Reprobado Quintana Roo en Transparencia. Se ubica en el lugar 23 de 31 estados

CANCÚN, MX.- Quintana Roo está reprobado en materia de Transparencia, de acuerdo al Índice Nacional de los Órganos Garantes de Derecho al Acceso a la Información (INOGDAI), donde ocupa el lugar 23 de 31 estados, y se ubica con una calificación de 51.7 por ciento, aún por debajo del promedio general que es de 53.6 por ciento.

Hay parámetros considerados por el INOGDAI en los que el Instituto de Transparencia de Quintana Roo se ubica casi en el sótano, como la “publicidad de la actuación de las y los titulares de los órganos garantes”, donde obtuvo 14.3 por ciento, y tiene que ver con el hecho de que las sesiones del Instituto de Transparencia de Quintana Roo no son publicitadas, es decir, no se transmiten por ningún medio y no existen versiones estenográficas de las mismas.

En casi todos los rubros analizados, con base en solicitudes realizadas por Artículo 21 y México Infórmate, el Instituto de Transparencia de Quintana Roo está reprobado, como en la “disponibilidad de los informes de labores de los órganos garantes y las revisiones legislativas”, así como en lo relativo al recurso de “quejas”.

Al gobierno de Quintana Roo, tampoco le interesa promover entre los ciudadanos el derecho a la información, ya que en “promoción del derecho a la información”, apenas cumplió en 33.3 por ciento. En presupuesto para la promoción del Derecho a la Información fue calificado con cero, lo mismo que en “programas educativos”, es decir, no existe la intención de motivar entre los ciudadanos el acceso a la información y la rendición de cuentas.

En “Resolución de controversias”, es decir, de los recursos de revisión interpuestos por los ciudadanos cuando consideran que no han obtenido la información solicitada, el Instituto de Transparencia de Quintana Roo cumplió apenas en 51.9 por ciento, obteniendo cero en parámetros como “criterios para la resolución de controversias”, toda vez que carece de lineamientos precisos sobre cómo resolver los recursos planteados por los ciudadanos; esto significa que sus resoluciones pueden depender de factores o intereses políticos o de cualquier otro tipo.

Dentro de los estados de la Península de Yucatán, Quintana Roo es el peor evaluado, ya que Campeche es su opuesto, y se encuentra en el lugar número nueve del ranking nacional, mientras que Yucatán está en el sitio 18.

El documento del INOGDAI puede consultarse aquí. (NoticaribeNews)
Reprobado Quintana Roo en Transparencia. Se ubica en el lugar 23 de 31 estados Reprobado Quintana Roo en Transparencia. Se ubica en el lugar 23 de 31 estados Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, enero 08, 2014 Rating: 5

No hay comentarios