Las mentiras del Dragon Mart Cancún no convencen a nadie


Antonio Cervera León, representante del Gobierno de Quintana Roo en el proyecto Dragon Mart, presentó en un amplio boletín de nueve hojas lo que bien podría llamarse “las mentiras del Dragon Mart”.

En el comunicado, Cervera León dio a conocer que se encargará a la Universidad del Caribe la realización de un estudio, sin embargo, ya anticipa que será para “dejar ver las ventajas que presentaría el Dragón Mart para Cancún y Quintana Roo”; es decir, ya juzgó que el Dragón Mart será totalmente positivo.

Se destaca que “el estudio tiene como principal objetivo el de aclarar cualquier duda y sobre todo exponer la realidad de un proyecto  que va a significar una nueva derrama económica importante que va a compensar la falta de diversificación que se tiene actualmente en Cancún, ya que se espera un millón de visitantes al año, además de abrir el segmento de turismo de negocios en la zona norte de Quintana Roo”.

El supuesto estudio se realizará luego de que cámaras y organismos empresariales de Quintana Roo y Yucatán han manifestado sus dudas sobre las posibles afectaciones que el Dragon Mart traerá a la proveduría local, y a las pequeñas empresas dedicadas a la manufactura y la agricultura, entre otras actividades.

El extenso boletín enviado por Cervera León contiene una serie de preguntas planteadas por representantes de los organismos empresariales, y a las que el propio representante del gobernador en este tema intenta dar respuesta, resaltando siempre las “virtudes” del Dragon Mart, con falacias que pretenden ser argumentos, pero que carecen de lógica y sustento.

¿De dónde saldrán un millón de hombres de negocios al año?

Según el documento enviado a los medios de comunicación, entre los beneficios que el proyecto traerá a Quintana Roo, está “que cada hombre de negocios que visita el Dragón Mart, dejaría una derrama personal aproximada de 120 dólares diarios, en una estancia en Cancún de tres días, lo cual significaría alrededor 360 dólares. El Dragón Mart espera recibir un millón de hombres de negocios anuales, por lo cual la derrama económica oscilaría 360 millones de dólares”, adelanta Antonio Cervera.

Invasión de productos chinos y venta al menudeo: no, pero sí

Un tema que ha preocupado a los comerciantes locales, es la invasión de productos chinos, a lo que el gestor del gobierno en el proyecto del Dragon Mart responde de la siguiente manera:

“Las manufacturas chinas se encuentran presentes en diversidad de los sectores de nuestro país, buena parte de las mercancías que ofrecen algunas tiendas de conveniencia de origen Estadounidense presentan precisamente mercancías hechas en china, las cuales son importadas legalmente y vendidas en nuestro país.” (sic)

“Dragón Mart Cancún competirá positivamente en proveer menos elementos a la cadena de comercialización y con ello el consumidor final podrá obtener productos más baratos con la misma calidad a los que habitualmente adquiere” (sic).

También se acepta que se venderá al menudeo, una de las principales preocupaciones de los proveedores locales: “los artículos que se estarán ofertando en Dragón Mart, van enfocados preferentemente al mercado de la ferretería, equipo de oficinas, restaurantes, hoteles, equipamientos agrícolas, equipos médicos  (…) un concepto de negocios enfocado al mercado de México y América Latina, en donde la venta en su gran mayoría será a comercializadores es decir de mayoreo.

Entonces, ¿qué quiso decir el señor Antonio Cervera?; que ¿sí habrá invasión de productos chinos; se venderá “en su gran mayoría a comercializadoras”, pero no exclusivamente?...

¿Habrá impacto negativo en la PYMES de QRoo?, preguntan empresarios. No porque son casi inexistentes… responde el gobierno

Sobre el impacto que el Dragon Mart tendrá en las pequeñas empresas, Antonio Cervera de entrada desdeña a las mismas, debido a que el estado  es eminentemente turístico: “Quintana Roo apunta hacia utilizar sus ventajas comparativas, y su orientación siempre ha sido el turismo. La manufactura en el Estado es mínima en razón a la distancia de los centros de consumo, costos de transporte y el acopio de materias primas. A nivel regional, Dragón Mart no tendrá impacto en la Industria de la Península, puesto que los artículos ofertados son diferentes a los producidos en la zona”.

En cuanto a la posible llegada de mano de obra china que arribaría junto con el proyecto, en el documento se reitera que el Dragón Mart Cancún requerirá 2 mil 500 empleos temporales, durante su construcción, y 3 mil 500 permanentes, una vez finalizado, y que éstos serán para la población de la región: “los empleos temporales generalmente son aprovechados de manera regional, es decir, personas de diversos puntos de la Península de Yucatán vienen a realizar estos trabajos y la derrama económica  se amplía de forma regional”, se señala

Se agrega que “es innegable que habrán gentes (sic) de origen chino en labores de supervisión y representación de fábricas de China, así como capacitadores que tendrán una estancia limitada en nuestro país mientras cumplen con sus funciones (…)”.

