Playa del Carmen, una ciudad sin planeación urbana ni espacios peatonales. Mañana se presenta Programa de Movilidad

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Después del estudio que realizó el Grupo Bagu, en coordinación con el Colegio de Arquitectos, a petición del gobierno municipal, se concluyó que Playa del Carmen es una ciudad cara, con mala planeación urbana, y sus espacios peatonales están por debajo de los estándares internacionales.

Manuel Barrero Gutiérrez miembro del Colegio de Arquitectos indicó que este diagnóstico, arrojó como necesario y urgente realizar una reingeniería urbana de la ciudad.

“Ya hemos terminado –después de un año-, el análisis sobre movilidad urbana de Playa del Carmen y una de los puntos que destacan es que la ciudad tiene varios vacíos urbanos, lo que encarece los servicios públicos”.

Agregó que en Playa del Carmen hay más de 11 mil 626 hectáreas disponibles para el crecimiento de aquí al 2030, pero de esa superficie actualmente solo  3 mil 900 hectáreas están dentro de lo que se considera como “Ciudad Consolidada”, y de esa superficie 25 por ciento está desocupada.


En ese sentido, dijo que estos espacios vacíos encarecen servicios como la red vial, agua potable, alumbrado público, entre otros; y es que dijo varios propietarios tienen terrenos y solo especulan con la tierra, o bien no la desarrollan.

Precisó que el estudio sobre movilidad urbana se inició hace un año con el apoyo del Grupo Bagu, con parte del financiamiento externo y en coordinación con el gobierno municipal.

Barrero Gutiérrez mencionó que el objetivo de este estudio es mejorar la imagen urbana, que sea sostenible y sustentable, contar con alternativas multimodales.

Detalló que actualmente Playa del Carmen cuenta con 282 kilómetros de calles, y más del 80 por ciento están ocupadas por vehículos tanto públicos como privados, y hay muy pocas áreas peatonales y de ciclopistas, “estamos por debajo de los estándares internacionales”; reiteró.

Señaló que se propone tener tres tipos de vialidades: peatonales, ciclopistas y de transporte urbano. Dentro de las vías peatonales la idea es generar circuitos turísticos.

El plan de movilidad se pondrá a consulta pública para que los ciudadanos lo conozcan, participen y opinen; y una vez consensuado y aprobado, realizar gestiones para convertirlo en un programa sectorial aplicable en las siguientes administraciones.

La presentación del plan de movilidad, (cuyo nombre oficial es “Programa sectorial de movilidad urbana sustentable, sostenible, vialidad y transporte de la ciudad de Playa del Carmen”) se realizará mañana jueves a las 8 de la mañana en las instalaciones de la CROC; a las 18:00 horas en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos; el viernes a las 11 de la mañana en la sala de Sesiones de Cabildo de Playa del Carmen; y el lunes 26 de agosto a las 18:00 horas en el auditorio de la Universidad Riviera Maya. (NoticaribeNews)

Playa del Carmen, una ciudad sin planeación urbana ni espacios peatonales. Mañana se presenta Programa de Movilidad Playa del Carmen, una ciudad sin planeación urbana ni espacios peatonales. Mañana se presenta Programa de Movilidad Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, agosto 21, 2013 Rating: 5

No hay comentarios