Sospechosa prisa por dejar aprobada la “milla de oro”, dice ambientalista

CANCÚN, MX.- El representante nacional de Plant for the Planet, César García Lagunas, calificó de “sospechoso” que a unas semanas de concluir el gobierno del perredista Julián Ricalde Magaña se empeñe en que el cabildo apruebe el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) el cual incluye la polémica Milla de Oro, el último reducto de desarrollo turístico-hotelero de Cancún, ubicado en Puerto Morelos.

“(…) el querer aprobar algo antes del término de una administración, primero que nada te da qué pensar, que tienes que dejar algo listo antes de irte” (…). Puede ser que la gente sospeche de intereses personales de parte del cuerpo colegiado (cabildo) o de funcionarios; lamentablemente esto sucede, esperemos que no se dé porque hablando de la Milla de Oro sí es un área en la que se corre un grave riesgo de afectación al ambiente”, señaló.

García Lagunas aseveró que no se oponen al desarrollo, siempre y cuando sea organizado, que se respete la ley existente, el reglamento y el POEL.

La llamada Milla de Oro frenó la aprobación del POEL, luego de que este documento se encontraba prácticamente listo y discutido, pues el ayuntamiento dio un albazo a las organizaciones y asociaciones civiles que participaron en el análisis del mismo, al pasar por alto el acuerdo que establecía que en la Milla de Oro se autorizarían alrededor de 5 mil habitaciones hoteleras, para aumentar la cifra a casi 10 mil cuartos.

Por ahora, la discusión formal se encuentra en suspenso, aunque trascendió que el ayuntamiento de Cancún, una vez que cedió a asignar un desarrollo de casi 10 mil cuartos en las 400 hectáreas de la franja ubicada en Puerto Morelos, ahora enfrenta la presión del gobierno del estado, que pretende que sean 15 mil las habitaciones de hotel las que se autoricen a través del POEL; mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pretende que la cifra quede en máximo 7 mil 500.

Regidores han dejado ver que el tema continúa discutiéndose en privado, y que será en septiembre cuando se ponga a consideración del Cabildo la aprobación del POEL.

El representante nacional de Plant for the Planet, cuestionó la intención de pasar vía rápida la aprobación del POEL, sin analizar la polémica Milla de Oro: “no sé por qué sea el interés de modificarlo  antes de que termine la administración, si yo sé que la gente de Puerto Morelos está en contra porque así lo hemos escuchado”.

Pidió al ayuntamiento que respete la voluntad de los portomorelenses, y que deje a la próxima administración este tema para que “lo analice bien y vea qué tan factible es hacerlo; porque apresuradamente antes de salir deja muchas sospechas”. (NoticaribeNews)
Sospechosa prisa por dejar aprobada la “milla de oro”, dice ambientalista Sospechosa prisa por dejar aprobada la “milla de oro”, dice ambientalista  Reviewed by NoticaribeNews on jueves, agosto 15, 2013 Rating: 5

No hay comentarios