Policía de Playa del Carmen registra alto índice de bajas por deserción y pérdida de confianza

PLAYA DEL CARMEN, MX.- De entre las corporaciones policiacas de Quintana Roo, la de Playa del Carmen registra un alto índice de salida de elementos, de acuerdo a datos entregados por la Unidad de Transparencia.

En el 2012, 115 policías del municipio Solidaridad (Playa del Carmen) dejaron su puesto en Seguridad Pública; de éstos, 73 presentaron su renuncia voluntaria, 20 abandonaron el empleo, 21 fueron dados de baja por pérdida de confianza, y uno más por doping.

De enero a mayo de este año, las bajas suman 47, de las cuales, 24 son por renuncia, 13, por pérdida de confianza; y 10 por abandono de empleo.

La cifra de policías que han salido de la corporación de Playa del Carmen es mucho más alta de la que presenta la Policía Estatal, pues en 2012, sólo 51 elementos dejaron las filas de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, 37 lo hicieron por renuncia voluntaria, y 14 por determinación del Consejo de Honor y Justicia. Hasta mayo del 2013, habían salido 35 elementos, 13 por renuncia y 22 por procedimiento ante el Consejo de Honor y Justicia.

En la Policía de Chetumal, durante 2012, sólo 26 elementos dejaron la corporación por renuncia; y hasta mayo del 2013, lo hicieron 13 policías.

En Tulum, durante el 2012, 32 policías dejaron las filas del orden público, 30 por renuncia, y 2 por decisión del Consejo de Honor y Justicia; y hasta mayo de 2013, ya se contaban 10 bajas por renuncia.

Cabe destacar que la Unidad de Transparencia de Cancún se negó a proporcionar los datos requeridos. El 28 de mayo pasado, la directora de Recursos Humanos de Benito Juárez, Rosalba Eugenia Tovar Rodríguez, pidió una prórroga de 15 días para responder la solicitud de información 00135113, porque “nos encontramos en el periodo de cierre de nómina y ajustes a la misma”. Hasta el momento la Unidad de Transparencia no ha proporcionado los datos, por lo que se interpuso un recurso de revisión.

El 5 de agosto pasado, el edil de Cancún, Julián Ricalde Magaña, declaró(en) esta administración (…) hemos corrido, de alguna forma, más de 400 policías”. Sin embargo, una de las características del Presidente municipal que está por concluir su gestión ha sido la de declarar e “informar” en los medios de comunicación, pero negar el acceso a datos oficiales, a través de la Unidad de Transparencia. (NoticaribeNews

Policía de Playa del Carmen registra alto índice de bajas por deserción y pérdida de confianza Policía de Playa del Carmen registra alto índice de bajas por deserción y pérdida de confianza Reviewed by NoticaribeNews on viernes, agosto 09, 2013 Rating: 5

No hay comentarios