Policías se quedaron con parte del botín, acusa integrante de la “Banda del mazo”


Hoy por la tarde los siete detenidos por el robo a la joyería Luxury Avenue, de Ultrafemme, en la zona hotelera de Cancún, fueron presentados la tarde de este lunes ante el Juzgado Segundo Penal para rendir su declaración preparatoria; donde uno de ellos aseguró que policías municipales que participaron en la detención de los consignados, se quedaron con 16 relojes y solo pusieron cuatro a disposición de la autoridad.

Sobre este tema, el procurador del estado, Gaspar Armando García Torres confirmó que uno de los detenidos hizo una imputación directa contra dos policías, y asegura que está en posibilidad de reconocerlos:

“Hay una imputación, está en la declaración de hecho, de que él tenía ahí 20 relojes, entendemos de que ahí es donde se da la puesta a disposición de cuatro, por lo tanto tenemos que investigar y lo estamos haciendo  (…) y desde luego también en la identificación plena de quienes fueron los policías para incluso llamarlos”.

García Torres añadió que una vez que se ubique a los policías que realizaron la detención del presunto delincuente que hace el señalamiento, se le confrontará con los uniformados: “tenemos que saber exactamente quiénes fueron, y, en un momento dado, interrogar sobre en todo caso la imputación directa que hace la persona, incluso vamos a hacer una especie de confrontación, porque él dice (…) que sí los reconoce, (…) son dos policías municipales”.

44 millones de pesos, el monto de lo robado

En cuanto al  monto de lo robado, el Procurador precisó que de acuerdo al inventario de la joyería, lo hurtado asciende a 44 millones de pesos, lo cual deberá ser debidamente acreditado.

En cuanto al avance de las investigaciones, el titular de la Procuraduría comentó que los otros participantes en el atraco a la joyería ya habrían abandonado la ciudad, por lo que se estableció contacto con las diferentes corporaciones en el país, para tratar de establecer alguna relación con  otros hechos similares. Ya se pidió colaboración a las procuradurías de Tabasco, Veracruz y Yucatán, donde la “Banda del Mazo” habría dado golpes. Igualmente se solicitó a sus homólogos del Distrito Federal y del Estado de México colaboración para dar continuidad a las investigaciones.

De las declaraciones de los presentados se sabe que también asestaron un golpe en la joyería Diamond, en Veracruz; y en otro establecimiento de Tabasco, por lo que la Procuraduría de ese estado ya envió a dos agentes ministeriales para tomarles su declaración.

Los siete presentados fueron consignados por robo calificado, delito grave, pues el monto de lo robado, de acuerdo a la suma de los cuatro relojes recuperados asciende a casi 300 mil pesos.

Siguen la pista en la Ciudad de México

El Procurador añadió que un grupo de agentes de la Policía Judicial se trasladarán a la Ciudad de México, donde ya se tiene un vínculo por el asalto a la joyería Diamond de Cozumel.

El grupo también se encargará de realizar las pesquisas sobre la joyería, ubicada en el Zócalo, donde se vende lo robado.

Reclutan a gente de bajos recursos

El procurador, Gaspar Armando García, detalló que el modus operandi de la banda es siempre el mismo; contratan a personas de bajos recursos y nivel académico, les ofrecen pasar una temporada en un lugar turístico, les sufragan sus gastos, desde el traslado, y los hospedan en hoteles cercanos al lugar donde se cometerá el asalto; los proveen de dinero y les cubren todos los gastos de su estancia; adicionalmente, tres o cuatro personas se encargan del operativo.

Los que comandan el operativo le proporcionan los mazos, las armas y los vehículos, que en este caso, habrían sido adquiridos en el estado, pero aún se están verificando los datos. (NoticaribeNews)
Policías se quedaron con parte del botín, acusa integrante de la “Banda del mazo” Policías se quedaron con parte del botín, acusa integrante de la “Banda del mazo” Reviewed by NoticaribeNews on lunes, julio 23, 2012 Rating: 5

No hay comentarios