Anuncia Secretaria de Educación de QRoo pago de adeudos con los maestros, pero advierte descuentos a los paristas

CANCÚN, MX.- La titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Sara Latife Ruiz Chávez, convocó a una conferencia de prensa al medio día hoy para leer un comunicado en el que expuso la postura de la SEQ sobre la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, y en la que anunció que la dependencia a su cargo pagará el adeudo que los maestros tienen con terceros luego de que el propio gobierno del estado les descontará las cuotas de sus salarios y las desviara a otros fines.

En  su encuentro con los medios de comunicación, la funcionaria, quien no aceptó preguntas, también advirtió a los profesores que se les descontará por las ausencias en grupo.

Luego de las nutridas marchas de maestros en Cancún y Playa del Carmen, del sábado pasado, y del anuncio por parte de los docentes de la realización de paros escalonados para exigir al gobierno del estado que pague los adeudos que tienen con terceros, el retroactivo de la homologación salarial, así como el respeto al concepto 41 y GE; Ruiz Chávez comprometió que estos serán solventados en los próximos días.

En el caso del Fovissste, son 54 millones de pesos que deberá cubrir el gobierno de Roberto Borge Angulo, tras quedarse con ese dinero; y lo hará, según la Secretaria de Educación, con los ahorros generados por el “plan de austeridad” puesto en marcha por el Gobernador, a pesar de que éste se anunció apenas hace unos días….

“El gobernador del estado, el licenciado Roberto Borge Angulo ha sido sensible a las demandas y preocupaciones de la base magisterial,  por ello, ha instruido, para que como producto de los ahorros generados de las medidas de austeridad implementadas por su gobierno, se cubra de inmediato, el retraso en pagos de cuatro meses al Fovissste, que asciende a la cantidad de 54 millones de pesos. Con esta disposición, quedará totalmente finiquitado el adeudo que la Secretaría de Educación de Quintana Roo, sostiene con la institución”.

Aseguró que el pago retroactivo del incremento salarial se cubrirá esta quincena: “informo a ustedes, que el pago retroactivo al incremento salarial, se verá reflejado en esta quincena, y que el concepto 41, y GE, se mantienen en los términos que marca la negociación salarial vigente”.


La funcionaria también se comprometió a finiquitar los adeudos con empresas prestamistas con las que los docentes tenían créditos y cuyos pagos se les  descontaban vía nómina; sin embargo, Sara Latife Ruiz señaló que  los contratos no se renovarán.

En el comunicado leído por la Secretaria de Educación ésta fustigó las marchas realizadas recientemente por los maestros: “somos respetuosos de la libertad de manifestación, pero también de la no afectación a terceros, como elementos para resolver las inquietudes y planteamientos de los docentes en Quintana Roo, como en algunas otras entidades del país”. “La reforma educativa nos involucra a todos, incluso a los que se oponen a ella. La Constitución y las leyes marcan el camino a seguir para llevarla a cabo y para dirimir las diferencias. Sólo hay un límite infrancleable (SIC) no hay derecho contra el derecho”.            

La también ex Secretaria de Turismo advirtió a los profesores que se aplicará la ley, y les será descontado el salario a quienes incumplan con la asistencia a las aulas: “Que le quede claro, en Quintana Roo, los maestros deben cumplir con el horario de clases y el calendario escolar, expedido por la autoridad educativa, la Ley de los trabajadores al servicio de los poderes ejecutivo, legislativo  y judicial, señala en su artículo 37: salario es la retribución que debe pagarse al trabajador a cambio de los servicios prestados; si los trabajadores no prestan los servicios de docencia, la autoridad procederá a realizar los descuentos de ley”; citó.

Al final de leer el comunicado, los representantes de los medios de comunicación formularon preguntas a la funcionaria, a lo que respondió: “yo les pediré que nos apeguemos al comunicado oficial”.

Fuera de “guión”, Ruiz Chávez aseguró que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la SEQ firmaron desde el jueves pasado un acuerdo “donde se aclara todos y cada uno de estos puntos, por lo tanto no hay razón para convocar a los paros escalonados”.

Aclaró que el adeudo que el gobierno del estado tenía con el Fovissste era de 42 millones de pesos, pero con la suma de intereses ascendió a 54 millones de pesos. (NoticaribeNews)

A continuación, reproducimos el texto íntegro leído por la Secretaria de Educación

Como es de su conocimiento, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió al Congreso de la Unión la Reforma en materia educativa que plantea como eje central la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza que reciben nuestros hijos y jóvenes.

El Jefe del Ejecutivo federal ha hecho énfasis en la necesidad de contar con profesores capacitados que respondan a los requerimientos del gran reto enseñanza-aprendizaje que nos demanda el contexto actual.

Nuestro niños y jóvenes, requieren aprender de los mejores para el futuro que nos ha alcanzado, por ello esta reforma establece           la creación del servicio profesional docente que no sólo será la única forma de ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, sino que reconocerá a los maestros y les brindarán estabilidad, reglas claras y certezas de que su acento (sic) ascenso será por méritos.

Otro de los tres puntos que plantea la reforma es elevar a rango constitucional al instituto Nacional para la Evaluación. Debemos hacer de la evaluación un mecanismo eficiente para mejorar la calidad de la enseñanza. SE trata de conocer fortalezas, pero sobre todo, de reconocer nuestras debilidades. Es así como comenzaremos a construir soluciones. Es así como daremos resultados. Nuestro compromiso será  garantizar que nuestros docentes contarán con evaluaciones objetivas y justas; no estará sujeta a caprichos ni a intereses.

Reiteramos, así como lo han hecho el presidente Peña Nieto y nuestro gobernador Roberto Borge Angulo, que los derechos de los profesores no serán afectados; a los maestros se les brindarán todas las oportunidades.

