Se plantan frente al Palacio municipal de Cancún trabajadores despedidos del Instituto de la Mujer

CANCÚN, MX.-26 ex trabajadores del Instituto de la Mujer de Cancún realizan un plantón frente al ayuntamiento, en la Plaza de la Reforma, donde además de haber colgado grandes mantas en contra del edil, Julián Ricalde Magaña, colocaron puestos para brindar atención a la población, desde cortes de cabello hasta asesorías jurídicas, pues según la regidora del PT, Lorena Martínez Bellos, con la salida de los 26 burócratas se dejó a la deriva a las mujeres que acudían en busca de apoyo.

“Todo ese trabajo se quedó tirado a la calle y es lamentable que al presidente municipal (Julián Ricalde) no le interesen las mujeres de Benito Juárez”, expresó la Concejal. Agregó que para atender  a las mujeres el Partido del Trabajo lleva a cabo  un plantón de 48 horas en la Plaza de la Reforma para ofrecer algunos de los servicios que ofrece el Instituto Municipal de la Mujer y para exigir que se reubique a los 26 empleados dados de baja.

Según Martínez Bellos, con la salida de los empleados se quedaron inconclusos 600 procesos jurídicos, además de que se dejaron de prestar diversos servicios  “sólo en el área jurídica son como 600 casos de mujeres que se les estaba llevando su problema y se quedó inconcluso y realmente eso es lamentable porque eran mujeres que habían sufrido violaciones o maltrato  intrafamiliar o estaban en proceso de divorcio y todo eso quedó inconcluso”, mencionó.

Agregó que también se quedaron pendientes las terapias psicológicas de las afectadas, y los tratamientos para aquellas a quienes se les detectó cáncer de mama o cervicouterino; pues según las declaraciones de la Regidora petista, los 26 empleados que fueron de bajas son insustituibles y tras su salida el Instituto de la Mujer se paralizó.

Martínez Bellos comentó que mantendrán el plantón 48 horas, pero de no obtener una respuesta favorable a la reinstalación de los ex trabajadores lo volverán permanente.

Aunque durante la entrevista únicamente había dos personas cortándose el cabello, la petista aseguró que las mujeres principalmente recurren por problemas legales: “son mujeres que quieren divorciarse, quieren asesorías sobre la pensión alimenticia de sus hijos o porque sufren violencia y los abogados las están canalizando con las sicólogas que tenemos”.

Los participantes en el plantón portan playeras blancas con leyendas en contra de Julián Ricalde Magaña.

Como se recordará, el 28 de diciembre pasado, a la directora del Instituto de la Mujer, la petista Laura García Gamboa, así como a más de una veintena de sus empleados, les fue impedido ingresar a sus oficinas, debido a que de la noche a la mañana se les abrió un procedimiento administrativo que concluyó con su baja definitiva.

La confrontación entre el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, y el Partido del Trabajo llegó a un punto irreconciliable cuando el líder de ese partido, Hernán Villatoro, y la regidora Lorena Martínez, retiraron su apoyo al Edil para dárselo al ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez, a quien acompañaron el 12 de diciembre pasado a la “clausura” simbólica de las oficinas de la presidencia municipal. Unos días después, el 28 de diciembre, Ricalde Magaña respondió a los petistas, quitándoles el Instituto Municipal de la Mujer, donde el PT tenía adscritas personas que sólo cobraban pero no acudían a laborar (aviadores).

Julián Ricalde Magaña obtuvo la presidencia municipal gracias a una amplia coalición de partidos: PRD, PAN y  PT, con los que se repartió las carteras de la administración pública. (NoticaribeNews)
Se plantan frente al Palacio municipal de Cancún trabajadores despedidos del Instituto de la Mujer Se plantan frente al Palacio municipal de Cancún trabajadores despedidos del Instituto de la Mujer Reviewed by NoticaribeNews on lunes, enero 28, 2013 Rating: 5

No hay comentarios