Consignan a cuatro “mata chapulines” por secuestro. Están relacionados con otros 3 crímenes

CANCÚN, MX.-La noche de hoy fueron consignados por el delito de privación ilegal de la libertad los cuatro sicarios detenidos en la colonia “El Pedregal”, el viernes pasado, cuando transportaban en un taxi a dos sujetos encajuelados de nombre Ismael de Jesús Balona, de 16 años; y Carlos Tonatiuh Moreno Poot, de 19 años; a quienes pretendían ejecutar.

Los sujetos detenidos reconocieron que son sicarios de “Los Zetas” y se dedican a “eliminar” vendedores independientes de droga (chapulines).  

En conferencia de prensa, el procurador del estado, Gaspar Armando García Torres, explicó que los cuatro presuntos sicarios identificados como Jorge Agustín Jiménez, de 33 años; Flavio Alonso Romero López, de 19 años; Álvaro Enrique Chable Yañez, de 25 años; y Edgar Octavio Escalante Moreno, de 24 años; fueron consignados por privación ilegal de la libertad, y paralelo a dicha investigación, se abrieron otras  dos indagatorias, una por cuatro ejecuciones cometidas por los hoy consignados, y otra, en contra de Nancy Patricia Balona Ancona, madre de Ismael de Jesús Balona, de 16 años, uno de los secuestrados, por el delito de privación ilegal de la libertad.

En conferencia de prensa, el procurador de Justicia, Gaspar Armando García Torres, informó que los detenidos reconocieron pertenecer al grupo de “Los Zetas”, y dedicarse a ejecutar a quienes no se linean: “ellos reconocen (…) pertenecer al grupo delictivo de los Zetas, incluso dentro de este grupo ellos son sicarios, es decir se dedican a la cuestión de ejecuciones, refieren que actualmente se encuentran buscando alinear a quienes se dedican a la venta de drogas por su cuenta, conocidos como chapulines, y que en caso de que no se alinearan los están ejecutando, reconocen plenamente su participación, efectivamente en ese secuestro, (…) (y) refieren que iban a proceder a privar de la vida a estas personas dos personas en razón de que son personas que se dedican a la venta de droga por su cuenta, son chapulines y que en este caso querían ver la manera de obtener un recurso, independientemente si había la intención de privarlos de la vida”; detalló García Torres.

El Procurador destacó que con la detención de los cuatro presuntos delincuentes, se logró establecer una relación con otros dos eventos vinculados entre sí, aunque se desarrollaron de forma separada.

Precisó que los presuntos sicarios están relacionados con la ejecución de dos sujetos encontrados encintados y con grilletes, la tarde del viernes en la colonia Cuna Maya, y quienes fueron identificados como Edgar Omar Moo Tuz, de 23 años, alias “El Monstruo y Sergio Alejandro Aznar Meza, quienes fueron reportados como desaparecidos desde principios de diciembre del año pasado. Además de este caso, estarían implicados en otros tres crímenes.

El Procurador explicó que en el entramado criminal que empezó a desenmarañarse con la detención de los cuatro secuestradores, también se detuvo a  Nancy Patricia Balona Ancona, madre de Ismael de Jesús Balona, de 16 años, quien fue rescatado por la Policía municipal cuando los sicarios consignados lo llevaban maniatado y encintado de la cabeza en la cajuela del taxi 1611, junto con Carlos Tonatiuh Moreno Poot, de 19 años.

Añadió que tras la desaparición de su hijo, Nancy Patricia Balona Ancona, quien sabía de las actividades ilícitas a las que se dedica su vástago, empezó a indagar entre los conocidos de Ismael de Jesús Balona Ancona, y “sospechó” que en su desaparición estaba implicado José Emmanuel Hernández Heredia, por lo que planeó su levantón, lo que ocurrió el viernes pasado, en la Región 102.

La mujer declaró “que un día antes (el jueves pasado) su hijo de nombre Ismael de Jesús Balona Ancona, que precisamente resulta ser uno de los encajuelados, no había llegado a su casa en todo el día, por lo que ella se da a la tarea de preguntar a sus conocidos sobre el paradero de su hijo, así como acudir a hospitales y corporaciones policíacas para ver si era localizado, resultando que en ese transcurso ella recibe llamadas telefónicas de números que no conoce, donde le referían que a su hijo lo tenían secuestrado y le pedían la cantidad de 100 mil pesos y que ella refirió no tener el dinero en ese momento y que le dieran oportunidad, para eso se dedicó a buscar información sobre quienes pudieran haber tenido comunicación con su hijo antes del último evento”.

Mientras supuestamente conseguía el dinero para el rescate de su hijo, Nancy Patricia Balona, fraguó la privación ilegal de José Emmanuel Hernández Heredia; levantón que fue reportado el viernes en la Región 102. (NoticaribeNews)
Consignan a cuatro “mata chapulines” por secuestro. Están relacionados con otros 3 crímenes Consignan a cuatro “mata chapulines” por secuestro. Están relacionados con otros 3 crímenes Reviewed by NoticaribeNews on domingo, enero 20, 2013 Rating: 5

No hay comentarios