263 brigadistas, a los cuales pagaba un sueldo mensual de 6 mil pesos, lo que significa que en un mes, había gastado un millón 578 mil pesos. Considerando que la plantilla de brigadistas de conserve en la cifra referida, hasta diciembre, se habrían gastado 6 millones 312 mil pesos. (Solicitud 00231212)  

Los programas sociales puestos en marcha por el gobernador priista Roberto Borge han sido criticados por representantes y políticos de oposición, y defendidos férreamente por los representantes de su partido; sin embargo, la discrepancia por su verdadero fin y efectividad ha llegado a las calles, donde el viernes pasado habitantes de la colonia irregular Avante, en Cancún, impidieron que brigadistas pintaran postes de electricidad de color rojo; un día después, el sábado pasado, 11 trabajadores estatales fueron detenidos por la policía de Cancún, tras confrontarse verbalmente con los vecinos de la colonia Tres Reyes. (NoticaribeNews)   
Costosos programas “sociales” de Roberto Borge. En unos cuantos meses consumen por lo menos 14 millones de pesos Costosos programas “sociales” de Roberto Borge. En unos cuantos meses consumen por lo menos 14 millones de pesos Reviewed by NoticaribeNews on domingo, enero 20, 2013 Rating: 5

No hay comentarios