Seguirá en la cárcel ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza. Fijan fianza por reparación del daño por 42mdp

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En punto de las 16:20 de hoy martes, la ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, compareció en la rejilla de prácticas del Juzgado Primero Penal de Playa del Carmen, en el que le fue leído el amparo en revisión 273/2013 que deja insubsistente el delito de desempeño irregular de la función pública en agravio del municipio de Tulum y el de desempeño irregular en agravio del presupuesto municipal; a pesar de ello, a la ex funcionaria le fue fijada una fianza por reparación del daño por 42 millones de pesos, pues continúa activo el proceso por el delito de cohecho.

En cumplimiento del amparo en revisión el Juzgado Primero Penal dictó un nuevo acuerdo de libertad provisional bajo fianza por no ser delitos graves los que se le imputan; sin embargo, los montos fijados por el delito subsistente de cohecho, prácticamente dejan a  la procesada sin posibilidad de acceder al beneficio legal.

Edith Mendoza, que fue detenida el 7 de diciembre pasado, emitió una risa sarcástica cuando escuchó el monto leído por el Secretario del Juzgado, quien agregó a la cifra de 42 millones de pesos; otros 600 mil pesos por multa y 4 mil 82  pesos por concepto de sanciones pecuniarias.

La ex alcaldesa, quien luce notoriamente más delgada, solicitó se protegiera su derecho a la intimidad y pidió que no se le tomaran fotografías.

Después de escuchar la notificación, expresó su contrariedad: “yo no entiendo por qué la cantidad tan alta de la caución (…). Hemos respetado muchísimo a las autoridades y ya es tiempo… Hay demasiadas irregularidades en el proceso”; declaró ante los representantes de los medios de comunicación.

Mendoza Pino alegó que tras la renuncia o el fin de un periodo de gobierno, la ley fija 60 días para notificar y solventar irregularidades: “estuvimos más de 60 días y no nos notificaron nada” (…) “El cabildo aprobó la cuenta pública”.

Señaló que en los ocho meses que lleva presa únicamente ha tenido un careo con la perito, diligencia en la que, según la procesada, se aclararon los montos.

Alegó que hay cuentas que no se cobraron durante su administración: “si están las fechas de que no fueron cobradas en mi administración porque no llaman al otro presidente”, expresó en referencia a Marciano Dzul.

Defendió que los señalamientos en torno al cobro irregular de impuesto predial tampoco se sostienen, pues durante su administración sólo aplicó las tablas catastrales dejadas por el anterior Presidente municipal. Igualmente, aseguró que la obra pública se realizó y ello puede ser verificado, manifestó.

Edith Mendoza, quien sin duda esperaba poder seguir en libertad el proceso que tiene pendiente por cohecho, pedía a su abogado que explicara a los representantes de los medios de comunicación las “múltiples irregularidades” cometidas en su juicio.

Insistía en que luego de quedar insubsistente el delito que motivó su detención en diciembre del 2012, que es el de desempeño irregular de la función pública, era "ridículo" que se le mantuviera en la cárcel por la denuncia de un particular por cohecho, por una suma de 8 millones de pesos, presuntamente cobrados por la ex funcionaria por una licencia de construcción que no le fue entregada al denunciante.

A pregunta expresa sobre a quién atribuía lo que ella calificaba como un proceso con irregularidades, la ex Alcaldesa respondió: “todo mundo lo sabe, que dios lo bendiga, y a mí que me dé la fortaleza para seguir aguantando”. A aunque no lo mencionó, en otras ocasiones Mendoza Pino ha declarado que su encarcelamiento es una venganza del actual gobernador Roberto Borge Angulo, por no pertenecer a su grupo político.

Promoverán otro amparo por los montos fijados

Herbert Rubert Albrez, abogado defensor de Edith Mendoza Pino comentó que presentarán un recurso por los montos exorbitantes fijados por el Juzgado Primero Penal, pues consideró que la fianza debe ser asequible, y en este caso no debe pasar de 10 mil pesos.   
  
El representante legal de la ex Alcaldesa se mostró optimista de que un juzgado federal reconsidere la cuantía de la fianza y su clienta obtenga la libertad en un mes.

Como se recordará, Mendoza Pino fue detenida por el delito principal de desempeño irregular de la función pública, por el desvió de recursos a través de la exención simulada de impuestos y de obra pública no realizada por 42 millones de pesos, sin embargo, a través del amparo en revisión dicho delito quedó insubsistente, según le fue notificado hoy; por lo que queda un segundo proceso, promovido por un empresario de Tulum, quien denunció a la ex funcionaria por cohecho.  (NoticaribeNews)
Seguirá en la cárcel ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza. Fijan fianza por reparación del daño por 42mdp Seguirá en la cárcel ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza. Fijan fianza por reparación del daño por 42mdp Reviewed by NoticaribeNews on martes, agosto 20, 2013 Rating: 5

No hay comentarios