Convertir parte de Playa del Carmen en una “ciudad boutique”, cerrada al tránsito vehicular propone Plan de Movilidad

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Ayer iniciaron las consultas públicas por parte de Grupo Bagu, del Plan de Movilidad para Playa del Carmen, en el que se propone crear una ciudad boutique donde se excluya el paso de vehículos automotores y sea eminentemente peatonal; así como la extensión de ciclorrutas y el ordenamiento del transporte público.

El proyecto fue presentado ayer por la tarde por Manuel Barrero Gutiérrez del Grupo Bagu, en una de dos sesiones públicas que se realizaron; en éste se destacó que, de acuerdo al “Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población”, Playa del Carmen, dentro de  40 años, tendrá una población de 713 mil 992 habitantes. Del 2010 al 2030 se tendrá una superficie aprovechable de 11 mil 626 hectáreas; del 2031 al 2040, de 5 mil 956 hectáreas, y del 2041 al 2050, de 2 mil 771 hectáreas; para lo cual se debe de realizar una reingeniería urbana que incluya los aspectos de movilidad y urbanismo.

Actualmente, según Barrero Gutiérrez, el desarrollo de la ciudad se ubica sobre 8 mil hectáreas, de las cuales 3 mil están subutilizadas lo que encarece la ciudad. Los espacios subutilizados, denominados “vacíos urbanos”, ofrecen también una oportunidad para aprovecharlos a través de esquemas en los que los propietarios y la ciudad se beneficien al mismo tiempo; por ejemplo, a través del uso de lotes baldíos como estacionamientos públicos, lo que descongestionaría las vías públicas, señaló.

El Arquitecto destacó que Playa del Carmen, a pesar de ser una ciudad turística de clase mundial, carece de una imagen urbana que la distinga, no tiene personalidad, ni arraigo, y es difícil de leer debido a la falta de señalética.

El Plan de movilidad propuesto contempla 35 kilómetros de área peatonal recreativa;  de 50 a 60 kilómetros de circuitos de ciclovías funcionales, ya que la que actualmente se tiene está sub utilizada debido a que se corta al llegar a la avenida Juárez, tiene una sola vía de ida y vuelta, y además, ese mismo espacio es utilizado como calle peatonal.

En cuanto al transporte público la propuesta es modificar el sistema “hombre camión”, que consiste en que el dueño tiene una placa o concesión, la dan en renta, y los choferes de los camiones sólo tienen el objetivo de obtener una cuota y además sacar una ganancia, lo que demerita el servicio y representa un riesgo vial. Este sistema también ha generado la falta de paraderos, y la sobresaturación de rutas.

La propuesta es establecer rutas principales donde se sustituya el parque vehicular por camiones articulados, de 140 pasajeros, con rampas bajas  para discapacitados y que también sirvan para subir bicicletas y la gente pueda emplear dos transportes, si lo requiere; establecer rutas alimentadoras de transporte con camiones de 40 pasajeros para vías menos transitadas, y un sistema de transporte de combis en donde se tenga menor demanda de transporte.

Serían  cien kilómetros de rutas de transporte con estaciones multimodales para pasar de un sistema de transporte a otro, utilizando para ello un bono de transporte mensual.

El Plan de movilidad igualmente proyecta una “Ciudad boutique”, desde Playacar hasta la calle 38; que solo sea peatonal, de ciclovía y de carros eléctricos, como los de golf, para hacerla una zona amigable y sostenible.

El proyecto presentado incluye una amplia serie de propuestas que se estarán dando a conocer a través de la realización de audiencias públicas, y aunque en el papel suena atractivo, el plan carece de una visión y análisis de las condiciones y circunstancias reales de la ciudad, de los grupos de poder, de la participación ciudadana y de las resistencias y obstáculos con los que se podría enfrentar; pues   a pregunta expresa sobre este punto, el arquitecto Manuel Barrero se concretó a decir que se trata de un proyecto que se socializará, y el mismo está a discusión y abierto a cualquier opinión y modificación. (NoticaribeNews)


Convertir parte de Playa del Carmen en una “ciudad boutique”, cerrada al tránsito vehicular propone Plan de Movilidad Convertir parte de Playa del Carmen en una “ciudad boutique”, cerrada al tránsito vehicular propone Plan de Movilidad Reviewed by NoticaribeNews on viernes, agosto 23, 2013 Rating: 5

1 comentario

  1. creo que quedó loco este tal barrero... que este barrero no es el arquitecto que fue director de desarrollo urbano con miguel ramon martin azueta??.. si es él, será que ya se le acabó todo el dinero que se robó y ya quiere meter un programa que lo vuelva a enriquecer???... les digo, puesn... no se llenan!!!!

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