Mar de Playa del Carmen estaría contaminado por heces fecales, reconoce Comisión del Agua

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Algunas zonas costeras de Playa del Carmen sí podrían estar contaminadas por heces fecales, debido a que hay viviendas y establecimientos que tienen conectado el drenaje directamente al mar, reconoció María Eugenia Vivas Ávila, gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Solidaridad.

“Existe la posibilidad de que también hubiera algunos contratos que no tienen  todas sus descargas conectadas a la red, las veces que la gente nos ha reportado malos olores en el mar o la arena, efectivamente hay unas filtraciones de aguas negras, ya se ha comprobado que no son de la red, quiere decir que esos pocos drenajes pluviales que bajan hacía la arena vierten aguas negras; de quiénes, no sabemos…”, aceptó Vivas Ávila.

La funcionaria detalló que no se trata de fugas, sino de personas que en lugar de conectarse a la red de la CAPA, evitan el pago de conexión y vierten los desechos del drenaje directamente al mar: “están conectados directo a la playa; (…) las aguas negras hacen como una espuma o un verdín muy particular además del olor, entonces si fuera nuestra red se pudiera ver a lo largo del mismo”, señaló.

Mencionó que la red de agua potable y drenaje corre a lo largo de la zona federal marítima terrestre, aunque el problema de la contaminación se da básicamente en la bajada de las calles 4, 6 y 8: “ahí hemos detectado, en el choque de la arena con la banqueta, que existe esta espuma y verdín”.

La Gerente de la CAPA mencionó que para detectar las tomas irregulares que están contaminando el mar se requiere de coordinar la revisión con el ayuntamiento.

A pesar de la evidente contaminación en algunas zonas de la playa, María Eugenia Vivas aseguró que los análisis de laboratorio solicitados por la CAPA recientemente, salieron libres de contaminación fecal, pero sí se detectó contaminación orgánica, “producto de la descomposición orgánica porque al fin y acabo estamos sobre la base de manglares, que corre a través de los cenotes y aguas dulces que terminan filtrándose al mar”, explicó. (NoticaribeNews)
Mar de Playa del Carmen estaría contaminado por heces fecales, reconoce Comisión del Agua Mar de Playa del  Carmen estaría contaminado por heces fecales, reconoce Comisión del Agua Reviewed by NoticaribeNews on domingo, enero 12, 2014 Rating: 5

No hay comentarios