Retroceso en el IFAI. Reserva información sobre ex carcelación de “El Vikingo”

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó reservar la fecha de ex carcelación de Francisco Velasco Delgado, alias el "El Vikingo", ex jefe de la Policía de Cancún.

El IFAI resolvió así un recurso de revisión interpuesto por NoticaribeNews en contra de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que esta dependencia clasificó como reservada la información sobre la fecha de liberación del ex mando policíaco (solicitud 0001700239313).

En su contestación, la PGR argumentó la información requerida era de carácter reservado, con base al Código Federal de Procedimientos Penales, que en      su artículo 16 señala que “el Ministerio Público no podrá proporcionar información una vez que haya ejercitado acción penal (…);  y “al servidor público que quebrante la reserva de la información de la averiguación previa o proporcione copia de los documentos que contenga, se le sujetará al procedimiento de responsabilidad administrativa (…)”.

Ayer el Pleno del Instituto, tras un empate entre los comisionados y con el voto de calidad de su presidente Gerardo Laveaga, decidió reservar la información; lo que sin duda representa un retroceso serio en la política de transparencia y rendición de cuentas que impulsó la anterior presidenta del IFAI Jacqueline Peschard Mariscal.

El comisionado ponente, Ángel Trinidad Zaldívar, consideró que las reservas invocadas por la Procuraduría General de la República (PGR) carecían de sustento, pues se solicitaron datos sobre una sentencia dictada y no de una averiguación en proceso.

Por ello, propuso ordenar al sujeto obligado realizar una nueva búsqueda y entregar la información correspondiente o declarar formalmente su inexistencia.

Sin embargo, la comisionada Sigrid Artz consideró que se trata de datos personales y que ni siquiera se sabe si se trata de una condena absolutoria o de una solicitud de preliberación, por lo cual su voto era en contra del proyecto.

Al respecto, el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, mencionó que es el Consejo de la Judicatura quien debe tener esa información, y que tampoco existía la certeza de que la PGR contara con esos datos.

En tanto que la comisionada María Elena Pérez-Jaén se pronunció por aplazar el proyecto y hacer una solicitud de información adicional e incluso confidencial a la PGR. Aunque no se aceptó su planteamiento, con voto particular acompañó el proyecto de su colega Trinidad Zaldívar.

Ante el empate de dos votos en contra y dos a favor, el comisionado presidente ejerció su atribución de hacer un voto de calidad y por mayoría se decidió mantener en reserva la información.

¿El Vikingo, está libre o no?

Luego del rumor de que Francisco Velasco Delgado, alias el "El Vikingo", detenido en el 2009 acusado de haber participado en el asesinato del General Mauro Enrique Tello Quiñones, y de acuerdo con información periodística, había sido liberado el 9 de junio del 2012, del penal federal de Tepic, Nayarit, NoticaribeNews realizó dos solicitudes de información, una a la Secretaría de Gobernación, que se declaró incompetente; y la otra a la PGR, que determinó reservar la información.


El criterio de la PGR, avalado por el IFAI, carece de sustento, pues de acuerdo al Código Federal de Procedimientos Penales, las averiguaciones son de carácter reservado; lo anterior lleva a la conclusión de que el procedimiento contra Francisco Velasco Delgado aún se encuentra activo, es decir, no ha habido una sentencia sobre el expediente, lo que refuerza la versión de que no ha obtenido su libertad como se ha difundido en  algunos medios de comunicación. (NoticaribeNews)
Retroceso en el IFAI. Reserva información sobre ex carcelación de “El Vikingo” Retroceso en el IFAI. Reserva información sobre ex carcelación de “El Vikingo” Reviewed by NoticaribeNews on jueves, enero 30, 2014 Rating: 5

No hay comentarios