Marchan #YoSoy132 en Playa del Carmen


Ni la imaginación ni el ánimo decaen. En Playa del Carmen los integrantes del Movimiento #YoSoy132 marcharon por las principales calles de este polo vacacional, uno de los más importantes de América Latina.

Un contingente de alrededor de 300 personas portó las más variadas pancartas y letreros, en los que expresaban su repudio al proceso electoral que culminó el 1 de julio pasado con el triunfo del priista Enrique Peña Nieto.

“Para crear el México que todos soñamos, primero hay que despertar”; “Pienso, luego exijo”, “Queremos educación, sin imposición, sin corrupción”; se leía en algunas de las cartulinas y mantas. Y para los turistas extranjeros que son muchos en la Riviera Maya, también hubo mensajes: “If you love Mexico too, joint us”; decía uno; otro más llevaba escrito en un costal todas las ‘calamidades’ que viciaron esta elección, entre otras el fraude, palabra escrita en siete idiomas.

La marcha partió de la Plaza 28 de Julio alrededor de las 6:40 de la tarde, tomó por la avenida 15, llegó a la avenida Juárez y bajó por la Quinta avenida de Playa del Carmen, la arteria de la vida turística de la Riviera Maya; para concluir en la cabeza Olmeca de esta misma calle.

Las consignas acompañaron a los manifestantes, no sólo jóvenes y muy jóvenes, la marcha también sumó a personas adultas, a representantes del colectivo lésbico gay, amas de casa, representantes de la cultura local y trabajadores, quienes continúan recordando que la sombra del fraude y de la inequidad acompañarán durante su sexenio al futuro presidente, Enrique Peña Nieto.

Hiram Humberto Alarid, integrante del Movimiento #YoSoy132 en Playa del Carmen, destacó que ésta es la tercera movilización y “la lucha continúa”; aunque reconoció que el poder de convocatoria ha disminuido, por lo que invitó a la ciudadanía a unirse al esfuerzo, e involucrarse más: “no tenemos que claudicar, dejarnos caer, los tiempos difíciles vienen, es ahora el momento de unirnos”, dijo el activista.

Subrayó que el objetivo de las marchas y manifestaciones continúa siendo el mismo, buscar por la vía legal la anulación de las elecciones del 1 de julio, así como la democratización de los medios de comunicación, además de ir integrando la agenda de asuntos que son importantes para la comunidad.

Consideró que el IFE no fue un árbitro imparcial: “desafortunadamente tienen el poder para manipular las leyes, el grandísimo ejemplo es la aceptación como propaganda las tarjetas de Soriana, es un insulto para la inteligencia de la población”. Igualmente, desestimó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Electoral pueda dar muestras de una actitud ecuánime: “no queda más que esperar, según lo que he visto, es un Tribunal que tiene nexos de algún modo, con Peña Nieto, que está saliendo más a la luz; sí nos preocupa, porque quiere decir que el resultado va ser el mismo, desafortunadamente, ya iremos tomados las acciones o medidas que determinen las asambleas interuniversitarias y nosotros como Playa del Carmen”.

Humberto Alarid comentó que en Playa del Carmen, el colectivo #YoSoy132 está integrando y dando forma a los comités y la estructura que continuará el trabajo. (NoticaribeNews)

Marchan #YoSoy132 en Playa del Carmen Marchan #YoSoy132 en Playa del Carmen Reviewed by NoticaribeNews on domingo, julio 22, 2012 Rating: 5

No hay comentarios