Punta Esmeralda podría ser la primera playa de la Riviera Maya con bandera azul

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El balneario público de Punta Esmeralda, en un tramo de 500 metros, podría ser la primera playa de la Riviera Maya que cuente con el certificado internacional de bandera azul (blue flag), según anunció José Carlos González Malpica, subdirector de proyectos de la Dirección de Medio Ambiente en Solidaridad.

Informó que personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y representantes de la Asociación Civil Pronatura, están realizando recorridos en diversas playas del norte del estado para decidir cuáles podrían cumplir con los 33 criterios sociales, ambientales, educativos y de inclusión, para ser certificadas, en el mediano plazo, con bandera azul.

El funcionario explicó que en Playa del Carmen, la mayor viabilidad la tiene un tramo de 500 metros en Punta Esmeralda, donde sería necesario instalar infraestructura como sanitarios, regaderas, mecanismos de tratamiento del agua, contenedores para separar basura, torres de guardavidas, accesos para discapacitados, estacionamientos, palapas, señalización con boyas de las áreas de  nado, de acceso de navegación, servicio  de primeros auxilios, y letreros que identifiquen la flora y  fauna existente, entre otros requerimientos.

Uno de los grandes retos para concretar la certificación, será evitar que los dueños de perros ingresen a los arenales con sus mascotas, lo cual no ha logrado el ayuntamiento por una verdadera falta de voluntad de las autoridades.

Blue flag es una de las certificaciones de mayor reconocimiento a nivel internacional.

González Malpica comentó que el ayuntamiento buscará reunir recursos para realizar la infraestructura y las adecuaciones necesarias, a través de los ingresos por Zona federal marítimo terrestre (Zofemat) y la Conagua.

En Quintana Roo el único balneario con bandera azul es Playa Delfines, ubicado en Cancún. (NoticaribeNews)

Punta Esmeralda podría ser la primera playa de la Riviera Maya con bandera azul Punta Esmeralda podría ser la primera playa de la Riviera Maya con bandera azul Reviewed by NoticaribeNews on lunes, enero 27, 2014 Rating: 5

No hay comentarios