En la Riviera Maya, acuerdan los cuatro países de la Alianza del Pacífico desgravar de aranceles 92% de productos y servicios


PLAYA DEL CARMEN, MX.- Concluyó la IX Reunión de Ministros de la Alianza de Pacífico, con la firma del acuerdo económico y comercial entre los cuatro países que la integran, representados por los ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores de Chile, Colombia, México y Perú, quienes establecieron desgravar 92 por ciento de las partidas arancelarias, de forma inmediata,  una vez que los presidentes de los países miembros ratifiquen el acuerdo; en tanto, el ocho por ciento restante, que tiene que ver con productos sensibles para las naciones, se desgravarán a corto y medianos plazos.

Dentro del ocho por ciento que quedó pendiente de desgravación, el 1.4 por ciento está representado por productos muy sensibles para los cuatro países de la Alianza, y que corresponderían principalmente a los relativos a la agricultura.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz Granados Guida, calificó los acuerdos alcanzados como “un hito importante”, y destacó que la negociación económica entre los cuatro países, “incluye todas las disciplinas de un acuerdo de integración de económica; (…) es más que un tratado, es un proceso de integración entre cuatro economías en América Latina que tienen grandes complementariedades, una gran población por atender, y justamente los que vamos a hacer va a desarrollar aún más el potencial de estos cuatro países”, señaló el Ministro.   

Destacó el compromiso de los cuatro presidentes de los países que integran la Alianza, “y eso se ha expresado en las reuniones que hemos tenido los ministros, y que hoy con satisfacción podemos anunciar que hemos concluido todas las negociaciones de todo el acuerdo comercial y económico que comprende todas las disciplinas de la integración económica; los bienes, los servicios, los movimientos de inversión, las compras públicas, un sofisticado sistema de entendimiento institucional”, subrayó Sergio Díaz Granados.

Mencionó que el próximo 25 de septiembre en New York, en el marco de un Foro de Inversionistas, se presentará oficialmente la Alianza del Pacífico, y será el momento oportuno para que los presidentes de los cuatro países que la integren acuerden un fecha, que se espera sea en el cuarto trimestre de este año, para la protocolización del acuerdo.

Por su parte, el secretario de economía de México, Ildefonso Guajardo Villareal, precisó que la desgravación arancelaria total se prevé en tiempos de entre tres, y cinco años, y los más sensibles hasta el año 2030; pero con detalle se darán a conocer cuando se publique el acuerdo.

El funcionario mexicano subrayó la importancia de este acuerdo, como  estratégica de integración comercial frente al mundo: “hoy en día oficialmente tenemos 20 países observadores, los últimos que se incorporaron fueron Estados Unidos y China al seguimiento y la intensión de varios de los observadores en categoría de tránsito para solicitar ser miembro de la Alianza; este acuerdo permitirá tan pronto los firmen los presidentes, (…) enfocarnos al potencial hacia el futuro de lo que representa este punto de partida de América Latina y su relación con el resto del mundo”, destacó.

En tanto, Alfredo Moreno Charmé, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, calificó el acuerdo como el “más ambicioso, casi podríamos decir revolucionario en materia de integración”. Mencionó que “la palabra integración ha estado presente en nuestro continente desde un número inmemorable de años y sin embargo, muchas veces no hemos podido pasar de la teoría, poesía y las canciones sobre la integración a algo efectivo. Tenemos un acuerdo que se acaba de firmar que va a integrar perfectamente estas economías, va llevar a que todos nuestros países todos sus productos y servicios finalmente no van a tener ninguna barrera entre ellos; (…) estamos hablando de países que suman 200 y algo millones de personas que tienen el mayor crecimiento no solo en nuestra región sino también de los mayores del mundo”, consideró.  

A la presentación del acuerdo también asistió la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva Velarde-Álvarez; y la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar.

La IX Reunión de Ministros de la Alianza de Pacífico se llevó a cabo ayer y hoy, en el hotel Mayakoba de la Riviera Maya. (NoticaribeNews)

En la Riviera Maya, acuerdan los cuatro países de la Alianza del Pacífico desgravar de aranceles 92% de productos y servicios En la Riviera Maya, acuerdan los cuatro países de la Alianza del Pacífico desgravar de aranceles 92% de productos y servicios Reviewed by NoticaribeNews on lunes, agosto 26, 2013 Rating: 5

No hay comentarios