La reforma evitará, que debido a la discrecionalidad se deje de lado a maestros con preparación y capacitación necesarias para acceder a cargos de supervisión. Por otro lado, esta reforma también contempla la necesidad de contar con mejores condiciones para la formación integral de los estudiantes, por ellos se ha dado autonomía a las escuelas para, en conjunto, comunidad educativa, directivos, maestros, alumnos, padres de familia; tomen decisiones conjuntas a partir de sus necesidades.

Nos unimos al reconocimiento a los diputados y senadoras por la aprobación de dos de las tres leyes reglamentarias en materia educativa, ya hacemos votos para que a la brevedad, sea avalada también, la Ley del Servicio Profesional Docente.

Trabajemos en conjunto, sociedad, docentes y gobierno, para lograr los cambios que el país necesita; comencemos por nuestra entidad, por la escuela a la que asisten nuestros hijos, por el salón de clases que se vuelve un espacio de aprendizaje, enseñanza, recreación y diversión de un niño que está preparándose para llevar a cabo sus sueños. En nuestra manos está hacerlo posible. Nuestros jóvenes y niños tienen el derecho de una educación de calidad; a nosotros nos corresponde garantizarlo.

Estamos seguros que los acuerdos que hemos alcanzado en los últimos días, no sólo disiparán las inquietudes y reclamos de los docentes, sino de la sociedad quintanarroense. Nuestras niñas, niños y jóvenes necesitan de sus maestros en los salones de clases, impartiendo sus conocimientos.

Somos respetuosos de la libertad de manifestación, pero también de la no afectación a terceros, como elementos para resolver las inquietudes y planteamientos de los docentes en Quintana Roo, como en algunas otras entidades del país.

La reforma educativa nos involucra a todos, incluso a los que se oponen a ella. La Constitución y las leyes marcan el camino a seguir para llevarla a cabo y para dirimir las diferencias. Sólo hay un límite infrancleable (SIC) no hay derecho contra el derecho.            

El que argumenta que la lucha por la educación, violando los derechos de terceros, (SIC) carece de razón legal y más aún de autoridad moral. El derecho a la educación que asiste a nuestros hijos no puede seguir siendo quebrantando , lesionando sus posibilidades de un mejor futuro (SIC).

Cualquier problema es soluble si hay disposición de encontrar salidas, pero como siempre, como diría Juárez, con la ley en la mano.

El gobernador del estado, el licenciado Roberto Borge Angulo ha sido sensible a las demandas y preocupaciones de la base magisterial,  por ello, ha instruido, para que como producto de los ahorros generados de las medidas de austeridad implementadas por su gobierno, se cubra de inmediato, el retraso en pagos de cuatro meses al Fovissste, que asciende a la cantidad de 54 millones de pesos. Con esta disposición, quedará totalmente finiquitado el adeudo que la Secretaría de Educación de Quintana Roo, sostiene con la institución.

De igual manera, me permito señalar que procederemos a finiquitar adeudos con empresas prestamistas y que de esta manera no renovaremos contratos con las mismas; es decir, no será a través de la SEQ que las empresas descuenten los préstamos que realizan a los trabajadores al servicio de la educación.

Informo a ustedes, que el pago retroactivo al incremento salarial, se verá reflejado en esta quincena, y que el concepto 41, y GE, se mantienen en los términos que marca la negociación salarial vigente.

Existe plena disposición al diálogo, al diálogo que nos permita avanzar a la solución de los problemas que enfrenta  el sector educativo de la entidad, y prueba de ello es la instalación de mesas de análisis, en las que participarán los representantes sindicales, a fin de llegar lo más pronto posible a acuerdos en beneficio de la educación y de la sociedad en general.

Tenemos una comunicación institucional entre gobierno del estado, de la Secretaría de Educación y de los sindicatos magisteriales, con el propósito de dar atención  a la problemática que se genera en el sistema educativo en el estado.

Quiero señalar que los derechos de los maestros están garantizados, son respetados absolutamente por el gobierno de Quintana Roo y por la Secretaría de Educación.

Refrendo el compromiso de esta Secretaría de informar puntualmente a los medios de comunicación y a la sociedad de Quintana Roo sobre el avance de los diversos programas con los que cuenta la institución, toda vez que el objetivo es sentar las bases de una educación eficiente y de calidad para la niñez y la juventud del estado plasmada en la reforma educativa.

Señoras y Señores, estamos en tiempo, vamos a perse, preservar (SIC) y a seguir convocando a todos, para que la autoridad siga siendo la rectora en materia educativa, y que esa rectoría ni se traicione, ni se empantane, ni sea montivo (SIC) motivo de chantaje, ni mucho menos.

Nada es más falso frente a los vientos y de la calidad que inspira la reforma (SIC). Hay quienes izan por intereses particulares, la bandera de la confusión.


Que le quede claro, en Quintana Roo, los maestros deben cumplir con el horario de clases y el calendario escolar, expedido por la autoridad educativa, la Ley de los trabajadores al servicio de los poderes ejecutivo, legislativo  y judicial, señala en su artículo 37: “salario es la retribución que debe pagarse al trabajador a cambio de los servicios prestados; si los trabajadores no prestan los servicios de docencia, la autoridad procederá a realizar los descuentos de ley”. 
Anuncia Secretaria de Educación de QRoo pago de adeudos con los maestros, pero advierte descuentos a los paristas Anuncia Secretaria de Educación de QRoo pago de adeudos con los maestros, pero advierte descuentos a los paristas Reviewed by NoticaribeNews on lunes, agosto 26, 2013 Rating: 5

No hay comentarios