Pagó ayuntamiento de Playa del Carmen millonarias sumas por servicios “fantasmas”

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En la pasada administración, el ayuntamiento simuló contratos por prestación de servicios, al parecer, inexistentes o que no pueden justificarse.

Además del convenio firmado entre el ayuntamiento de Solidaridad y la senadora Luz María Beristain, a través de su prestanombre, Karla Robles Miranda, por el que el ayuntamiento le entregó 985 mil pesos; existe otro convenio firmado con Comunidad Educativa Decroly S.C., a la que le pagó 2 millones 65 mil pesos, sin que se sepa qué trabajos realizó dicha institución educativa, que tiene su domicilio en la colonia Roma de la ciudad de México.

De acuerdo al convenio, Comunidad Educativa Decroly S.C., prestaría al ayuntamiento de Playa del Carmen el “servicio de estimulación de la atención educativa y cultural de la población infantil de escasos recursos”; y se obligaba a “realizar actividades con finalidades culturales que enriquezcan la vida social, tales como talleres artísticos, exposiciones, funciones de artes escénicas, cine, conciertos y conferencias, con la finalidad de que niños, jóvenes y adultos de escasos recursos, desarrollen sus conocimientos, habilidades, valores para vivir y  trabajar con dignidad”. (Solicitud de información 00219613)

Por los servicios prestados, el ayuntamiento de Playa del Carmen se comprometió a pagar 83 mil 334 pesos mensuales a Comunidad Educativa Decroly S.C.; y la vigencia del contrato se fijó del 11 de abril del 2011, es decir, al día siguiente de iniciar la administración; concluyendo el 29 de septiembre del 2013, esto es, el último día de administración municipal.

En el 2011, Comunidad Educativa Decroly, cobró 750 mil 006 pesos; en el 2012, 888 mil 896 pesos; y en el 2013, 416 mil 670 pesos, en total 2 millones 65 mil pesos. (Solicitud de información 00229213)

Según quedó asentado en el convenio entregado por la Unidad de Transparencia del ayuntamiento de Solidaridad, Comunidad Educativa, está registrada bajo escritura pública 2393 y folio mercantil 179 ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Playa del Carmen; sin embargo, tras realizar la búsqueda tanto de la escritura como del folio en el Registro Público, éstos resultaron inexistentes, como también lo es la razón comercial Comunidad Educativa Decroly.

Es decir, la persona que se benefició con poco más de 2 millones de pesos de las arcas municipales, lo hizo a través de un acta constitutiva falsa.

En la ciudad de México, existe un colegio denominado Decroly Comunidad Educativa, ubicado en la colonia Roma, en el que se imparten clases regulares de acuerdo a un particular método de enseñanza. NoticaribeNews solicitó hablar con la Directora de este centro pedagógico para saber si tenía relación con el referido contrato, sin embargo, aunque una secretaria prometió regresar la llamada, ello no ocurrió, lo que deja amplias dudas sobre el contubernio de Decroly y el ayuntamiento de Solidaridad para desviar recursos municipales.

También a través de la Unidad de Transparencia, se solicitó “detallar qué actividades, talleres exposiciones, conferencias y eventos, realizó Comunidad Educativa Decroly. Precisar cada uno de éstos, fechas y lugares donde se llevaron a cabo. (Solicitud de información 00229513)

El trabajo por el que Comunidad Educativa Decroly cobró más de dos millones se resume en una hoja, como puede verse en el anexo, y, supuestamente, consistió en una serie de actividades artísticas y culturales, sin especificarse cuándo y dónde se realizaron.

Muy parecido al convenio firmado con la prestanombre de la senadora Luz María Beristain, el de Decroly, no es más que un contrato simulado que sirvió para desviar  2 millones 65 mil pesos de las arcas municipales. (NoticaribeNews)
Pagó ayuntamiento de Playa del Carmen millonarias sumas por servicios “fantasmas” Pagó ayuntamiento de Playa del Carmen millonarias sumas por servicios “fantasmas” Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, enero 15, 2014 Rating: 5

No hay comentarios