Colectivo pide destitución de Directora del Registro Civil por obstruir matrimonios gay


A pesar que la Secretaría de Gobierno, reconoció que sería un acto inconstitucional seguir negando la unión entre personas del mismo sexo, la directora del Registró Civil, Adelaida Sánchez, insistió que mientras no se cambie la legislación, enfrentarán trabas los matrimonios lésbico-gays, denunció Patricia Novelo Infante, representante del Colectivo de la Diversidad Sexual, quien exigió el cese inmediato de la funcionaria.

Expuso que la directora del Registro Civil Adelaida Sánchez, y las autoridades, por ignorancia u omisión frenan de tajo la intención de legalizar las bodas entre personas del mismo sexo, y tiene en jaque a más de 25 parejas nacionales y extranjeras, que están en espera de una solución al respecto.

Hasta ahora en Quintana Roo, la dudosa actuación de las autoridades, ya afectó a dos matrimonios gay en el estado, al no responder a su solicitud de matrimonio, y abstenerse de cumplir la declaratoria favorable de la Secretaría de Gobierno, en relación al reconocimiento de la unión entre personas del mismo sexo.

En este contexto agregó: “Nosotros ya solicitamos apoyo de Derechos Humanos del estado de Yucatán y de Quintana Roo y en esta semana solicitamos apoyo de la Secretaría de Gobierno para que obliguen a los registros civiles municipales a que cumplan con su obligación”.

Dejó en claro, que la Directora del Registro Civil está manipulando la situación ya que otorgó información a medias a los directores de los registros civiles municipales, quienes alegan que no pueden casarlos hasta que no se cambie la legislación, y  con su actitud, incurren en actos anticonstitucionales  e incluso de discriminación.

Patricia Novelo consideró, que por la ignorancia de la funcionaria del Registro Civil, también se está desperdiciando un nuevo nicho de mercado, ya que la comunidad gay gasta en sus bodas entre 45 y 65 por ciento más que el turismo convencional, es decir, una boda tendría una derrama de unos 2,500 dólares por pareja, eso sólo por el permiso de migración, además de los impuestos correspondientes del Registro Civil. En tanto,  una pareja convencional nacional paga como 250 pesos por la parte administrativa.   

Cabe destacar, que Novelo Infante, de 40 años, y Castro Carcía, de 23, ambas originarias del Distrito Federal, así como el yucateco Monje Cruz, de 41, y el tabasqueño Chablé de la Fuente, contrajeron nupcias el 28 de noviembre del 2011, en las oficinas del Registro Civil de Kantunilkin, cabecera del municipio Lázaro Cárdenas, en la zona maya y gobernado por el PAN.

Después de dos infructuosos intentos en Cancún y Chetumal, ambas parejas lograron casarse en Kantunilkin, amparándose en una laguna en el Código Civil del estado, que no especifica que los enlaces deben ser entre un hombre y una mujer ni los prohíbe tácitamente entre personas de un mismo sexo.

En esa ley, que fue reformada la última vez en diciembre de 2009, cuando presidía el Congreso Luis González Flores, actual secretario de Gobierno, sólo se habla de “los contrayentes” y los requisitos que éstos deben cumplir para casarse. Sin embargo más tarde  los dos  matrimonios fueron anulados.

El pasado tres de mayo, el gobierno quintanarroense terminó por aceptar la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo al validar los enlaces de las referidas parejas; sin embargo a la fecha, sigue la pugna por dicho mandato que ante los ojos de la directora del Registro Civil, es inválida. (NoticaribeNews)
Colectivo pide destitución de Directora del Registro Civil por obstruir matrimonios gay Colectivo pide destitución de Directora del Registro Civil por obstruir matrimonios gay Reviewed by NoticaribeNews on jueves, julio 12, 2012 Rating: 5

No hay comentarios