Ayuntamiento de Cancún analiza qué recurso interpondrá contra Dragon Mart

 CANCÚN, MX.- El presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, comentó que se analiza qué recurso interpondrá el ayuntamiento en contra de la resolución de la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, que le ordena entregar la licencia de construcción al proyecto Dragon Mart Cancún.

“(…) vamos a buscar una vía idónea de combatirlo, si no se pudiera tomaremos cartas en el asunto; no quiero adelantar vísperas ha sido el tema más importante en esta materia en esta administración, estamos analizándolo”, expresó Ricalde Magaña, en conferencia de prensa.

Aunque reconoció que son pocas las opciones legales que se tienen para echar abajo la determinación de la Sala Constitucional, aseguró que mientras esté al frente de la administración defenderá la posición de no entregar la licencia al Dragon Mart: “que debe quedar constancia que en el tiempo que estemos vamos a pelear prudentemente”; (…) de entrada la instrucción es que vamos a buscar una apelación, un recurso, por supuesto; eso es lo obligado, pero vamos a analizar, tenemos que ser serios”, aclaró.

Ricalde Magaña aseguró que la determinación de la comuna estuvo apegada a derecho: “me circunscribí a algo que era defendible por nosotros como facultad y como competencia, no prejuzgue temas de migración ni de medio ambiente”.

El secretario general del ayuntamiento, Rafael Del Pozo, no se mostró muy optimista respecto de qué recurso podrá interponer el ayuntamiento para combatir la resolución de la Sala Constitucional, y lo que es más tampoco parecía tener muy claros los términos para hacerlo.


Del Pozo explicó que una resolución de la Sala Constitucional y Administrativa no se puede recurrir frente a otra instancia, y según el abogado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también ha declarado improcedentes los amparos en materia administrativa: “cuando se trata de materia administrativa no tenemos otra instancia, y la Corte ha determinado de manera reiterativa que es improcedente el uso de amparo en resoluciones que no tienen carácter fiscal”.

El Secretario General  destacó que sea la vía que se elija se hará dentro de lo jurídico y fuera de lo político: “no se trata de entrampar a la administración; todo se hará dentro del ámbito técnico (…) fuera de la arena política”.

Al ser cuestionado sobre el término que tiene el ayuntamiento para interponer algún recurso, Rafael del Pozo parece que no lo tenía muy claro, y titubeó:  “10 días para el recurso de de…-titubeó-;  5 días para el recurso de apelación, y 15 para el amparo”.

Y muy a su estilo de merolico dicharachero, el Alcalde de Cancún explicó en sentido figurado, lo que representa la determinación de la Sala Constitucional: “nos aplicaron una normativa Dominos Pizza, si no sale en 30 minutos es gratis, así está pasando; y la otra, estoy sintiendo en el ambiente, porque bueno, más sabe el diablo por viejo, que la próxima va a ser violaron a la muchacha porque usaba minifalda; ninguna de las dos cosas es la posición del gobierno municipal”.

Lo que haya querido decir Julián Ricalde Magaña, sólo él lo sabe…  (NoticaribeNews)
Ayuntamiento de Cancún analiza qué recurso interpondrá contra Dragon Mart Ayuntamiento de Cancún analiza qué recurso interpondrá contra Dragon Mart   Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, agosto 28, 2013 Rating: 5

No hay comentarios