Guaruras de Alcalde de Cancún intimidan a Regidora que se opuso a derogación del PDU

CANCÚN, MX.- Con un acuerdo planchado, y con la oposición sólo de las regidoras Nadia Santillán Carcaño (PRD) y Latifa Muza Simón (MORENA), el cabildo del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), celebró la III Sesión Extraordinaria en la que aprobó revocar las sesiones en las que la administración anterior aprobó el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) para el Centro de Población de Cancún, Quintana Roo 2013-2030, y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).  

La regidora Nadia Santillán solicitó posponer la votación para dar tiempo a que los regidores leyeran la propuesta y analizarán el PDU; argumentó que por cada 50 hojas del documento se debe tener un día para su lectura y análisis, sin embargo la moción fue rechazada.

La perredista advirtió que con la derogación del PDU se dejaban desprotegidas 19 mil hectáreas de amortiguamiento y conservación, la mayoría ubicadas en Alfredo V. Bonfil, y sobre las que existen fuertes intereses de desarrolladores, pero que implica la destrucción de los últimos pulmones verdes del municipio, y las cuales, una vez derogado el PDU 2013-2030 quedan fuera de toda regulación, pudiéndose construir lo que sea. 

Para apoyar su argumento, Santillán solicitó a uno de sus asistentes, sentado entre los asistentes a la sesión, que mostrara un par de mapas que traía consigo; pero, un escolta del presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres le advirtió al joven que se sentara, y si se volvía a parar lo sacaba del salón de plenos.

La sesión transcurrió y poco después de concluir la votación, el asistente de la Regidora perredista pasó a una compañera que se encontraba sentada los mapas, momento que aprovechó el escolta para arrebatárselos y salir de la sala de Cabildo con éstos.

El escolta entregó los mapas a otro hombre del personal de ayudantía de Paul Carrillo, quien a su vez se los dio a Víctor Olvera, secretario particular del Presidente municipal, por lo que la concejal Nadia Santillán tuvo que salir corriendo y alcanzar a Olvera para recuperar sus documentos.  

En tanto, Latifa Muza solicitó la palabra para pronunciarse en contra y argumentar la improcedencia de derogar el PDU aprobado en la pasada administración, pero, en su lectura la regidora erró en dos ocasiones y en lugar de decir PDU dijo PRD, lo que provocó la risa de sus compañeros y que también fue aprovechado por algunas personas afines al PRI que acudieron a la sesión pública, quienes empezaron a gritarle a la ex perredista “ratera, regresa los millones que te robaste”, en alusión a su desempeño como presidenta municipal interina.

La mayoría priista dejó seguir la andanada en contra de Latifa Muza sin llamar al orden.

Durante la intervención de la Concejal, el petista Alejandro Luna, el panista René Cicero, y Antonio Cervera, de Movimiento Ciudadano, abandonaron la sala de plenos, regresando al mismo tiempo.

De esta forma, la mayoría priista, apoyada con el voto del PT, el PAN y el del Regidor de Movimiento Ciudadano, quien abanderó la derogación del PDU, se derogó la sesión en la que se aprobó este ordenamiento de desarrollo urbano.

La versión oficial

El ayuntamiento de Benito Juárez emitió un comunicado en el que señaló que el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) para el Centro de Población de Cancún, Quintana Roo 2013-2030, aprobado en la pasada administración municipal, presentaba diversas anomalías legales y ambientales, además de omisiones administrativas en su proceso de conformación, como el hecho de que la Junta de Gobierno del Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano de Benito Juárez (Implan) no tuvo acceso y conocimiento del documento final antes de ser votado por el Cabildo de aquel entonces.

Es así que en el marco de la III Sesión Extraordinaria del Cabildo, celebrada este sábado, los regidores coincidieron en la prioridad de dotar certeza jurídica, tanto a la población como a potenciales desarrolladores e inversionistas, así como transparencia y claridad, en un instrumento acorde a las políticas ambientales y de desarrollo sostenible enmarcadas por esta gestión.

Por lo anterior, aprobaron por mayoría de votos la revocación del PDU 2013-2030, luego de una exhaustiva revisión y ante la observación de diversos sectores como el de empresarios y colegios de profesionistas que coincidieron en la necesidad de dejar sin validez legal ese documento por afectar el sano desarrollo, ya que planteaba un tope de hasta más de 220 cuartos hoteleros por hectárea en la zona turística, donde el límite era de 180; así como edificios de hasta 40 niveles en ciertos lotes del corredor comercial (avenidas Xcaret y Cobá) y hasta 250 viviendas por hectárea, totalmente contrario a los parámetros de crecimiento previstos para esa parte de la ciudad. (NoticaribeNews)

Guaruras de Alcalde de Cancún intimidan a Regidora que se opuso a derogación del PDU Guaruras de Alcalde de Cancún intimidan a Regidora que se opuso a derogación del PDU Reviewed by NoticaribeNews on sábado, enero 25, 2014 Rating: 5

No hay comentarios