Desarrollo Urbano no puede negar licencia a Dragon Mart tras resolución de Tribunal, reconoce funcionario

CANCÚN, MX.- Aunque el proyecto del Dragon Mart es incompatible con los planes de desarrollo municipales, el secretario de Desarrollo Urbano, Humberto Aguilera, reconoció que si un juez le ordena entregar la licencia de construcción a este desarrollo, deberá hacerlo:

“Si en un momento dado un juez me ordena, yo no tengo ninguna facultad para decir oiga, no quiero, no puedo”, expresó el funcionario, quien aseguró que hasta el momento no ha recibido ningún mandamiento judicial, de manera formal.

Aceptó que el ayuntamiento quizás sólo podría sugerir a los empresarios que realicen algunas modificaciones: “de alguna manera cualquier proyecto impacta donde se ponga, si nos ordenan darle la licencia quiero pensar que en un momento haya forma de decirles que hagan  ciertas modificaciones al proyecto, es lo que se me ocurre, que le hagan unos cambios”.

Tras la resolución de la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, que ordenó al ayuntamiento otorgar la licencia de construcción al Dragon Mart Cancún, las autoridades municipales analizan qué recurso legal interpondrán para revertir la determinación de la Sala.

En tanto, el Director de Desarrollo Urbano, defendió que el término aplicado para resolver la solicitud de licencia de los promotores del Dragon Mart era de 45 días, por lo que, a su juicio, no se configuraba la positiva ficta en favor de los empresarios: “eran procedentes los tiempos de 45 días, sustentado en eso fue que se hizo todo el procedimiento hasta que se terminó el plazo del comité y vino el dictamen final nuestro, pero técnicamente dijimos que no procedía”.

El ayuntamiento ya no puede interponer ningún recurso: Dragon Mart

Por su parte, el director general del proyecto Dragon Mart, Juan Carlos López, aseguró que la resolución de la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado es “definitiva e inatacable” por lo que esperarán a que el ayuntamiento otorgue la licencia de construcción.
Explicó que “la máxima instancia judicial de nuestro país es clara al señalar que una persona moral oficial, como lo es un Ayuntamiento, sólo puede pedir un amparo cuando actúa en su carácter de entidad jurídica de derecho civil, es decir, cuando actúa a favor de bienes de carácter patrimonial, situación que en el caso de la Afirmativa Ficta de una Licencia de Construcción claramente no es aplicable”.

El también inversionista, defendió “que en todo momento se cumplió a plenitud con los requisitos necesarios para recibir la licencia de construcción”.

En un comunicado, aseveró que “la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado reafirma la validez de las instituciones que nos hemos dado los mexicanos, por lo que nos seguiremos conduciendo bajo los principios de legalidad y buena fe en la concreción del proyecto. Hacemos un respetuoso llamado a las autoridades municipales para que emitan a la brevedad posible la licencia de construcción correspondiente. Más allá de declaraciones recientes que significarían en esencia un desacato a un ordenamiento judicial, el proyecto de inversión tiene ya un retraso de cinco meses, con el consecuente perjuicio para los inversionistas y para la economía local, por lo que nuestro llamado es para que no se siga causando más daños y perjuicios tanto a la empresa como a la localidad”.

Juan Carlos López, quien se ha visto beneficiado con las determinaciones del gobierno del estado, el cual también le entregó los permisos ambientales, hizo “un reconocimiento al Poder Judicial del Estado por la seriedad y responsabilidad con la que fue sentenciada la positiva ficta”.  (NoticaribeNews)
Desarrollo Urbano no puede negar licencia a Dragon Mart tras resolución de Tribunal, reconoce funcionario Desarrollo Urbano no puede negar licencia a Dragon Mart tras resolución de Tribunal, reconoce funcionario Reviewed by NoticaribeNews on jueves, agosto 29, 2013 Rating: 5

No hay comentarios