Arena usada para recuperar playas está "enfermando" arrecifes de la Riviera Maya

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Al parecer el remedio resultó más dañino  que la enfermedad, pues la arena que fue depositada en poco más de 4 kilómetros de arenales de Playa del Carmen en el 2010 está regresando al mar y llegando a las zonas coralinas, alertaron prestadores de servicios acuáticos, quienes señalaron que la arena se está alojando en los arrecifes lo que enferma y termina matando a este ecosistema.

Alfonso Torres Costa, titular de la Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos afirmó que la grave erosión que afecta las playas no sólo pone en riesgo las estructuras de los hoteles sino la salud de los corales, y la conservación de áreas de buceo y esnorquel, ya que al ‘fugarse’ la arena hacia estas zonas los arrecifes no pueden auto limpiarse naturalmente, por el exceso de sedimento. Añadió que por otra parte, se está perdiendo visibilidad, porque el mar es menos claro y transparente.

Los prestadores de servicios náuticos temen que la situación se prolongue y se agrave, lo que conllevaría a que se perdiera poco a poco la salud y por lo tanto belleza que ha caracterizado a las áreas arrecifales, y como consecuencia, que ya no se puedan ofrecer paseos a estos lugares.

Algunos de los arrecifes que están más afectadas por la erosión de playas son Jardines, Moc-Che y Shangri-Lá.

Como se dio a conocer recientemente, los vientos del norte han provocado que el mar se coma una parte importante de arena en algunas playas, lo que ha dejado los muros de varios hoteles prácticamente dentro del agua. (NoticaribeNews)

Arena usada para recuperar playas está "enfermando" arrecifes de la Riviera Maya Arena usada para recuperar playas está "enfermando" arrecifes de la Riviera Maya Reviewed by NoticaribeNews on jueves, enero 16, 2014 Rating: 5

No hay comentarios