“Respeta” ayuntamiento de Playa del Carmen locales de políticos en mercado público

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Mientras el ayuntamiento de Solidaridad colocó sellos de “decreto de caducidad” a casi 40 locales del mercado público “Diana Laura Riojas”, ubicado en la colonia Colosio de Playa del Carmen, por incumplir con las obligaciones que marca la concesión; los locales de los políticos, como los ocho que posee la familia del ex tesorero municipal y ahora diputado electo, José Luis Toledo Medina, permanecen intocados, a pesar de que tampoco cumplen en nada la concesión.

Según el padrón de concesionarios, la familia Toledo Medina tiene ocho locales, incluyendo uno tipo ancla, es decir, uno de los más grandes y mejor ubicados, pegado a la calle; se trata de la Ancla A, y su beneficiario es José Carlos Toledo Medina, actual presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Playa del Carmen. De acuerdo a la concesión municipal, el local debe ser trabajado directamente por el beneficiario, quien no puede arrendarlo, ya que ello implica que no tiene necesidad de éste. Pero el día que usted vaya, a la hora que vaya, jamás encontrará a nadie de la familia Toledo Medina atendiendo ningún local del mercado Diana Laura. 

José Carlos Toledo Medina, tiene además el local O 6, con giro de florería.

José Alfredo Medina, otro hijo de Marciano Toledo, tiene en concesión el local O 4, cuyo giro también es de florería, aunque no opera como tal. Cambiar de giro es otro motivo por el que se puede perder la concesión del local, pero la familia del ex Tesorero municipal, no tiene de qué preocuparse, goza de especiales “privilegios”, al igual que los demás políticos de mercado.

José Alfredo Medina igualmente tiene en concesión el local 83 de la planta alta, con giro zapatería; el cual está cerrado, pero además, al parecer alguna vez estuvo abierto, con un giro diverso, el de artesanías.


El ex Tesorero y diputado local electo, José Luis Toledo Medina tiene no uno, sino dos locales; se trata del Q 1, con giro artículos para el hogar, y el número 39, ubicado en la planta alta, con giro de novedades; ambos están ociosos, cerrados, igual que los de su familia; lo que sería motivo suficiente para que el ayuntamiento les aplicara el “decreto de caducidad”, pues los locales han permanecido cerrados durante años.

Y hasta la mamá del Diputado tiene en concesión dos locales; Delfina Medina Carbajal tiene los  locales 81 y 82 en la planta alta del mercado, de giro zapatería, y tampoco han abierto nunca, y de la misma manera, cuando abrieron, no respetaron su giro.


La profesora Ángela Sánchez, representante casi vitalicia de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) es otra de las políticas beneficiadas con un local, el 87 de la planta alta; y está en las mismas condiciones de los de la familia Toledo Medina, cerrado, y la profesora jamás lo ha trabajado.

Yumara Mezo Canul, quien fue titular de la Unidad de Transparencia durante la pasada administración de Román Quian, en esa época fue beneficiada con la concesión del local 106 de la planta alta, mismo que siempre ha estado cerrado…

De acuerdo al decreto original de creación del mercado Diana Laura Riojas, emitido en la administración de Gabriel Mendicuti Loria, los funcionarios y sus familiares no podían ser beneficiados con las concesiones de locales, pero Marciano Toledo, quien en ese entonces era regidor, se adjudicó 8 locales. En la administración de Carlos Joaquín la Dirección Jurídica promovió un juicio para retirarle a “Chano” Toledo los ocho locales que se adjudicó ilegalmente, pero no logró hacerlo.

El 20 de agosto pasado, el ayuntamiento colocó sellos a casi 40 locales con miras a retirarles la concesión a los beneficiarios, en virtud del “decreto de caducidad”, emitido en la administración de Román Quian Alcocer, curiosamente, a ninguno de los políticos de mercado se les ha molestado en lo más mínimo, a pesar de que al igual que los casi 40 locatarios afectados, han incumplido con lo que establece la concesión.

El director general de Desarrollo Económico, Pedro Canto, ha justificado el retiro de concesión en virtud de que los comerciantes han incumplido con el pago al ayuntamiento, mantienen cerrados los locales, los han arrendado, o han cambiado de giro; razón por la que regresarán a la propiedad del ayuntamiento.

¿ Y contra los políticos cuándo se empezará a aplicar el decreto de caducidad?.

El padrón de locatarios del mercado Diana Laura Riojas de Playa del Carmen puede descargarse aquí. (NoticaribeNews)  
“Respeta” ayuntamiento de Playa del Carmen locales de políticos en mercado público “Respeta” ayuntamiento de Playa del Carmen locales de políticos en mercado público  Reviewed by NoticaribeNews on martes, agosto 27, 2013 Rating: 5

No hay comentarios