Fue la SINTRA, con Mario Castro al frente, la dependencia estatal que simuló construir caminos por 70 mdp en Quintana Roo

CIUDAD DE MÉXICO.- El responsable de la construcción simulada de 195 kilómetros de caminos rurales y sacacosechas en Quintana Roo, y del desvío de 70 millones de pesos para estas obras es el actual presidente del PRI en Cancún, Mario Castro Basto, quien durante 2011 y 2012 fungió como titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA).

Hace unas semanas, se dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Contraloría del estado detectó que el Gobierno de Roberto Borge, reportó como terminados y entregados más de 195 kilómetros de caminos rurales y sacacosechas que nunca se iniciaron, y que beneficiarían a poblaciones de los municipios del sur de Quintana Roo: Othón P. Blanco y Bacalar.  

Son 32 obras que debieron realizarse entre el 2011 y 2012, y que actualmente se encuentran bajo investigación, toda vez que la federación entregó recursos por 70 millones de pesos para su realización.

De acuerdo a una nota publicada hoy por el periódico Reforma, “el dinero fue utilizado por la Secretaría de Infraestructura y Transporte estatal para habilitar caminos sacacosechas, obras que fueron reportadas como terminadas pese a que ni siquiera fueron iniciadas”.

Durante los años en los que se debieron construir los caminos, la Sintra estaba a cargo de Mario Castro Basto, quien el 5 de abril de 2011 fue nombrado por Roberto Borge al frente de dicha dependencia.

El 12 de julio, Borge Angulo relevó a Mario Castro de la SINTRA, dejando en su lugar a Fernando Escamilla Carrillo; pero mantuvo al actual presidente del PRI en Cancún como “asesor” del Gobierno del Estado en materia de obra pública, es decir, dentro de la estructura de control de la Secretaría de Infraestructura.

A continuación la nota publicada hoy por el periódico Reforma:

El Gobierno de Quintana Roo reportó como terminados y entregados más de 195 kilómetros de caminos que en realidad no existen.

Se trata de 32 obras de 2011 y 2012 que se encuentran bajo investigación y en las que se ejercieron 70 millones de pesos de recursos federales, aseguró el Contralor del Estado, Gonzalo Herrera Castilla.

El dinero fue utilizado por la Secretaría de Infraestructura y Transporte estatal para habilitar caminos sacacosechas, obras que fueron reportadas como terminadas pese a que ni siquiera fueron iniciadas.

Ejidatarios de 15 comunidades de los Municipios de Bacalar y Othón P. Blanco confirmaron a REFORMA que no hubo ni reparación ni pavimentación ni apertura de los caminos.

Aseguraron que se enteraron de las obras fantasma por la visita de personal de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Contraloría estatal, que ya investigan el caso.

Justiniano Luis Mora, presidente del comisariado ejidal de El Gallito, en el Municipio de Bacalar, relató que en junio recibió la primera visita de personal de la SFP.

Investigaban un camino inexistente de 9 kilómetros. Incluso le mostraron el proyecto carretero con la firma de recibido del subdelegado Primitivo Carbajal Pacheco.

"Cuando hablé con él, me dijo que habían falsificado su firma y sellos para que pareciera que entregaron la obra", relató el ejidatario.

A Julián Ignacio Ramírez, autoridad de Huatusco, le mostraron el expediente de una obra carretera supuestamente terminada en su comunidad. En las fotos, el camino luce pavimentado, con alumbrado público y pinos a la orilla. En la realidad, su pueblo tiene palmeras y el camino no existe.

En Huatusco, comunidad del Municipio de Bacalar, personal de la Secretaría de la Función Pública (SFP) está auditando 22 kilómetros divididos en siete caminos, los cuales fueron reportados como terminados, pero que en realidad nunca fueron ni siquiera comenzados.

Julián Ignacio mostró documentación de la SPF, incluyendo el resultado de una inspección realizada el pasado 10 de junio, con folio QROO/REGIONALES-SINTRA/13, en el que se confirma un avance físico de cero por ciento de la obra que fue presentada como terminada.

En la inspección estaba presente personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mientras que por la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de Quintana Roo firmó el ingeniero Samuel Aguilar Ayala, y por la SFP el arquitecto Valentín Seba Ambros.

