Deuda de Quintana Roo alcanza 21 mil millones, según se establece tras informe semestral de la Secretaría de Hacienda

CANCÚN, MX.- Hasta junio pasado, la deuda de Quintana Roo era de 16 mil 180 millones de pesos, según el más reciente reporte de la Secretaria de Hacienda, con corte a junio del 2013; por lo que con la “reestructuración” por 4  mil 900 millones de pesos, aprobada por el Congreso el pasado 16 de julio, la deuda del estado se incrementó a 21 mil millones 80 mil pesos.

De acuerdo al reporte emitido por la Secretaría de Hacienda, al primer semestre del 2013, la deuda de estados y municipios llegó a 443 mil 38 millones de pesos, lo que supone un incremento de 8 mil millones de pesos.

Entre los estados que más incrementaron su adeudo están Chihuahua, Sonora y Nuevo León; además de Chiapas, Baja California y Quintana Roo.

El informe de la dependencia federal se realizó antes de que el gobernador Roberto Borge, solicitara al Congreso de Quintana Roo, de mayoría priista, la aprobación “fast track” de la contratación de nueva deuda pública por 4 mil 900 millones de pesos, por lo que si al primer semestre del año la deuda de Quintana Roo era de 16 mil 180 millones de pesos, sumando los 4 mil 900 de pesos recientemente contratados, ésta aumentó a 21 mil millones de pesos.

Como se recordará, el 16 de julio pasado, el Congreso del estado aprobó con 19 votos a favor, incluyendo los de los diputados del PRD y de Movimiento Ciudadano, y sólo con la oposición de las tres legisladoras panistas, la contratación de uno o más créditos hasta llegar a la cantidad de 4 mil 984 millones de pesos.

En la justificación de motivos, el secretario de Hacienda de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo, aseguró que con el refinanciamiento se ahorrarán 300 millones de pesos al año, “mismos que se podrán invertir en el desarrollo de infraestructura, más aulas para los niños, mejores condiciones en los hospitales”; sin embargo la realidad es que el estado tiene prácticamente empeñadas sus finanzas y comprometidas las aportaciones y participaciones federales, así como los ingresos propios, sin que ello se refleje ni en obra pública ni en beneficios sociales; lo que es más, el gobierno se ha visto incapaz de hacer frente al gasto corriente de dependencias a las que les adeuda el presupuesto autorizado este año, al grado de que se decidió desaparecer la Secretaría de Cultura, creada en la administración pasada.

Y mientras  Borge Angulo sobre endeuda al estado, también dispone del incremento de impuestos; apenas hace unos días, nuevamente el sumiso Congreso, en periodo extraordinario autorizó incrementar de dos a tres por ciento el Impuesto Sobre Nóminas, lo que representa un fuerte golpe para la economía de las empresas.

Igualmente, no se puede olvidar que el Gobernador ha enfrentado el reclamo de los miles de maestros de Quintana Roo por quedarse con las cuotas que cada mes les descuentan.  

El informe completo de la Secretaría de Hacienda sobre la deuda de estados y municipios puede consultarse en la página de esta dependencia. (NoticaribeNews)
Deuda de Quintana Roo alcanza 21 mil millones, según se establece tras informe semestral de la Secretaría de Hacienda Deuda de Quintana Roo alcanza 21 mil millones, según se establece tras informe semestral de la Secretaría de Hacienda Reviewed by NoticaribeNews on jueves, agosto 15, 2013 Rating: 5

No hay comentarios