¿Quién miente, el ex gobernador Félix González Canto o el gobernador Roberto Borge?

Las nueve hojas del boletín están repletas de citas imprecisas y contradictorias, pero además, también se deja ver la falta de transparencia con la que se ha tratado este proyecto, pues mientras que en marzo del 2011, durante la presentación del Dragon Mart, el entonces gobernador Félix González Canto, enumeró la serie de facilidades administrativas, condonación de impuestos, y gestión de permisos que se le dará a los inversionistas asiáticos para asentarse en el Caribe mexicano, Cervera León aseguró que se generarán ingresos por dichos conceptos. ¿A quién creerle?.

Durante el anuncio y la firma del contrato entre el gobierno del estado, con Félix González Canto, y los inversionistas chinos, se destacó que las facilidades administrativas y la benevolente política de descuentos en el pago de derechos e impuestos, habían sido un factor importante para que los inversionistas asiáticos dieran el sí a la sede del Dragón Mart, en Cancún. ¿El actual gobernador Roberto Borge ahora pretenderá “ocultar” todos esos beneficios y descuentos para entregárselos bajo el agua?. 

En el paquete de descuentos y apoyos que ofreció el gobierno estatal y municipal, durante la administración de Félix González Canto, se incluían decenas de beneficios para los inversionistas chinos como un subsidio para el pago del impuesto sobre traslación de dominio; disminución en el pago de los derechos ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, el diferimiento de pago del impuesto sobre nóminas, durante el periodo de consolidación, disminución sobre los derechos de conexión ante la Comisión de Agua Potable, gestión ante el ayuntamiento de Benito Juárez  para obtener una disminución en el pago del impuesto sobre adquisición de inmuebles, así como en el pago del predial por los próximos tres años; apoyo para el pago de licencia de construcción y trámites necesarios para su aprobación conforme las modificaciones habidas en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local; gestión ante el gobierno federal para lograr la relocalización de las torres de alta tensión de la CFE; otorgamiento de becas de trabajo durante la etapa de capacitación del personal mexicano que trabajará en Dragon Mart; apoyo para la construcción de una planta de aguas residuales y la construcción de vialidades y acceso al proyecto.

Ahora, según Antonio Cervera, por el pago de impuestos y derechos se generarán importantes beneficios: “por la parte del Gobierno, la simple recaudación de Impuesto sobre Nominas (el principal ingreso propio que tiene el Estado, significará un ingreso importante en razón a que el promedio de pago por empleado estará aproximadamente 2.5 salarios mínimos”.

“En la parte Municipal, el H. Ayuntamiento estará percibiendo también un importante ingreso por concepto de la licencia de construcción en su etapa inicial y después el impuesto predial. Asimismo en la parte de derechos correspondientes a las inspecciones necesarias para obtener la licencia de funcionamiento, si esto lo trasladamos a más de 3,000 locales, estaremos atendiendo a un importante ingreso para el Municipio”.

Desde su anuncio, el contenido del contrato y el proyecto del Dragon Mart ha estado sumido en la total opacidad, por una parte; y por la otra ha sido publicitado como uno de los grandes proyectos del sexenio del gobernador Roberto Borge, heredado de su antecesor, Félix González Canto.

En la solicitud de información 124011, NoticaribeNews requirió fotocopia del contrato firmado entre el gobierno del estado, y los inversionistas y autoridades o representantes comerciales, con motivo del llamado Dragon Mart”; y la contestación de la Unidad de Transparencia fue la siguiente: “de la búsqueda realizada al interior de la Administración Pública Estatal, se deduce que el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, no ha suscrito convenio alguno respecto al proyecto denominado Dragon Mart”. (NoticaribeNews)

Las mentiras del Dragon Mart Cancún no convencen a nadie Las mentiras del Dragon Mart Cancún no convencen a nadie Reviewed by NoticaribeNews on lunes, julio 16, 2012 Rating: 5

3 comentarios

  1. Y quieren seguir engañándonos, este proyecto es nocivo para Cancún y todo el país.Negocio para los chinos e invasión étnica, deforestación.

    ResponderEliminar
  2. Di NO al Dragon Mart y SÍ a la serpiente de Kukulcán.
    No requerimos un bazar con productos chinos. Mil veces un showroom con productos mexicanos por y para exhibir a empresas mexicanas. YO digo que Cancún necesita empresas que sean productivas y sí generen empleos de calidad. Empresas VERDES que hagan sistemas de energía limpia utilizando el sol o el viento. FUERA el Dragon Mart!

    ResponderEliminar
  3. pinches chinos pelanas por que no hacen sus pendejadas en su pais y dejan a Quintana Roo en paz de veras que no tiene nada que hacer, solo les gusta ir a otros paises a joder a la gente, como en su pais ni los quieren

    ResponderEliminar