Se enfrentan policías de Playa del Carmen y vendedores de productos de la zona maya

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con un saldo preliminar de seis vendedores detenidos y dos policías con heridas leves concluyó el desalojo de los comerciantes de productos de la zona maya que desde hace varios años ocupaban la vía pública y la parte baja del mercado Diana Laura Riojas de la populosa colonia Colosio de Playa del Carmen.

Aunque estaba previsto que fuera este lunes cuando se retirara a los vendedores, la Dirección de Seguridad Pública adelantó el operativo, llegando sorpresivamente alrededor de 30 elementos policiacos en 10 unidades para apoyar el mandato de la Dirección de Comercio de desalojar a los vendedores.

Los 19 comerciantes, quienes desde hace más de seis años ocupan el lugar, rechazaron el ofrecimiento de ocupar un local al interior del mercado, mediante la adquisición de éste a un precio preferencial, aunque sin especificar el monto, por lo que las autoridades municipales decidieron dar por concluido el diálogo y la negociación y echar mano de la fuerza pública para desalojar la zona.

Desde el viernes, los vendedores colocaron mantas en las que pedían el apoyo de su clientela ante el inminente desalojo.

El operativo dio inicio alrededor de las dos de la tarde enfrentándose policías municipales a unas 40 personas, entre comerciantes, trabajadores y familiares, algunos de los cuales empezaron a arrojar botellas a los uniformados. El saldo de la confrontación fue de seis detenidos y dos policías lesionados, uno por un navajazo en el brazo y otro por una cortadura de vidrio en el dedo.

El mercado Diana Laura Riojas, en el que varios políticos y ex funcionarios tienen locales; desde su apertura, al término de la administración de Carlos Joaquín González, en el 2008, ha operado a menos de la mitad de su capacidad. Actualmente, sólo 90 de sus 247 locales  se mantienen parcialmente abiertos.

Los vendedores de productos de la zona maya se establecieron en los bajos del mercado como una concesión para comercializar productos de las comunidades indígenas de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, sin embargo, la presente administración, a la cual le restan alrededor de 40 días, manifestó una repentina urgencia por desalojar a los vendedores pues en el espacio que ocupan se construirá un paradero de autobuses de servicio público urbano y turístico, con el objetivo de “reactivar” el mercado, lo que resulta cuestionable, ya que actualmente los autobuses de transporte público pasan continuamente frente a este centro de abasto.

En la administración pasada, el entonces alcalde, Román Quian, a través de la Dirección de Economía, a cargo de Lenin Amaro, inició un proceso de revocación para retirarle su concesión a 40 locatarios, por supuestamente no abrir los locales, aunque en realidad se trató de un intento de despojo que afectaba sólo a ciertos locatarios, ya que la mayoría de los políticos que tampoco abren sus locales, no fueron ni mínimamente molestados.

Hasta ahora, el actual gobierno municipal no ha presentado ningún proyecto o plan específico para la reactivación del mercado, pero es clara su urgencia por “limpiar” la zona. (NoticaribeNews)   
Se enfrentan policías de Playa del Carmen y vendedores de productos de la zona maya Se enfrentan policías de Playa del Carmen y vendedores de productos de la zona maya Reviewed by NoticaribeNews on domingo, agosto 18, 2013 Rating: 5

No hay comentarios