Maestros de Playa del Carmen marchan sobre avenida turística. Lanzan reclamos al gobierno federal y estatal


PLAYA DEL CARMEN, MX.-Alrededor de mil maestros de Playa del Carmen marcharon sobre la principal avenida turística de este polo vacacional, la famosa y cosmopolita Quinta Avenida, los maestros, que se concentraron en la plaza  28 de Julio de esta ciudad portaron pancartas en las que se leían reclamos tanto al gobierno federal como al estatal.

En una manifestación que inició alrededor de las 9 de la mañana y concluyó al medio día, los profesores partieron de la plaza por la calle 20 hasta llegar a la avenida Constituyentes y de allí tomaron la emblemática Quinta Avenida, hasta la avenida Juárez, un recorrido de casi un kilómetro por la zona peatonal turística que concentra restaurantes, boutiques, y tiendas de joyería, y de artesanías. 


Los inconformes se manifestaron en contra de la reforma educativa y de la aprobación de las leyes secundarias de la misma, igualmente exigieron al gobierno entregue los recursos que les han sido descontados para pago a terceros, y que la administración de Roberto Borge Angulo desvió para fines que sólo él conoce. Los docentes no perdieron oportunidad para reclamar a quien ya no reconocen como su líder, Rafael Sabido, al que acusaron de ser sumiso y cómplice del gobierno; ni tampoco de denostar a la secretaria de educación, Sara Latife Ruiz Chávez, de quien pidieron su salida y a la que dedicaron una pancarta que decía: “este es el perfil de la Secretaria de Educación en Q.Roo…dueña de table dance”, y en la que se ve a una mujer desnuda tomada de un tubo; en alusión al table dance Black & White que la funcionaria poseía en Cozumel.



Los profesores igualmente exigieron infraestructura educativa, y que se respeten sus conquistas laborales como el concepto 41 que es una gratificación que reciben a fin de año, así como un apoyo alimenticio.  

En una de las pancartas se leía: “Sr. Gobernador. Está violentando los derechos del magisterio, exigimos respeto. 1.300 millones de pesos para la campaña política y migajas de inversión para la educación”.

Otro mensaje para el gobernador Roberto Borge decía: “Sr. Gobernador. Q.Roo está en quiebra porque tú así lo quisiste, no quieras recuperar los millones que gastaste en campañas políticas atentando el salario de los quintanarroenses y maestros al querer eliminar nuestro apoyo alimenticio y gratificación de fin de año (concepto 41 y GE).

Otra de las pancartas la dedicaron los profesores a la reforma educativa, y en ésta se leía: Sabía usted que la Reforma Educativa plantea que resolver las necesidades del plantel  será responsabilidad de padres de familia y maestros, aunque ello implique la aportación económica que así se requiera. ¿Dónde van a parar los impuestos? Peña Nieto dice que se preocupa por la calidad educativa, recortando el presupuesto destinado a la educación de un 7% a un 5.2%.           

A través de un megáfono, los profesores dieron a conocer sus demandas y la situación que enfrenta el Magisterio.

Un maestro, que no proporcionó su nombre, pues dijo que el movimiento no tiene líderes, comentó que se han tenido reuniones con la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, pero sin respuesta, ni acuerdos firmados, “por lo tanto seguiremos con la manifestación hasta que nuestra voz sea escuchada, hasta que la voz de los maestros sea escuchada”.

Por el megáfono él mismo expuso: “Hoy por hoy tenemos que demostrar nuestra unidad compañeros, mostrar nuestra fortaleza como maestros. No vamos a permitir que nos sigan engañando, que nos sigan faltando al respeto. Hoy vamos a cambiar nuestra historia. Hoy vamos a cambiar el rumbo de todos nosotros los maestros. Los que estamos día a día trabajando en las aulas”. “Por esos niños, esos jóvenes, vamos a demostrar nuestra unidad”.

“Ayer no se llegó a nada. Ustedes podrán saber en redes sociales que hay 12 puntos que se acordaron en la negociación SEQ-SNTE debido a la desesperación de todas las manifestaciones que se están dando en el municipio, pero si leen bien, esa minuta no hay fechas, no hay acuerdos. El pago del Fovissste, solo se dice que se pagara a la brevedad posible”.

“Si lo pueden leer no hay acuerdos y por lo tanto exigimos fechas para que ya no se sigan acumulando los intereses en el Fovissste, en las instituciones de créditos independientes. Al igual que la negociación salarial,  no hay fecha de pago. Entonces, esa minuta  no tiene validez aunque haya las firmas. Lo único que queremos es respuestas contundentes y que se respete la armonía de todos los maestros en su centro de trabajo. Que haya estabilidad y se garantice que no se nos va a despedir. Queremos estabilidad laboral”, exigió.

“Hoy no hay ningún representante, somos todos y vamos a ganar esta lucha por los derechos de los maestros”.

“Y vamos a dar el recorrido como estaba trazado, Avenida 20, dirigimos hasta Constituyentes, bajaremos a la glorieta de Quinta Avenida, gritaremos nuestras peticiones que escuche el pueblo que los maestros estamos a favor dela calidad educativa, del bien de los alumnos, pero en contra de la violación de los derechos laborales, merecemos sueldo digno, seguir creciendo”, arengó el profesor al nutrido contingente. (NoticaribeNews)

Maestros de Playa del Carmen marchan sobre avenida turística. Lanzan reclamos al gobierno federal y estatal Maestros de Playa del Carmen marchan sobre avenida turística. Lanzan reclamos al gobierno federal y estatal Reviewed by NoticaribeNews on sábado, agosto 24, 2013 Rating: 5

2 comentarios

  1. La base trabajadora de 11mil maestros le agradecemos la forma honrada, veraz y transparente de la publicacion de la información, atentamente una profesora comprometida con la educación queremos defender la Educación pública y defender nuestros derechos...los maestros al servicio del pueblo...en contra del mal gobierno. Mil Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Son buenos para quejar los maestros. Nosotros padres de familia tambien tenemos quejas. Hay muchos maestros que no cumplen con sus deberes. Primero que se pongan las pilas, y despues tener la razon para quejarse no?

    ResponderEliminar