Cohecho. ¿De qué se reía al Subdirector de ingresos de Cancún, Miguel Ángel Larios Alatorre cuando fue detenido?


¿De qué se reía al Subdirector de Ingresos de Cancún, Miguel Ángel Larios Alatorre cuando fue detenido?. Ahora lo sabemos. Se reía de la ridícula sanción que podría recibir en el supuesto de ser encontrado culpable por haberse embolsado 113 mil pesos del erario público el pasado viernes 29 de junio.

Hoy Larios Alatorre recuperó su libertad luego de permanecer 10 días en la sombra, y tras pagar una fianza de 60 mil pesos que le fue impuesta por el Juez que reclasificó de extorsión a cohecho el delito que se le imputaba al ex funcionario.

De acuerdo al artículo 255 del Código Penal del estado de Quintana Roo, “se impondrá de seis meses a tres años de prisión y de diez a cincuenta días multa, a la persona encargada de un Servicio Público Estatal o Municipal, centralizado (sic) descentralizado, o al Funcionario de una empresa en la que como accionista o asociado participe el Estado o un Municipio, que por sí o por interpósita persona, solicite o reciba indebidamente dinero o cualquier otra dádiva o acepte una promesa para hacer o dejar de hacer algo justo o injusto relacionado con sus funciones”.

Aún si Larios Torres fuera encontrado culpable de haber recibido dinero de los ciudadanos, mismo que no ingresó a las arcas municipales, a cambio de algún favor, la pena máxima que le puede ser impuesta es la de tres años de prisión, y al no ser delito grave, puede pasarla en libertad; y el monto máximo de multa por los recursos no reportados es de 50 días de salario mínimo vigente, lo que equivale a 2 mil 954 pesos…


Para el Alcalde de Cancún… todo va bien

Aunque el ayuntamiento no pudo ni ha podido aportar otras pruebas para configurar otros delitos en contra del Subdirector de Ingresos de Cancún, Miguel Ángel Larios Alatorre, el presidente municipal de Benito Juárez, considera que el proceso “va bien”.

Ante la insistencia de los reporteros, de que todo parece indicar que el asunto fue más pirotecnia que otra cosa, Julián Ricalde responde: “les pediría que revisarán muy bien el tema, se le dictó auto de formal prisión, se le reclasifica inicialmente del delito que se le imputaba de extorsión se le reclasifica a cohecho; como en este Estado el cohecho no es un delito grave, podrá alcanzar el beneficio de la fianza, pero hoy día es un ciudadano que está sujeto a proceso,  (…) no está absuelto de nada, por el contrario tiene auto de formal prisión y tenemos todavía dos semanas para hacer una serie de probanzas que podrían eventualmente aprehenderlo por los otros delitos que se le imputaron”.

Pero dos semanas quizá tampoco alcancen para probar otros delitos cometidos por Miguel Ángel Larios; máxime porque el Ayuntamiento de Cancún no interpuso ninguna demanda sino sólo un acta circunstanciada, quedando en manos del Ministerio Público la determinación del delito.

La teoría del “funcionario solitario”

Otra pregunta que tampoco gustó a Julián Ricalde fue la de la participación de otros funcionarios en los hechos que se imputan al ex subdirector de Ingresos, e insistió en que quien tenga pruebas sobre presuntas irregularidades en la función pública, las presente: “quien tenga un señalamiento, lo he dicho, quien tenga un señalamiento y nosotros mismos en cuanto tengamos las pruebas que hagan convicción de que algún funcionario o servidor público, sobre todo eso, probarlo, por supuesto que los vamos a poner a disposición de la autoridad responsable (…)”, señaló. (NoticaribeNews)

Cohecho. ¿De qué se reía al Subdirector de ingresos de Cancún, Miguel Ángel Larios Alatorre cuando fue detenido? Cohecho. ¿De qué se reía al Subdirector de ingresos de Cancún, Miguel Ángel Larios Alatorre cuando fue detenido? Reviewed by NoticaribeNews on martes, julio 10, 2012 Rating: 5

No hay comentarios