Esos funcionarios le informaron que la investigación se realiza en toda la península y que había casos similares en Campeche, Yucatán y Tabasco.

También en este Municipio, en la comunidad David Gustavo, su comisariado ejidal José Alfredo Jiménez Cruz aseguró que nadie de la Función Pública está revisando los caminos documentados como hechos; sin embargo, autoridades locales contradijeron la versión.

"Seguramente maicearon (corrompieron) a Jiménez Cruz. Si él fue el que nos dijo que éramos afortunados de que nos hubieran dejado un papel como garantía, porque a muchos no les dejaron nada, y como él también tenía papel, pues seguramente fue con alguien de Sintra (Secretaría de Infraestructura) para arreglarse", dijeron autoridades de Huatusco.

El pasado 7 de agosto, los comisariados de las comunidades bacalarenses fueron a hablar con el subsecretario de Infraestructura Ariel Federico Meeser Soureau para mediar las cosas.

"El tal Ariel me dijo que me olvidara de los 9 kilómetros y que ese tal Valentín (auditor) le hacía los mandados", comentó Justiniano Luis Mora, autoridad en El Gallito, luego de una reunión en la Sintra.

"Quieren tapar el problema, ya están desesperados porque vieron que se está preguntando al respecto. Ariel se puso grosero y pues no es justo porque nos quieren dar menos kilómetros y de mala calidad y, como estamos en las partes más olvidadas del estado, pues creían que se saldrían con la suya".

En El Gallito, el auditor de la SFP les presentó el proyecto en el que se especificaba una inversión de 3 millones 571 mil 839.05 pesos para dos caminos de dos kilómetros cada uno, otro de un kilómetro y uno más de cuatro kilómetros que en su conjunto darían acceso a más de 25 cosechas y más de 27 potreros.

Esta es una ruta por la cual llegan 47 trabajadores, cada uno a cargo de 100 hectáreas, con un promedio de 50 cabezas de ganado.

De cada trabajador dependen hasta tres generaciones de familias. Los primeros trabajadores están a 4 kilómetros del poblado y los últimos a 12 kilómetros, distancia que no pueden recorrer más que a pie o a caballo, cuando no llueve.

En la Secretaría de Infraestructura, los titulares no han emitido un pronunciamiento formal.

En la Relación de Obras Auditadas o Fiscalizadas con Recursos Federales en el ejercicio 2011 del Departamento de Auditoría de Obras y Servicios de la Contraloría Estatal, sólo se menciona la reconstrucción de camino Francisco Villa-Morocoy, con recursos del Ramo 23 y con una inversión de 2 millones 585 mil 28 pesos con la cédula 2059PR.

Según datos de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional de Quintana Roo (Seplader), en Bacalar hay 48 comunidades de las cuales la cabecera municipal tiene un bajo índice de marginación, tres tienen un índice medio, 43 índice alto y una muy alto.

Además, 649 personas viven en ocho comunidades tan olvidadas que sólo existen para la Coordinación de Delegaciones y Subdelegaciones de Bacalar.

'Olvidan' comunidades

En el Municipio de Othón P. Blanco, ubicado al sur de Quintana Roo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga obras de caminos que fueron reportadas como terminadas en nueve comunidades y que en realidad no existen.

Uno de los casos está en la comunidad de Morocoy, en donde tendrían que haberse construido 11.3 kilómetros de camino. Las autoridades ejidales confirmaron que la Secretaría de Infraestructura no realizó ahí ninguna obra.

En la comunidad de Calderón, los ejidatarios dicen estar confundidos, pues el personal de la SFP llegó a hablarles de caminos de los cuales nunca habían escuchado.

"Nos dijeron que cerca de 10 kilómetros son los que hacen falta", explicaron en entrevista los afectados. (Con información de Reforma)
Fue la SINTRA, con Mario Castro al frente, la dependencia estatal que simuló construir caminos por 70 mdp en Quintana Roo Fue la SINTRA, con Mario Castro al frente, la dependencia estatal que simuló construir caminos por 70 mdp en Quintana Roo Reviewed by NoticaribeNews on lunes, agosto 12, 2013 Rating: 5

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