Extraer petróleo costaría la mitad sin corrupción: AMLO; hueco en las finanzas lo llenarán con más IVA, advierte

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo  que si en Petróleos Mexicanos (Pemex) no hubiera corrupción la extracción de hidrocarburos costaría la mitad de lo que actualmente se destina.

“Siempre he sostenido que si no hubiese corrupción en Pemex costaría la mitad, no 10 dólares, sino 5 dólares extraer el petróleo”, dijo este lunes el tabasqueño en su mensaje semanal que es difundido por YouTube.

Obrador cita el documento del gobierno federal “La Reforma propuesta del Gobierno de la República”, en donde se informa que la propuesta de iniciativa de Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto contempla contratos de utilidad compartida.

El ex candidato presidencial explica que esto implica compartir las ganancias que se obtiene de Pemex.

“¿Por qué vamos a compartir las ganancias de los que es nuestro? Si no es cosa del otro mundo, no tiene mucha ciencia extraer el petróleo.  Eso siempre lo han hecho los técnicos y los trabajadores mexicanos de la industria petrolera. No hay necesidad de tecnología de avanzada, de punta”, cuestiona.

Por ello precisa que extraer un barril de petróleo cuesta 10 dólares y se vende en 100. “Hay 90 dólares de utilidad, y esto es lo quieren compartir, la utilidad, los 90 dólares; no se conforman con los 10 dólares que son los costos de exploración y de perforación de los pozos”.

“Se quieren quedar con el 60 por ciento y dejarle a la nación el 40, se quieren llevar de 30 a 50 mil millones de dólares. Y este hueco, este hoyo que van a dejar en las finanzas públicas lo quieren tapar aumentado los impuestos. El IVA del 16 al 19, cobrando IVA en alimentos, medicamentos, transporte público y otros artículos de consumo generalizado. Y aumentado el Impuesto Sobre la Renta”, asegura López Obrador.

Afirma que de llevarse a cabo la Reforma Energética del Jefe del Ejecutivo federal “se va a afectar muchísimo a todos, y fundamentalmente a la clase media, porque van a seguir subiendo los combustibles: va seguir subiendo la gasolina, va seguir subiendo el gas; muy contrario a lo que están diciendo en los mensajes publicitarios. Va a aumentar la carestía de la vida”.

Por ello hace un llamado a la ciudadanía a “buscar información objetiva y real para que no permitamos los aumentos de impuestos, ni permitir que se roben las ganancias del petróleo, que se compartan las utilidades como ellos mismos están declarando”.

“Este es un asunto muy importante para nosotros y para los que vienen detrás de nosotros, es un robo a la nación, es un robo al pueblo de México, no podemos permitir este ultraje al pueblo y a la nación”, finaliza el mensaje del líder de Morena


Este contenido ha sido publicado originalmente en la siguiente dirección: sinembargo.mx
Extraer petróleo costaría la mitad sin corrupción: AMLO; hueco en las finanzas lo llenarán con más IVA, advierte Extraer petróleo costaría la mitad sin corrupción: AMLO; hueco en las finanzas lo llenarán con más IVA, advierte Reviewed by NoticaribeNews on lunes, agosto 19, 2013 Rating: 5

No hay comentarios