Indígenas mayas de QRoo piden intervención de Rigoberta Menchú para que el gobierno atienda brote de dengue

CANCÚN, MX.-Pedro Canché Herrera, indígena del municipio maya Felipe Carrillo Puerto, y quien en días pasados diera a conocer la muerte de dos personas de una familia, a causa del dengue; insistió en que ni las instituciones de salud ni el gobernador Roberto Borge están atendiendo lo que calificó ya como una epidemia, por lo que están gestionando que la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú visite la zona y llame la atención sobre la situación de sanitaria que padecen en la zona maya.

Canché Herrera agregó que también están estableciendo contacto con la Organización Mundial de la Salud, para que realice una visita al estado:

“Estamos gestionando que Rigoberta Menchú visite la zona maya, y un contacto en California, la señora Lidia Galindo nos está contactando con la OMS para que hagan presión al gobierno mexicano que no le está dando la correcta atención a los muertos, a este mal que de endémico ya pasó a pandémico”.

Apenas la semana pasada, el indígena de Felipe Carrillo Puerto dio a conocer la muerte, primero de Rosa Kooch Jau, y posteriormente, de su hija Wendy Herrera  Kooch, debido a que no fueron tratadas oportunamente por dengue tipo DEN-4, la más letal de las cepas de esta enfermedad

Ahora, el familiar de las fallecidas denunció que una niña de la comunidad, de nombre Daniela Uc Cardoso, quien asistió al funeral de Wendy Herrera, el 23 de agosto pasado, también tiene dengue, y desde hace seis días permanece hospitalizada; “sus plaquetas están bajísimas y no sabemos cuál será el desenlace”, acotó.

Pedro Herrera Canché señaló que el epidemiólogo de Felipe Carrillo Puerto ha declarado que hay seis casos más de dengue pero que no se hacen públicos, por lo que urgió a reconocer el problema y tomar medidas: “el epidemiólogo de Carrillo Puerto ha declarado que hay seis casos que están entrando más día a día; lo que queremos es claridad, objetividad del Gobierno, no para espantar al turismo, sino para que no se mueran más (personas).

Reclamó que el gobierno del estado y la federación no están haciendo nada para contener la enfermedad: “ni el gobernador Roberto Borge Ángulo hace algo por ello ni el sistema de salud; ni el presidente Enrique Peña Nieto interviene. En la zona maya hay un brote que no lo reconocen”, expresó, por lo que están pidiendo el apoyo de Rigoberta Menchú y la OMS para que se conozca la problemática y se brinde la ayuda necesaria. (NoticaribeNews)
Indígenas mayas de QRoo piden intervención de Rigoberta Menchú para que el gobierno atienda brote de dengue Indígenas mayas de QRoo piden intervención de Rigoberta Menchú para que el gobierno atienda brote de dengue Reviewed by NoticaribeNews on viernes, agosto 30, 2013 Rating: 5

1 comentario

  1. estará dificil que les solucione borge lo que piden los mayas... creo que borge ni a la tal rigoberta le haría caso... ahorita está convertido en tigre de quintana roo... se dice que es el último refuerzo contratado por los tigres....

    ResponderEliminar